Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Beatriz Luengo: “Tengo la sensación de que todo lo que suena urbano latino le ponen el nombre de reggaetón”

Hablamos con la cantante de su próximo disco: 'Cuerpo y alma'

Beatriz Luengo: “Tengo la sensación de que todo lo que suena urbano latino le ponen el nombre de reggaetón”

Beatriz Luengo es de esas artistas que siempre han tenido claro hacia dónde querían llevar su carrera musical. Aunque no siempre ha podido hacerlo, ahora pone su “cuerpo y alma” para ello.

La cantante madrileña de 34 años tuvo que irse a Francia para que la tomarán en serio en la industria de la música. Allí, gracias a Carrousel, consiguió toda una legión de seguidores. Pero Luengo no se quedó ahí. La artista saltó a Latinoamérica y siguió labrándose un nombre en la música. ¡Y vamos si los consiguió! La artista madrileña puede presumir de tener un Grammy Latino por escribir el disco de A quien me quiera escuchar de Ricky Martin, prueba de que dejó atrás hace mucho tiempo la sombra de Un Paso Adelante.

Beatriz Luengo prepara 'Cuerpo y alma' /

Tras varios años de exilio mediático en España, Bea reapareció el año pasado en la quinta edición de Tu Cara Me Suena. ¡Y tanto que nos sonaba! Su rostro había llenado carpetas al principio del 2000 gracias al fenómeno UPA Dance. Pero eso ya pertenece al pasado.

El futuro es Cuerpo y alma, su quinto álbum de estudio. Un disco que saldrá a priori en Febrero y que Beatriz asegura que es “el disco más bonito de su carrera”.

¿Cómo será Cuerpo y Alma?

“Entre mi disco anterior y este he vivido muchos procesos. Primero porque me he conocido mejor a mí misma, la manera de plasmarme en un papel; y segundo porque han sido unos años muy difíciles para mí a nivel personal”, nos dice Bea en una entrevista que nos concede a LOS40.com

El porqué del título de este quinto álbum, Cuerpo y alma, tiene explicación: “Siempre he estado trabajando dos mundos: componer sobre música orgánica con piano y guitarra para baladas y los beat (ritmos) para los artistas urbanos. La diferencia que vais a encontrar en mi disco entre los temas que van en alma y en cuerpo es que los primeros nacen de una y los segundos nacen a partir de los beats.”

Beatriz Luengo está trabajando en su nuevo disco /

Aunque Bea haya demostrado que se defiende en varios idiomas a la hora de cantar, esta vez lo hará totalmente en castellano. Eso sí, pronto podremos escuchar una versión en francés de uno de sus singles: “Vamos a hacer una versión en francés de Más que suerte con un artista que me gusta mucho en Francia. Su equipo nos ha pedido directamente la posibilidad de hacer algo con él y le enseñamos esta canción”.

A pesar de que Luengo ha escrito algunas de las canciones de reggaetón más exitosas de los últimos años, como La Mordidita, en Cuerpo y alma no acucharemos este género. Al menos tal y como lo conocemos. “Tengo la sensación de que todo lo nuevo que suena urbano latino ya le ponen el nombre de reggaetón”, declara la artista.

“A mí el ritmo del reggaetón me parece súper cool y para bailar es lo mejor. Pero yo no siento que pudiese encajar dentro del género de reggaetón como lo entiende la gente”, dice Bea. ¡Eso sí! También asegura que está “súper orgullosa” de componer reggaetón para otros.

Beatriz Luengo, detrás de varios éxitos latinos

Y es que Luengo ha compuesto para algunos de los artistas latinos del momento. De hecho, a pesar de estar totalmente involucrada en su disco, acaba de escribirle un single a Ozuna: “Lo hice puntualmente porque me parecía interesante y me apetecía”.

Pero no es con el único con el que ha trabajado este año. Luengo también ha participado en el nuevo disco de Jennifer López y participará en el proceso de creación del nuevo tema de Ricky Martin: “Ahora estoy involucrada en el nuevo single de Ricky Martín porque tengo una deuda con él”.

Además, Luengo tiene claro que quiere continuar componiendo para otros: “Para mí las composiciones es formar parte de la industria viva y orgánica. Es como renovarme todo el tiempo y me encanta. No quiero perderlo”.

No hay duda de que Luengo es una todoterreno que se ha ganado a pulso su hueco en la industria musical. Porque sí, Bea es cuerpo y alma y eso se siente en las canciones.

Beatriz Luengo se reconcilia con upa dance

Aunque Beatriz Luengo dijese la semana pasada en Operación Triunfo que tuvo una época en la que decía que UPA Dance no tenía nada que ver con ella, la artista lleva años reconciliada con este pasado: “Siempre aclaro que para mí una cosa es Un Paso Adelante y otra cosa es UPA Dance. No ha habido un segundo en mi vida donde yo haya puesto en duda que lo mejor que me pasó en mi vida fue Un paso Adelante.”

Pero la serie, no era lo mismo que el grupo de música que surgió de ella: “UPA Dance como proyecto, sí. Pero fue algo muy difícil de digerir para mí porque nadie nos dijo que íbamos a grabar un disco, a sonar en la radio y a dar conciertos. La gente se pensaba que era un grupo real. Fue difícil.”

Y es que Luengo desde que tenía 18 años tuvo claro hacia dónde quería llevar su carrera musical: “Quería mis propuestas musicales, mejores o peores, pero las tenía súper claras. De repente, era muy consciente de que eso me iba a pesar. Cada éxito de UPA , en mi cabeza era como “Dios mío, esto cómo me lo voy a quitar”.

Pero visto con el tiempo, Beatriz lo ve como una experiencia positiva: “Fue un regalo y un aprendizaje que me pasase eso. Y todos los fans que me han estado siguiendo a lo largo de los años. También los que ahora me reencuentran. Es bonito que un fan te diga que te ha reencontrado. Significa que un momento signifique algo para ti. En el concepto de UPA Dance me siento muy reconciliada o muy consciente de que no lo supe entender.”

TE RECOMIENDO


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR