¿La fama es buena para la salud? Esto dicen los artistas y los expertos

Estrés, ansiedad... prácticamente ningún artista parece librarse

“No hay nada que provoque más soledad que la fama”. "Cuando te haces conocido, la gente cambia a tu alrededor". "Comencé a tener ataques de pánico antes de subirme al escenario, sentía que no era suficientemente buena". “No me gusta la fama, el sentirme observado y juzgado constantemente”. "Me gustaría que entendieran que soy humano (…), esta vida puede destrozarte".

Lo han dicho Lady Gaga (primera frase), Charlie Puth (segunda), Selena Gomez (tercera), Pablo Alborán (cuarta) y Justin Bieber (quinta), cinco artistas que han tenido que realizar algún parón a lo largo de su carrera para recargar pilas, alguno no hace tanto.

No hay nada que provoque más soledad que la fama

El aislamiento, el estrés, la ansiedad o una idolatría por parte de los fans que puede llegar a ser tan adictiva (al principio) como abrumadora (después) no son los únicos síntomas que pueden acusar los artistas cuando se les viene la fama encima.

Selena Gomez publicaba hace unos días Anxiety, su nueva canción con Julia Michaels y un tema que habla sin tapujos sobre la ansiedad, una de las enfermedades más comunes de la sociedad actual. Su idea era clave: ayudar a comprender mejor esta patología, hacerla visible y que las personas que la sufren dejen de estar estigmatizadas.

Egos descontrolados

La lista es amplia. Por ejemplo, "egos descontrolados" que se inflaman como una pelota cuando el individuo “deja de pensar en su entorno porque todos lo sitúan como centro del universo”, explica el psicólogo experto en Clínica y terapia para adolescentes Jaume Guinot.

Es decir, el éxito 'se sube a la cabeza' y hace que te creas “que eres guay”, como ha reconocido, a toro pasado, Ricardo Moreno de Los Ronaldos en una entrevista reciente. 

Hace ya unos años, Christina Rosenvinge admitía que en sus tiempos de Alex y Christina estuvo “un poco gilipollas”: “Luego tuve que ir pidiendo perdón por todas partes”, explicó antes de insistir en que es algo que pasa a todo el mundo ("a ti también te pasaría", advirtió).

La pérdida de privacidad, el encierro o la limitación de movimientos porque visitar la plaza Mayor de la ciudad se convierte en misión imposible, son otras de las consecuencias.

Entonces, ¿se puede decir que la fama es mala para la salud?

“No, si sabes gestionarla bien”, opina el psicólogo social Manuel Nevado, que sin embargo admite que no es fácil afrontar con facilidad unos cambios que amenazan con poner patas arriba tu vida.

Los trastornos más comunes 

Entre los riesgos psicológicos más comunes, el experto cita “los problemas relacionados con la autoestima”.

Además, se pueden sufrir “depresión, ansiedad y trastornos bipolares" que implican una pérdida del control de los impulsos, con "fuertes subidas de ánimo seguidas de caídas en picado”.

Si es complicado manejar una vida que ha virado en muchos aspectos cuando te haces conocido, peor aún es cuando esa fama pasa, señala Nevado, que recuerda que un estudio realizado en EE UU señala que solo un 2% de la gente que alcanza la popularidad, es famoso de forma duradera.

Lo mental y lo físico, unidos

Por su parte, el psicólogo Jaume Guinnot destaca que lo mental y lo físico van unidos, en referencia a ciertas enfermedades que desarrollan los famosos. Y recuerda el peligro de que esas personas, imbuidas en “esa espiral de subida”, puedan descuidarse y sentirse atraídas por conductas de riesgo como consumo de alcohol o drogas.

¿Lo peor? “Dejar de ser tú mismo y comenzar a pensar que eres quien creen tus fans, convirtiéndote en una marioneta a su servicio, alguien que tiene que dar noticias y actividad constante. Esto lleva a una desrealización”, señala el experto, que también da consejos para evitar esta situación.

Cuestión de vínculos

“Hay que tomar distancia con fans, prensa... Hay que saber mantener los vínculos con tu vida, tu realidad. Asumir que la fama es algo falso”, recomienda.

También para Manuel Nevado es fundamental que la persona tenga ayuda profesional especializada que le recuerde que la fama es efímera y les anime a tener un plan B (“si este trabajo me va a permitir ganar mucho dinero, voy a invertirlo de esta manera para el futuro”).

Asimismo, cuidar las compañías, y que estas sean gente de absoluta confianza.

Una cosa más que puede ayudar: saber retirarse a tiempo cuando llegue el estrés (sí, como ha hecho Pablo Alborán). Y, sobre todo, tener los pies muy, muy cerquita del suelo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad