Charlie Puth: anatomía de una máquina de hacer hits (y la parte buena y la mala de serlo)

Para no perderle la pista

Se dice que Charlie Puth consigue crear hits con la misma facilidad con la que le crece el pelo (y este lo hace a una velocidad vertiginosa, según él mismo confesó en una ocasión).

Prueba de ello es su último sencillo, How Long, que vuelve a hipnotizar con chispazos funkys y falsetes luminosos, pero que, como habitúa, presenta un halo mucho más íntimo que el género que le inspira. Y que incorpora unos arreglos de última generación que permiten que el tema cautive a muchos oídos.

Aunque la discografía de Charlie Puth aún no es muy prolífica (un álbum de estudio y otro que viene en camino), este niño prodigio que aprendió a tocar el piano a los cuatro años y se graduó en Berklee se ha ganado en poco tiempo el respeto de las grandes estrellas.

Así, su Instagram se ha llenado de fotos de las celebrities con las que se codea, y su nombre aparece asociado con artistas de la relevancia de Selene Gomez, Meghan Trainor, Lil Wyane, Little Mix o Wiz Khalifa, con quienes ha realizado colaboraciones musicales.

Además, son muchos los que han solicitado sus labores de producción o han triunfado con temas que esconden la firma de Charlie.

Es el autor, por ejemplo, de Slow motion, la canción con la que Trey Songz contabiliza ya 139 millones de reproducciones en YouTube. Y de sintonías para distintas producciones y para vocalistas como Jason Derulo o Stevie Wonder.

Sí, el hecho de ser Charlie Puth engloba muchas cosas positivas.

Muchas cosas buenas

Entre esas cosas positivas de lo que ha vivido hasta ahora este estadounidense de 25 años, hay que destacar un río interminable de cifras, ingresos, ventas y números 1 que le avalan (y que puedes ver, desglosados, en el recuadro de abajo).

Y el sueño cumplido de un chico nacido en una familia muy humilde (él ha llegado a decir que "pobre") de un pueblo pequeño de Nueva Jersey al que hoy la multimillonaria Selena Gomez da consejos de amigo.

¿Más? El reconocimiento de sus compañeros de profesión, y de distintos géneros: desde el pop al rap. Y canciones redondas como el Attention que ha llegado a liderar la Lista de LOS40.

O la posibilidad de poner utilizar profesionalmente un don que le permite reproducir de oído casi cualquier sonido que escuche. El compartir giras con Shawn Mendes. Y, seguramente, el orgullo de su madre, profesora y amante de la música que le enseñó sus primeras notas al piano.

  • cifras para echarse a temblar

La otra cara de la moneda

No siempre el talento se reconoce a la primera. De hecho, Charlie Puth se hizo antes famoso por los rumores de que salía con Meghan Trainor. Todo se desencadenó después de que apareciera unos segundos en un vídeo de la cantante (sí, al final del clip).

El hecho de que después compartiera tema e, incluso, beso en otro vídeo con Meghan, fue suficiente para desplegar toda una batería de hipótesis amorosas (después le han ido vinculando con el resto de artistas femeninas con las que ha colaborado).

Algo más tarde llegaría el vídeo de Wiz Khalifa, See you again, tema incluido en Fast and furious como homenaje al fallecido Paul Walker, y... la fama.

Una fama que también tiene un rostro agrio. Como el encontronazo que tuvo con una vecina hace un tiempo: al ver que Charlie no seguía a su hija en Instagram como le había pedido, le amenazó con publicar la dirección de su domicilio en internet. "Voy a revelar dónde vives y tu dirección si no sigues a mi hija ahora mismo", le dijo.

Además, el hecho que la música llenara todo su mundo de niño, le hizo sufrir situaciones de bullying. Hoy los acosadores de su escuela son sus fans y le paran por la calle. 

Voy a revelar en Internet dónde vives  si no sigues a mi hija en Instagram

"Da mal rollo ver lo agradables que son ahora conmigo cuando antes no lo fueron para nada. Soy correcto con ellos porque odio la mala energía pero me hace sentirme incómodo", ha confesado Charlie, cuyas apreciaciones sobre la fama, que hace que la gente "a tu alrededor cambie", son demoledoras.

¿Quieres verle en directo?

Charlie Puth está nominado  a dos categorías de LOS40 Music Awards (mejor artista internacional del año y mejor artista de LO+40) y el próximo 10 de noviembre sabremos si se los lleva.

No te quedes sin tu entrada. ¡Cómprala aquí!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad