Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Maico: "Nos encantaría ser el primer grupo español exportable"

El grupo mallorquín aspira a ser como Los Bravos

Maico:

Sobre las once y cuarto de la mañana aparecen en el hall de LOS40, Miguel y Nito. La voz y el guitarrista de Maico. El típico tráfico del centro madrileño un lunes por la mañana ha hecho que lleguen un poco tarde.

Cinco minutos después aparecen otros dos miembros del grupo: Emilio y Joan. Iban en otro coche y han tenido problemas para aparcar. Falta Ángel, el batería, que no ha podido venir a Madrid en esta visita express.

De izq. a der. Miguel (voz), Nito (guitarra), Joan (teclado) y Emilio (bajo) / Gonzalo Navarro


Están en plena promoción de su disco debut Emotional Tourist, cuyo single How We Dream les ha llevado a su primera entrada en la lista musical más importante del país: la de LOS40. A diferencia de otros nuevos grupos, estos mallorquines no tienen aires de estrellas de rock. Es más, se alejan bastante de ese estereotipo de cantantes.

“Somos bastante anti rockstar. Ninguno de nosotros fuma. Nos portamos bastante bien.” Dice Nito que, a pesar de ser el guitarrista, parecer ser quien lleva la voz cantante a la hora de hablar.

Maico en las alturas de Gran Vía, 32 / Gonzalo Navarro


Pero eso no está reñido con soñar a lo grande. Para nada. Maico tiene grandes metas y no tiene miedo de decirlo: “Nos encantaría ser el primer grupo español exportable dentro de la música inglesa. Dentro del mundo globalizado. Nos encantaría que pudiesen escuchar temas nuestros en Estados Unidos, Inglaterra o en Alemania.”

Nos encantaría ser el primer gurpo español exportable dentro de la música inglesa

Maico ha visitado LOS40 / Gonzalo Navarro


Tras escuchar esto, uno entiende porque decidieron cantar en inglés, pero no fue una decisión suya, más bien una cosa del destino.

Miguel, la personal voz de Maico, se siente más cómodo en el idioma de Los Beatles: “Nosotros queríamos tener el mayor acceso posible a la gente y nos dimos cuenta de que yo cantando en castellano no gustaba. Terminamos de definirnos con el inglés”.

Tan bien se siente cantando en este idioma que asegura que no cantaría en castellano, pero invita a que si alguno de sus compañeros quiere que lo haga.

“Sabemos que en España es mucho más fácil que te vaya bien cantando en el idioma del país, pero ojalá llegue el día en el que seamos exportables. Desde Los Bravos y su Black is Black no ha habido un grupo español exportable y ya han pasado cincuenta años”, dice Nito.

Miguel es la voz de Maico / Gonzalo Navarro


Aunque se hayan dado a conocer con How We Dream, un sonido muy pop, todos coinciden en que su tema favorito del álbum es Closer. Un tema que aseguran que ver como lo interpreta Miguel en directo sigue poniéndoles los pelos de punta a todos, a pesar de haberlo escuchado cientos de veces. Y es que, en Closer, donde realmente se ve la gran capacidad vocal y musical de este grupo al que tachan de millennial.

“Yo nos llamaría algo así como pseudomillennials”, dice entre risas Miguel. “El otro día tuve que buscar eso”, dice Nito, asegurando que ellos no se sienten identificados como sonido millennial, y aclarando que tienen público desde los cinco años, refiriéndose en particular a un niño de cinco años que es súper fan del grupo, hasta los sesenta.

Yo nos llamaría algo así como pseudomillennials.

Maico, con gafas de sol y en las alturas de LOS40. / Gonzalo Navarro


Pero si de algo está hecho este grupo es de casualidades. Por ejemplo, Nito era el peluquero de Joan, el teclista del grupo.

“Un día que fui a cortarme el pelo me presentó el proyecto y yo flipé cuando escuché a Miguel cantar”, relata Joan. Dos años después estaba en el grupo: “Nito me llamó diciéndome que buscaban a un teclista y fuese a probar. No podía decir que no”.

El grupo Maico en LOS40 / Gonzalo Navarro


Aunque nunca cantarían reggaetón, pues es música que ni consumen ni entienden (aunque sí respetan) tienen claro con qué grupos les gustaría colaborar.

“A mí, personalmente, me encantaría hacer algo con Vetusta, pero cantan en castellano”, dice Nito. Eso sí, si hablamos de artistas internacionales tienen claro que les encataría trabajar con Imagine Dragons, U2, Coldplay o Maroon 5, algunas de sus referencias.

El camino de Maico acaba de empezar y, aunque empieza fuerte, no terminan de creerse lo que les está pasando. “Recuerdo este verano, en la gira LOS40 Summer Live, cuando tocamos en Campello. Antes de salir me asomé por la cortina y vi muchísima gente. Llamé a Emiliop para que viese a las 10.000 personas que había ahí. Me impactó”, recuerda Nito.

Con la lista Del 40 al 1 de la semana del 23 al 29 de septiembre delante de ellos, les proponemos seis preguntas que tienen que contestar, escogiendo una canción. Eso sí, ¡No vale elegir la suya, How We Dreams (que se encuentra en el puesto 31)!

Una canción para salir de fiesta:

Maico desde las alturas / Gonzalo Navarro


Miguel, Nito y Emilio: Versace On The Floor - Bruno Mars y David

Joan: Solo si es contigo - Bombai

Para una cita:

Solo si es contigo - Bombai

Pasa salir a correr:

Nito: Attention -Charlie Puth)

Joan: Thunder - Imagine Dragond)

Una canción que no hayáis escuchado:

Todo es posible – David Bisbal y Tini

Una canción que os recuerde al verano:

Solo si es contigo – Bombai (Compartieron escenario este verano en LOS40 Summer Live y solo tienen buenas palabras del grupo)

Un artista de la lista con el que os gustaría colaborar:

Coldplay.

Tras la entrevista, subimos a la terraza de PRISA para echarles unas fotos. Madrid de fondo, un largo día por delante de promoción y una prometedora carrera. Quién sabe, solo el tiempo nos dirá si nos encontramos ante los nuevos Los Bravos. Dipuestos a soñar, Maico lo hace a lo grande.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de ser la artista que más vende
The Black Eyed Peas, Vanesa Martín, Marta Sánchez...

Ocho conciertos en lugares insólitos

The Black Eyed Peas, Vanesa Martín, Marta Sánchez...

Mientras cantaba 'Felices los cuatro'

Maluma fue censurado en Estados Unidos por esta palabra

Mientras cantaba 'Felices los cuatro'