• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • DESCUENTOS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    “Queremos llegar a un nuevo público, pero no a través de diseñar nuestra música para ello”

    Hablamos con Vetusta Morla sobre su nuevo disco y sus futuros proyectos

    En LOS40 hemos charlado con Vetusta Morla, concretamente con Juanma Latorre. Hace poco que han lanzado su último disco, Mismo sitio, distinto lugar, álbum con el que han sorprendido a todos sus seguidores.

    Son uno de los grupos indie-rock más famosos y consagrados de nuestro país. A pesar de ello, y siguiendo eso de “renovarse o morir”, acaban de publicar un álbum en el que experimentan con nuevos sonidos.

    ¿Qué os ha influenciado de cara a la creación de Mismo sitio, distinto lugar? ¿Qué aspecto diferente y novedoso queréis mostrar al público?

    "Lo más diferente y novedoso que hemos hecho en Mismo sitio, distinto lugar, respecto a nuestros anteriores trabajos, ha sido el modo en el que hemos compuesto y grabado las canciones.

    Somos una banda conocida por ser un grupo de directo. Nos hemos criado en los escenarios y eso, que es una virtud, se podía convertir en un "San Benito" porque en discos anteriores hemos grabado las canciones cuando ya sonaban bien el local. Las tocábamos y los temas se sostenían por sí mismos. Todo estaba muy controlado por nosotros y sabíamos lo que iba a pasar cuando íbamos grabar porque ya lo habíamos reproducido anteriormente la canción en el local.

    En esta ocasión no nos hemos forzado a que las canciones tuviesen que sonar especialmente sólidas y tocadas con anterioridad. Ni si quiera completas. Esto nos ha permitido que se abriera un hueco enorme para nuevas oportunidades, por ejemplo: nuevos instrumentos que no necesariamente teníamos que dominar en el ensayo. También se ha abierto la puerta a que el estudio se convirtiese en una herramienta creativa, ya que antes era más parecido a una herramienta de fotografía de lo que habíamos ensayado.

    También otros procesos como por ejemplo la mezcla, que de ser una mera especialidad técnica la hemos convertido también en un proceso artístico. Nuestro productor norteamericano Dave Fridmann ha puesto su arte y ha hecho que la mezcla redunde en un cambio de piel muy importante para nosotros".

    Si nos centramos en el título escogido, Mismo sitio, distinto lugar, podríamos decir que se trata de una contradicción en sí misma…

    ¿En qué sitio estáis ahora para decirnos que ya no estáis en el lugar de antes? ¿Habláis de una evolución musical? ¿Personal?

    "Hace referencia a una sensación que todos hemos tenido alguna vez, esa sensación de que los espacios geográficos puedan seguir siendo los mismos a lo largo de muchos años, pero los espacios emocionales cambian.

    El patio de un colegio, por ejemplo, es el mismo sitio, sigue igual, sigue intacto, pero no es igual el mismo espacio emocional para nosotros cuando tenemos siete años y somos los protagonistas de juegos en ese patio o cuando tenemos cuarenta y regresamos y recordamos esas memorias.

    Estamos en constante cambio desde el punto de vista personal y musical, eso nos obliga a estar siempre atentos para buscar un nuevo hogar. Damos muchas vueltas buscando nuestro sitio, nuestra identidad, nuestro anclaje... Y después de dar muchas vueltas en un proceso que incluye muchas emociones y que este álbum retrata, nos damos cuenta de que acabamos normalmente en el mismo sitio, pero que es un distinto lugar".

    Vetusta Morla, en una imagen promocional de nuevo disco.

    Atrás quedan discos como Mapas o La Deriva, álbumes imprescindibles en cualquier discografía de los que pertenecen a una generación que se decanta por el género indie. Sin embargo, en esta época del “mainstrindie”...

    ¿Cómo acercáis vuestra música a todo tipo de oyente? ¿Os queréis acercar a un nuevo público?

    "A nosotros nos gustaría que nuestra música se acercara, a cuanto más público, mejor. Y a todo tipo de público mejor, porque pensamos que si la música tiene algo de universal es porque puede llegar a cualquiera, de edad diferente y perspectiva diferente.

    Por supuesto que queremos llegar a un nuevo público, pero no a través de diseñar nuestra música para ello. Nosotros hacemos música que nos emociona y que nos emociona compartir con otros. Lo que sí tratamos es de encontrar nuevos canales para llegar a cuanta más gente mejor".

    Este año hemos vivido una especie de apertura musical respecto a lo que géneros urbanos se refiere.

    Si tuvieseis que escoger una lista de 5 de este 2017 que han formado parte de vuestra banda sonora, ¿qué canciones incluiríais?

    "Reducir la lista de canciones que hemos bailado o con las que nos hemos emocionado en este año es complicado. Además, nos gustan muchos tipos de música. Pero podría ser esta.

    1. Perfume Genius - Slip Away.

    2. St. Vincent - New York.

    3. Arcade Fire - Signs of Life.

    4. Gorillaz - Momentz (feat. De La Soul).

    5. Jacobo Serra - La Brecha".

    Vetusta Morla, en otra imagen promocional de nuevo disco.

    ¿Cómo va a vivir el público Mismo sitio, distinto lugar?

    "De momento no hay sorpresas que podamos desvelar, y si las desveláramos tampoco sería una sorpresa. Lo cierto es que aún tenemos mucho trabajo por hacer para presentar el disco en vivo. Es un álbum que está hecho sin pensar en el directo de manera premeditada, así que es un trabajo apasionante.

    Ya hemos empezado a meterle mano a las canciones y ganan mucho en directo. Mantienen la parte experimental, de riesgo y de investigación sonora, pero al añadir la energía de tocar en directo, crecen. Ahora toca preparar la parte visual y escenográfica, partes que ayudarán a crear un espectáculo con coherencia narrativa en nuestros conciertos".

    Han sido pioneros en publicar un hand album.

    ¿Hay alguna sorpresa más que nos podáis contar?

    "Sobre otros proyectos tenemos muchas ideas. No solamente somos una banda al uso, somos un colectivo creativo siempre abierto a trabajar con otros artistas y a investigar formatos novedosos.

    Surgirán cosas nuevas en el futuro ya que es un privilegio nuestra posición, en la cual podemos comunicarnos con otros artistas, géneros y disciplinas. Meter todas esas historias y emociones en una olla a presión donde surjan cosas nuevas y emocionantes".


    Comentarios

    TE PUEDE INTERESAR

    De Rihanna a Kendrick Lamar pasando por U2

    Estás son todas las caras que podrás ver en los Grammy

    De Rihanna a Kendrick Lamar pasando por U2

    Esta es su playlist
    Las cantantes han subido una foto juntas a Instagram

    ¿Qué traman Ariana Grande y Dua Lipa juntas?

    Las cantantes han subido una foto juntas a Instagram