El Ministerio del Tiempo: los mensajes ocultos que esconde el último capítulo

Desciframos los secretos de algunos diálogos y escenas de la entrega 34

'El Ministerio del Tiempo' emitió ayer su capítulo 34 en TVE, que cerraba la tercera temporada de la serie y dejaba en el aire más preguntas que respuestas.

Se trató de una entrega magistral en la que se ponía un espejo a la propia serie para reflejar lo que ha sido luchar con la cadena pública todos estos años, el trabajo de los guionistas, de los actores y hasta hablaban (sin decirlo) del futuro de la ficción.

Una ¿última? historia que utilizaba un metalenguaje -metatelevisivo- que enviaba entre líneas infinidad de mensajes a sus espectadores y que intentamos descifrar en el presente artículo.

Mensajes ocultos, guiños y homenajes  a los que ya no están

Una de las claves del éxito de esta serie ha sido siempre el hablar de tú a tú al espectador. Tratarlo como a un ser inteligente deseoso de guiños y "volantazos" de guión que le hagan reflexionar sobre la historia que nos plantea. Nuestra historia.

Y en este último capítulo ese deseo de comprensión por ambas partes es más que evidente en las siguientes escenas:

- "Si esta serie se estrena, será el final del Ministerio", dice Salvador al Patrulla a detener una ficción que se está a punto de estrenar en 1966. Y de alguna forma, es lo que ha ocurrido con la propia serie. El sueño de hacer una producción sobre viajes en el tiempo había rondado la cabeza de los hermanos Olivares durante años, y al hacerla realidad acabaron con ese imposible. ¿Nos está queriendo decir que a veces es mejor dejar algunos deseos incumplidos?

- El Director de TVE en 1966 propone a Ureña que el actor que interprete a Franco sea el apuesto Manolo Zarzo sin ningún parecido físico al caudillo: "El público pensará lo que nosotros queramos que piense. ¿Para qué cree que se inventó la televisión?", espeta el directivo. Una sentencia que va muy acorde, por ejempo, con las últimas promos de la serie en la cadena pública en las que prometen el "último capítulo de la temporada", dejando entrever que podría existir una nueva y no echarse encima a los ministéricos.

- Hablando de la relación Ministerio-TVE, una de las secuencias más emotivas del capítulo es cuando Chicho tira a la basura el guión de 'Historias para no dormir' mientras el Director de TVE lo deja escapar y apostar por una "serie de mierda". Y a la vez escuchamos la canción Cómo ayer de Bruno Lomas. La letra habla del desgaste de una relación que podría arreglarse. Como le ocurrió a Chicho con la cadena pública, y como hemos visto todos que ha ocurrido con esta serie y...

- El Director de TVE en 1966 llamaba al creador de El Ministerio tras leer unos guiones que no le habían gustado: "¡Cómo se atreve a decir que España maltrata a sus héroes! Le voy a denunciar ahora mismo por atentar contra el régimen y por comunista. Usted se cree que puede utilizar TVE para la propaganda de sus ideas?"... Una forma maravillosa de desvelarnos algunas de las conversaciones que el propio Olivares podría haber tenido con la cadena pública.

- Que el creador de la serie El Ministerio del Tiempo en 1966 se llame Ureña puede no ser casual. Así se llamaba Leopoldo García-Alas y Ureña, alias El Clarín, escritor de La Regenta, una de las novelas más importantes de la literatura española. En ella hay una irónica crítica a la sociedad española: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos... , ¿os suena de algo? Aunque conociendo a Olivares, también puede ser un homenaje a algún ex compañero de insituto. 

- De la misma forma, en 1966 se estrenó en TVE 'El túnel del tiempo', una serie estadounidense de dos científicos que viajaban a través del tiempo, ¿existen las casualidades?

- La agencia de viajes que acaba con el Ministerio en 2017, no es más que una metáfora de lo que significaría hacer comercial la propia serie. Si "España vive del turismo", la TV lo hace de las audiencias, que son un "Carpe Diem" de pan para hoy y hambre para mañana. Porque esta serie no quiere "democratizar la historia", no quiere "sangre, victorias heroicas y mero espectáculo", esta serie está pensada para paladares más exquisitos que le darán la eternidad.

- Tampoco es gratuito el "homenaje" de la serie a Julián y Amelia (y a los que ya no están), recordándolos en este último capítulo. Tanto interpretados por otros actores, como en los títulos de crédito dejándoles cerrar la entrega con la frase que pronunció Rodolfo Sancho: "Otros por menos han muerto, maneras de vivir".

El juego constante con una posible continuación de la serie

Durante todo el episodio, el guión juega ejemplarmente con mensajes que podrían referirse a una continuación de la serie:

- Alonso pone en su boca palabras del propio creador: "He aprendido que hay cosas más importantes que salvar la historia: salvar tu propia vida, tu historia, aunque luego no la vayan a estudiar nunca en las universidades". Pero recordemos lo que le decía su amada: "No creo que puedas dejarlo, forma parte de ti"... ¿hay esperanza, entonces?

- "Este será el primer y último viaje que este Ministerio haga al futuro", dice Salvador. "Si quiere yo le acompaño", responde Pacino y nos hace imaginar un spin off de la serie a partir del personaje de Hugo Silva en un futuro... Hasta que Salvador destroza su teléfono móvil que contenía las instrucciones para viajar a ese tiempo. Aunque aún queda el de Irene, ¿quizá ella sea la protagonista que seguirá con la historia?

Por el momento, la entrega titulada "Entre dos tiempos" nos deja "entre dos posibles futuros" para una de las mejores series de nuestro país: un spin off y un final total, pero en ningún caso una cuarta temporada. Habrá que esperar a ese futuro al que nunca habíamos querido viajar.

Paula Hergar

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad