Odiar a las celebrities, una moda que no caduca

Porque también hay vida detrás de la pantalla

Imagina que te levantas después de una plácida noche, decides compartir una selfie mañanera en tu perfil de Instagram y comienzas a recibir centenas de comentarios negativos sobre tu aspecto.

Lo que pensamos que iba a desaparecer y que simplemente formaba parte de una moda más, se ha convertido en el “pan de cada día” de muchos de los famosos que cuentan con un número importante de seguidores. El odio y los mensajes que lo contienen no cesan en las redes sociales.

Esto tiene su origen en el acoso que lleva a cabo cara a cara. Ahora, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, los usuarios encuentran una nueva vía para exponer todo tipo de comentarios negativos, insultos y acoso de manera virtual.

Según una investigación sobre Cyberbullying realizada por Peter Smith, Jess Mahdavi, Manuel Carvalho y Neil Tippett, las mujeres son las más propensas a recibir este tipo de acoso. Esto explica que las figuras femeninas con más seguidores en las redes sociales reciban un mayor número de insultos a través de una pantalla.

Y es que este aspecto es el principal protagonista que explica por qué los que deciden enviar este tipo de mensajes lo hacen. Una pantalla separa al que lo envía del que lo recibe, no hay contacto físico ni directo.

Laura F. Asensi, psicóloga con más de 25 años de experiencia, explica que “un ciberacosador siente el poder y la libertad que le da el anonimato y/o la distancia”. Existen diferencias en cuanto a la edad, explica Laura, puesto que si se trata de acosadores adultos, lo hacen como venganza o simplemente para hacer daño a la otra persona. En el caso de los más pequeños o adolescentes, se explica por la baja autoestima que tienen.

Sí es cierto que varios de los usuarios que deciden compartir sus críticas poco constructivas cuentan con la valentía de poder hacerlo cara a cara. No obstante, la gran mayoría de ellos encuentran en esta carencia de contacto físico una oportunidad única de acosarlo.

Varios de los artistas que conforman nuestro panorama musical actual se han visto obligados a huir de las redes sociales debido a este ciberacoso. El caso más destacado es el de Normani Kordei, integrante de Fifth Harmony, cuando decidió eliminar su cuenta de Twitter al recibir numerosos comentarios racistas tras una entrevista.

Según informa el diario Excelsior, otros de los artistas que sufrieron este tipo de acoso fueron Justin Bieber, Adele, Zayn Malik,e Iggy Azalea, entre otros.

¿Cómo deben hacer frente los celebrities al cyberbullying?

Amel Fernández, experto en redes sociales, da una serie de consejos sobre la actitud que deben tomar los usuarios que reciben una gran cantidad de mensajes cargados de odio. Los pasos son los siguientes:

1. “No entrar al trapo”. El objetivo principal de los acosadores en el cyberbullying es conseguir generar enfado e ira en el acosado. Por tanto, si se responde a los ataques, se alimenta dichas emociones.

2. “No pensar que vas a ganar la batalla”. Son sólo comentarios. El acosado debe preguntarse: ¿Realmente interfieren en mi felicidad?

3. “La primera decisión siempre es la errónea”. Por impulso, la primera acción que se lleva a cabo es contestarle al acosador. No obstante, Amel recomienda salir a dar un paseo, tomar un café o hacer cualquier otra cosa antes que prestarle atención.

4. “Seguir la regla del 90/10”. Si los comentarios negativos son más del 10% del total, debe plantearse si está haciendo algo mal. Si más del 90% son positivos, se debe ignorar el acoso recibido por estar expuesto a la opinión pública.

5. “Si no te critican, algo estás haciendo mal”.

6. “Guarda pantallazos de todo”. En ocasiones, estos comentarios incurren en acoso, amenazas u otros delitos.

7. “Limita la ubicación de tus publicaciones”. Compartir una localización cuando está en un sitio solo no es buena idea. Lo fundamental es hacerlo cuando se va a abandonar el lugar o se acude en compañía.

8. “Denuncia”.

El cyberbullying al que se exponen las celebrities es algo difícil de evitar, pero sí puede tener solución. Según Laura F. Asensi, deben aumentarse las campañas para concienciar del efecto que tiene este acoso.

El experto en redes sociales, Amel, explica que ya existen herramientas para bloquear a los acosadores, aunque admite que Internet no cuenta con una que permita la eliminación masiva o automática. Solo algunas permiten borrar los que contengan ciertas palabras.

En definitiva, se ha demostrado el cyberbullying al que están sometidos algunos artistas y celebrities no es una moda, sino una rutina. Ahora es el momento de cambiarlo. 

Make love, not war!

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad