Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Charlie Puth: anatomía de una máquina de hacer hits (y la parte buena y la mala de serlo)

Para no perderle la pista

Charlie Puth: anatomía de una máquina de hacer hits (y la parte buena y la mala de serlo)

Se dice que Charlie Puth consigue crear hits con la misma facilidad con la que le crece el pelo (y este lo hace a una velocidad vertiginosa, según él mismo confesó en una ocasión).

Prueba de ello es su último sencillo, How Long, que vuelve a hipnotizar con chispazos funkys y falsetes luminosos, pero que, como habitúa, presenta un halo mucho más íntimo que el género que le inspira. Y que incorpora unos arreglos de última generación que permiten que el tema cautive a muchos oídos.

Aunque la discografía de Charlie Puth aún no es muy prolífica (un álbum de estudio y otro que viene en camino), este niño prodigio que aprendió a tocar el piano a los cuatro años y se graduó en Berklee se ha ganado en poco tiempo el respeto de las grandes estrellas.

Así, su Instagram se ha llenado de fotos de las celebrities con las que se codea, y su nombre aparece asociado con artistas de la relevancia de Selene Gomez, Meghan Trainor, Lil Wyane, Little Mix o Wiz Khalifa, con quienes ha realizado colaboraciones musicales.

Además, son muchos los que han solicitado sus labores de producción o han triunfado con temas que esconden la firma de Charlie.

Es el autor, por ejemplo, de Slow motion, la canción con la que Trey Songz contabiliza ya 139 millones de reproducciones en YouTube. Y de sintonías para distintas producciones y para vocalistas como Jason Derulo o Stevie Wonder.

Sí, el hecho de ser Charlie Puth engloba muchas cosas positivas.

Muchas cosas buenas

Entre esas cosas positivas de lo que ha vivido hasta ahora este estadounidense de 25 años, hay que destacar un río interminable de cifras, ingresos, ventas y números 1 que le avalan (y que puedes ver, desglosados, en el recuadro de abajo).

Y el sueño cumplido de un chico nacido en una familia muy humilde (él ha llegado a decir que "pobre") de un pueblo pequeño de Nueva Jersey al que hoy la multimillonaria Selena Gomez da consejos de amigo.

¿Más? El reconocimiento de sus compañeros de profesión, y de distintos géneros: desde el pop al rap. Y canciones redondas como el Attention que ha llegado a liderar la Lista de LOS40.

O la posibilidad de poner utilizar profesionalmente un don que le permite reproducir de oído casi cualquier sonido que escuche. El compartir giras con Shawn Mendes. Y, seguramente, el orgullo de su madre, profesora y amante de la música que le enseñó sus primeras notas al piano.

cifras para echarse a temblar

* 3.243.903.294 clis ha conseguido 'See you again' en YouTube (es el 2º vídeo más visto del portal).

* 1.496.615.860 reproducciones registra el clip 'We don’t talk anymore'

* 4.200.000 escuchas obtuvo en un solo día en Spotify 'See you again'

* 91: el número de países en el que 'See you again' fue Nº 1

* 5 veces ha liderado la lista de LOS40

La otra cara de la moneda

No siempre el talento se reconoce a la primera. De hecho, Charlie Puth se hizo antes famoso por los rumores de que salía con Meghan Trainor. Todo se desencadenó después de que apareciera unos segundos en un vídeo de la cantante (sí, al final del clip).

El hecho de que después compartiera tema e, incluso, beso en otro vídeo con Meghan, fue suficiente para desplegar toda una batería de hipótesis amorosas (después le han ido vinculando con el resto de artistas femeninas con las que ha colaborado).

Algo más tarde llegaría el vídeo de Wiz Khalifa, See you again, tema incluido en Fast and furious como homenaje al fallecido Paul Walker, y... la fama.

Una fama que también tiene un rostro agrio. Como el encontronazo que tuvo con una vecina hace un tiempo: al ver que Charlie no seguía a su hija en Instagram como le había pedido, le amenazó con publicar la dirección de su domicilio en internet. "Voy a revelar dónde vives y tu dirección si no sigues a mi hija ahora mismo", le dijo.

Además, el hecho que la música llenara todo su mundo de niño, le hizo sufrir situaciones de bullying. Hoy los acosadores de su escuela son sus fans y le paran por la calle. 

Voy a revelar en Internet dónde vives  si no sigues a mi hija en Instagram

"Da mal rollo ver lo agradables que son ahora conmigo cuando antes no lo fueron para nada. Soy correcto con ellos porque odio la mala energía pero me hace sentirme incómodo", ha confesado Charlie, cuyas apreciaciones sobre la fama, que hace que la gente "a tu alrededor cambie", son demoledoras.

¿Quieres verle en directo?

Charlie Puth está nominado  a dos categorías de LOS40 Music Awards (mejor artista internacional del año y mejor artista de LO+40) y el próximo 10 de noviembre sabremos si se los lleva.

No te quedes sin tu entrada. ¡Cómprala aquí!


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR