Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Fifa 18, un año más, caballo ganador

El simulador de EA Sports sigue un año más en el trono de los juegos de fútbol

Fifa 18

Son ya unos cuantos años (más de 20) los que este humilde redactor espera fervientemente la salida en otoño (habitualmente) de la nueva entrega de Fifa, el simulador futbolístico de EA Sports: Fifa 18.

El recuerdo que tengo de aquellos juegos es que apenas podíamos hacer algo más que jugar partidos con nuestros equipos favoritos y conquistar la liga o la copa.

Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado radicalmente y Fifa ha ido implementando nuevos modos de juego (Carrera, Manager, Entrenamientos, Fifa Ultimate Team, modos online, fútbol femenino...).

Otro de los cambios radicales va aparejado con la evolución tecnológica: hemos pasado de campos inclinados o con perspectiva aérea a poder jugar desde todos los ángulos y casi en primera persona.

Pero con el paso de los años la diferencia entre los juegos se ha ido estrechando con la salvaguarda de la actualización de las plantillas o el uso de un nuevo motor gráfico. Obviamente uno no se gasta 50-60 euros por lo que un nuevo juego ofrece sobre uno de hace 20 años y por eso este es lo que debería hacerte comprar este Fifa 18.

Primer contacto con Fifa 18

Con todo esto muy presente en la cabeza metí Fifa 18 en mi Xbox One esperando encontrarme algo demasiado similar a lo que ya vi en Fifa 17. Pero no fue así.

Después de más de dos décadas al mando de juegos de fútbol uno siente cuando el sistema de pases se ha tocado para hacerlo más preciso (menos visible si tienes las ayudas del juego activadas), cuando los centros al área te sorprenden porque no todos van a la misma zona; o cuando las animaciones de los jugadores te pillan a contrapie y pierdes la ocasión por no haber confiado en tus posibilidades.

Otro de los pequeños atractivos de Fifa 18 está en las sustituciones rápidas que podrás programar (marcando a jugadores a los que habitualmente te interese cambiar, por ejemplo los que tengan menor resistencia física) o que la IA te recomendará.

Novedades en los modos de Fifa 18

Fifa Ultimate Team sigue siendo el modo estrella de Fifa 18. Tanto si juegas offline como si lo haces online encontrarás a miles (probablemente millones) de jugadores buscando partidos para medir los jugadores de sus cromos contra los tuyos.

Entre las novedades que disfrutaremos están los objetivos diarios y semanales (marcar con un jugador inglés, con un italiano, hacer un gol de cabeza, conseguir la química perfecta de nuestro 11...) que premiarán nuestras horas de juego en FUT con sobres y otras recompensas.

También podremos aceptar desafíos de Squad Battles, equipazos creados por otros usuarios, en un sistema que cuenta con clasificación propia (offline y online), bonus e incentivos.

Fifa 18 nos permite las opciones ya clásicas de jugar Temporadas con nuestro club favorito para llevarlo a lo más alto; el Modo Carrera, en el que optar por la parte de management y dirección o por la carrera de un jugador; y el modo El Camino en el que volvemos a encarnar a Alex Hunter en una especie de show televisivo que se mezcla con partidos de fútbol.

El fútbol femenino repite en Fifa con las selecciones nacionales que se medirán en un torneo pero empiezo a echar en falta que los modos de carrera o entrenamiento estén protagonizados por jugadoras y poder jugar con los equipos de la liga femenina española, inglesa o alemana.

El online de Fifa 18

Durante la semana que pasé absorbido por Fifa 18 disputé muchos partidos online y en todos ellos encontre un match-making rápido y ajustado al equipo que controlaba.

Nunca tuve lags ni problemas con los servidores aunque, como es habitual en Fifa, a veces las desconexiones de jugadores no suponían una penalización y me obligaron a comenzar de nuevo otro partido.

Como dije anteriormente, hay miles (por no decir millones) de personas buscando medir fuerzas y uno de los mejores modos online es Clubes Pro en el que tendremos que formar equipos de 11 contra 11. ¡Probadlo, sigue siendo una pasada!

Jugadores de Fifa 18

Cada año Electronic Arts miles de gamers de todo el mundo buscan la comparación gráfica de los grandes jugadores de fútbol con los personajes de Fifa 18.

Aquí Fifa 18 no flojea a la hora de mostrar a los Ronaldo, Neuer, Messi, Agüero, etc... Los grandes son y están. Otra cosa es cuando vemos los parecidos de equipos más modestos (Deportivo de la Coruña, Alavés, Rayo Vallecano, Granada...). Un debe que se nota menos en otras sagas deportivas como NBA 2K aunque la base de datos de jugadores es mucho más pequeña que en la saga Fifa

El césped, los estadios y la iluminación siguen brillando gracias al motor gráfico Frostbite y el estado del césped (la lluvia, la nieve, el sol...) afecta al realismo del juego.

¿Queréis una nota? Un 4,5 sobre 5, un 9 sobre 10, un 90 sobre 100...


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Muere Hiromi Tsuru, la dobladora japonesa del personaje

La voz de Bulma (Dragon Ball) se apaga

Muere Hiromi Tsuru, la dobladora japonesa del personaje

Seguro que estás suscrito a sus canales y no sabías que habían nacido tan cerca de ti

¿Cuáles son los youtubers de tu provincia?

Seguro que estás suscrito a sus canales y no sabías que habían nacido tan cerca de ti

Sony tiene una buena noticia para ti

¿Quieres jugar gratis online con tu PlayStation?

Sony tiene una buena noticia para ti