¿De dónde viene la música que escuchas?

Así se ha internacionalizado tu playlist

Quizá no seas consciente, pero es bastante probable que más de la mitad de la música que escuchas actualmente sea en inglés. Y no tiene nada que ver con que los artistas españoles abandonen su lengua materna para llenar sus letras de anglicismos. La internacionalización del mercado musical es la responsable de ello, ya está aquí y está para quedarse.

Desde 2010 hasta la actualidad, cuatro de cada diez temas que han llegado a Número uno en la Lista de LOS40 provienen de EEUU. Y no es el único dato más que llamativo en este análisis que LOS40 ha hecho de las 2.700 semanas que se lleva realizando esta lista de éxitos musicales.

Ha sido en los últimos diez años cuando más se ha internacionalizado la música que escuchamos.

Y no solo los grupos y artistas estadounidenses han entrado con fuerza en nuestras playlists, sino que cada vez el origen de la música es más variado. En concreto, en los últimos siete años, 28 países están presentes en los éxitos musicales en España. Destaca el casi 40% de música proveniente de EEUU, pero también la consolidación de la música colombiana entre nuestras favoritas: casi uno de cada diez éxitos proviene de allí. Y la responsable, claro, es Shakira, la primera colombiana en aparecer en la lista de LOS40, allá por el año 1999 con Ciega, sordomuda.

Pero no toda la historia de los éxitos musicales en España ha sido tan variada. En los años 60, durante quince semanas seguidas, el tema más sonado en LOS40 fue uno de Tom Jones, Dalilah. Casi cuatro meses consecutivos siendo Número uno. Aunque suene a proeza del artista galés, jugaba en una liga en la que aún la música era poco variada y la competición por ser el más escuchado estaba mucho menos reñida. En esos años solo había éxitos musicales de seis países: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Sudáfrica y España.

La economía, la política y la cultura españolas aún estaban sometidas a la autarquía del franquismo. Eso explica que cuatro de cada diez temas que se convertían en éxitos musicales estuviesen producidos en España. Sin embargo, la Lista de LOS40, que comenzó a elaborarse en el año 1966, ya dejaba entrever los primeros rastros de la internacionalización del mercado musical.

En los años 67 y 68 lograba colarse el cuarteto que traía locas a las mujeres españolas y también a la férrea doctrina cristiana de la época. Los Beatles conseguían cinco Números uno en la lista mientras los más tradicionales se llevaban las manos a la cabeza. Pero aunque los años 60 puedan parecer cerrados a las influencias extranjeras, fue la década de los 70 la que más notó la presencia musical española.

Un tímido desarrollo económico, pequeños avances políticos y una industria algo más abierta a cambios trajo consigo mejor producción cultural nacional. Y, entre ello, más y mejor música nacional. Era la década de Nino Bravo, de Camilo Sesto, Los Bravos y Julio Iglesias.

A partir de ese momento, el mercado musical español se contagió de ritmos, estilos, grupos y temática a la que el público español no estaba acostumbrado. También, a recibir música de otros tantos países hasta llegar a albergar números uno de 30 nacionalidades diferentes durante los inicios de los años 2000. Ahora, de nuevo, parece que la tendencia va a cerrar mercados y a centrar los éxitos en torno a artistas estadounidenses, británicos, españoles y una buena representación de música latina.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad