Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Vetusta Morla: “Hemos tenido en cuenta las expectativas para romperlas”

La banda anuncia las primeras fechas de su gira

Vetusta Morla están de vuelta. Foto: Jero Álvarez

Vetusta Morla están de vuelta. Foto: Jero Álvarez 

Llevamos días hablando de Mismo sitio, Distinto Lugar, ese cuarto trabajo de estudio que Vetusta Morla anunciaron hace unos días. El ambiente se animó de forma efervescente con la publicación la semana pasada de “Te lo digo a ti”, una canción distorsionada y revulsiva que ha suscitado todo tipo de opiniones entre los seguidores de la banda.

En medio de este animado regreso, al que también hay que añadir un videoclip surrealista y divertido protagonizado por Lolita (sí, esa Lolita), Nacho Vigalondo -además director del vídeo- y un fugaz pero contundente Nacho Vegas. En los últimos días he visto a los miembros de Vetusta Morla compartir en sus cuentas personales de redes sociales cada uno de estos pasos, pero hasta ahora no se habían pronunciado públicamente sobre esta próxima etapa.

Tras un hilo de mails, WhatsApps y llamadas, tengo al otro lado del teléfono a Juanma Latorre, guitarrista, compositor y miembro fundador de la banda madrileña. “Si se trata de hablar por la radio, suele tocarme a mí”, me dice resignado. Juanma es un tipo que sabe hablarle a la radio; de hecho, hace casi 10 años fuimos compañeros en la radio pública. Aún recuerdo cuando una tarde me dejó sobre la mesa, con toda la humildad del mundo e incluso vergüenza, el primer disco que sacaba con su grupo. Sí, era Un día en el mundo. Esa se la contaré a mis nietos.

Ahora llegamos al cuarto trabajo de Vetusta Morla, y Juanma sigue tan cercano y amable como siempre. Le pregunto cómo han vivido estos últimos días, sobre todo desde la salida de “Te lo digo a ti” el pasado jueves: “Es verdad que ha sido una reacción muy potente, y eso nos gusta porque lo que buscábamos era provocar precisamente una reacción fuerte. No queríamos salir con una canción que provocara tibieza o que resultara continuista. Queríamos empezar esta nueva etapa con un puñetazo encima de la mesa”, me cuenta en esta charla con la que presenta la nueva canción a los oyentes de LOS40 Trending.

He visto cosas que jamás creeríais

Si tienes que explicarle a un amigo en un bar a qué suena esa nueva canción de Vetusta Morla, Juanma te lo pone fácil: “Es una canción que podríamos definir como tecnopunki. Usamos cajas de ritmo y sintetizadores como nunca antes en la banda. A lo mejor a algunos les puede sorprender, pero es algo que venimos usando en Vetusta y en nuestros otros trabajos como músicos desde hace ya bastante tiempo. Sencillamente con “Te lo digo a ti” hemos decidido poner la lupa ahí”.

En el sonido que Vetusta Morla ha creado para este trallazo de dos minutos y medio, también hay claras referencias sonoras e incluso gráficas: “Suena muy Blade Runner cuando sale ese manto de sintetizadores bestial en el primer interludio musical". "¡Nos sonaba casi a Vangelis!”, bromea.

Respecto a la letra, seguro que más de uno ya está descifrando cada palabra, y tendrá razón si encuentra rabia en estas estrofas: “Es una canción que, en cuanto a la letra, tiene un rencor, una agresividad y un conflicto inherente. No es muy explícito, es algo que flota en el ambiente, pero sí que hay una confrontación con un rival ausente, con alguien a quien tienes mucho que reprochar pero como no está delante, gritas para que aparezca y le puedas dar ese tortazo que le Nacho Vegas a Vigalondo en el videoclip”.

"¿Qué han hecho estos tíos?"

Evidentemente la banda sabía el riesgo que afrontaba con una canción muy distinta a los puntos capitales de su discografía: “Claro, como todos los puñetazos habrá a quien le fascine y a quien le horrorice. Ha habido de todo, pero creo que la reacción en general ha sido buena. También hay que decir que con esta canción pasa lo mismo que ha pasado toda la vida con nuestra música, que necesita una digestión lenta. Esto no es nuevo: No porque ahora lleguemos a un mayor público, afortunadamente, dejamos de ser una banda que necesita que reposes y digas “¿Qué han hecho estos tíos?”.

Reconozco que también me pregunté eso durante una mañana de agosto, a la vuelta de vacaciones, en las oficinas de Sony Music. Enfrentarte por primera vez a un nuevo disco de Vetusta Morla es similar a sumergirte en algo que me repite Juanma varias veces a lo largo de la charla: Una aventura. Y además una en la que transitas por paisajes sorprendentes, conmovedores e inesperados.

Bienvenidos al punk

La experimentación es algo muy presente en Mismo sitio, Distinto lugar, tal y como me confirma Juanma: “En este disco nos hemos puesto a prueba, y “Te lo digo a ti” es probablemente el mayor exponente que hay de esto dentro de las canciones del disco. Es un reto mayor y es una aventura nueva que no la hacemos como si fuese una excentricidad. Hay un proceso sincero de transformación y de búsqueda de nuevas aventuras”.

Pero, ¿cómo vive este proceso una de las mejores bandas de los últimos 20 años en España? ¿Está asumida esa presión por las expectativas? El músico se sincera: “Quiero pensar que lo tenemos asumido, y la muestra es este carácter tan punki que tiene “Te lo digo a ti”, que podía ser algo que quizás no cabía en la gran mayoría de las quinielas. De haber tenido en cuenta esas expectativas, lo hemos hecho para romperlas a propósito. Suena un poco chulo decirlo, pero mentiría si dijera que no nos ha divertido ir a contrapie”.

Comienza la gira de Vetusta Morla

Aún queda mucho por contar y anunciar de uno de los discos más esperados del año, y aún la banda se encuentra en un estado inicial, en el que aún tienen que empezar a ensayar estas nuevas canciones. Será otro reto que sumar a la lista: “Será un trabajo diferente a como solemos hacer y enfocar los conciertos. Va a ser complicado llevar este disco a directo, pero al mismo tiempo es una aventura fantástica a la que nos vamos a enfrentar cuando llegue su momento, y que además nos pone en una tesitura muy nueva. Eso es fantástico porque de eso va esta nueva etapa, de salir del carril”.

Por lo pronto, Vetusta Morla ya anunciado el inicio de su gira, que será en el mes de marzo e irá hasta finales de verano. A lo largo de próximas semanas se sumarán nuevas fechas, y las entradas para estar primeras citas saldrán a la venta en la web del grupo el 4 de octubre desde las 10 de la mañana.

Conciertos de vestusta morla

Tras inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el 25 de noviembre, la banda presentará su nuevo show en 2018 visitando 16 ciudades de 7 países. Estas son las fechas de esos conciertos:

- 3 de marzo: Teatro Coliseo, Santiago de Chile.

- 8 de marzo: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá.

- 10 de marzo: Teatro Pablo Tobón Uribe, Medellín.

- 15 de marzo: Plaza Condesa, Ciudad de México.

- 23 de marzo: Teatro Ópera, Buenos Aires.

- 28 de abril: Multiusos Sánchez Paraíso, Salamanca.

- 3 de mayo: Recinto Ferial de La Fica, Murcia.

- 5 de mayo: Auditorio Rocío Jurado, Sevilla.

- 12 de mayo: Coliseum, A Coruña.

- 19 de mayo: Palau Sant Jordi, Barcelona.

- 25 de mayo: Hard Club, Porto.

- 26 de mayo: Coliseu dos Recreios, Lisboa.

- 1 de junio: Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.

- 23 de junio: Explanada exterior de la Caja Mágica, Madrid.

- 30 de junio: Explanada del Museo Guggenheim, Bilbao.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

El mítico festival vuelve un año más a Benicàssim, del 19 al 22 de julio de 2018

¡The Killers al FIB 2018!

El mítico festival vuelve un año más a Benicàssim, del 19 al 22 de julio de 2018

Elige entre los 10 ganadores de los premios EBBA y vente con acompañante a la feria musical más importante de Europa

Vota por tus favoritos y viaja al corazón de la música europea

Elige entre los 10 ganadores de los premios EBBA y vente con acompañante a la feria musical más importante de Europa

La banda estrena en LOS40 Trending el primer adelanto de su nuevo disco. Se titula

El Último Vecino vuelve a la nostalgia bailable

La banda estrena en LOS40 Trending el primer adelanto de su nuevo disco. Se titula "Dónde estás ahora"