• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    Mujeres en la música: Brisa Fenoy y Rocío Sáiz (MIM)

    "La revolución vamos a hacerla bailando"

    Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en LOS40 hemos hablado con varias profesionales de la música en España. Brisa Fenoy y Rocío Sáiz son dos de ellas y visitaron la radio para charlar sobre mujeres, música y feminismo.

    Durante su entrevista, ambas hicieron hincapié en la situación de desigualdad que viven las mujeres en la música. Y no solo las artistas, la brecha también es patente en los puestos técnicos.

    Para Brisa, es importante denunciar el hecho de que se cuestione la profesionalidad de las mujeres ("Seguro que ella ha hecho esto para estar ahí") y en que las críticas suelen centrarse en cómo son las mujeres. "Ellos sí pueden ir en chándal, en deportivas, rapados, sin maquillar o cómo les dé la gana y una mujer tiene que bailar, tiene que ir en tacones, tiene que enseñar su cuerpo...", expone la compositora.

    Seguro que ella ha hecho esto para estar ahí

    "¿Y qué pasa cuando abres una puerta, dices que eres stage manager en un escenario y tienes que lidiar con el 95 por ciento de hombres?", se pregunta Rocío. 

    La revolución la vamos a hacer bailando

    También abordamos la desigualdad en la programación de conciertos y festivales, donde abundan los grupos de chicos "porque venden más". Rocío Sáiz se muestra crítica con esta afirmación y sentencia: "Florence and the Machine agota igual que Los Planetas el Palacio de Vista Alegre".

    Las dos coinciden en que para que las cosas cambien es especialmente importante el mensaje. Las letras tienen que ser más feministas y en ese sentido, Brisa lo tiene claro: "Tenemos que empezar a hacer música mainstream con contenido". Rocío, por su parte, nos da otra de las claves de la entrevista: "La revolución la vamos a hacer bailando".

    MÁS SOBRE LAS PROTAGONISTAS

    La cantante y compositora gaditana BRISA FENOY es una de las artistas noveles a tener en cuenta este 2018. Con dos singles potentísimos en la calle: Ella y Jericó, la gaditana se está ganando el respeto de crítica y público. Otro de sus hits es Lo Malo, compuesto para las finalistas de Operación Triunfo Ana Guerra y Aitana.

    Su propuesta musical conjuga pop urbano y ritmos latinos aderezados letras comprometidas en las que ensalza a la mujer y promueve los derechos humanos.

    ROCÍO SÁIZ forma parte de la asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), cuyo objetivo principal es la disolución. Tal y como ellas lo ven: "Deseamos con todas nuestras fuerzas que llegue el día en que no sea necesaria nuestra asociación, ni nuestra web, o que nuestra web y asociación se conviertan en 'Profesionales de la Industria de la Música' donde hombres y mujeres tengan el mismo tratamiento, los mismos salarios, las mismas oportunidades, y las mismas posibilidades".

    Esta entrevista forma parte del especial Mujeres y Música: La revolución será bailando o no será, en el que también participaron Cristina Boscá, Beatriz de la Guardia, Zara Sierra, Xiana Fumega, Christina Rosenvinge, Sweet California y Paula Sánchez-La Fuente.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?