• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿Qué españoles ganaron Eurovisión?

    Hasta ahora, solo mujeres

    ¿Qué españoles ganaron Eurovisión?

    Massiel en Londres para participar en Eurovisión. / GettyImages

    Fue en 1961 cuando España entró a formar parte de Eurovisión que ya llevaba 6 años de andadura. Nuestra primera representante fue Conchita Bautista con Estando contigo. Elegimos a una mujer para debutar en el Festival.

    Y aunque podemos decir que ha habido bastante paridad en cuanto a la participación española, las victorias llevan sólo nombre de mujer, el de dos de ellas.

    Hasta ahora, la mayoría de las propuestas que hemos enviado han sido solistas. 22 chicas frente a 21 chicos, lo que deja la participación muy repartida en cuanto a género.

    Hemos participado en 56 ediciones con representantes tan populares como Raphael, Julio Iglesias, Mocedades, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera, Soraya, Pastora Soler o El sueño de Morfeo entre muchos otros.

    Este año irán a Lisboa Alfred García y Amaia Romero con Tu canción y veremos si con esta oda a su historia de amor en la Academia de Operación Triunfo logran volver con una victoria.

    En nuestro palmarés encontramos hasta 28 artistas en el top 10. En 1984 quedamos terceros con Lady Lady de Bravo. En más ocasiones nos hemos quedado a un paso de llegar a lo más alto.

    En un mundo nuevo de Karina (1971), Eres tú de Mocedades (1973), Su canción de Betty Missiego (1979)y Vuelve conmigo de Anabel Conde (1995) se quedaron en la segunda posición.

    Volvemos a encontrar una supremacía femenina que en el caso de los ganadores es absoluta.

    Primera victoria en Eurovisión

    De esas 56 ocasiones en las que hemos participado en Eurovisión, tan solo en dos de ellas hemos resultado ganadores.

    La primera vez que pudimos saborear el triunfo fue en 1968. La, la, la de Massiel hacía historia y, 50 años después, podríamos escribir un libro sobre aquella victoria.

    El elegido para ser el representante de España aquel 1968 fue Joan Manuel Serrat que llegó a grabar la canción hasta en 25 idiomas. La había compuesto el Dúo Dinámico.

    Pero un buen día se plantó y dijo que no iría si no le dejaban cantar en español.

    Hubo que buscar una solución rápida y se pensó en Massiel que andaba por México. Tuvo que volver corriendo y preparar su actuación en tres semanas.

    La gala tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres que, por aquel entonces no eran un terreno muy amable debido al Gibraltar español que había cantado José Luis con su guitarra el año anterior.

    De hecho, todo el mundo daba por sentado que iba a ganar Cliff Richard con Congratulations. Así que, cuando Massiel resultó ganadora, fue una auténtica sorpresa.

    La jovencita de 21 años que lucía una minifalda con florecillas de Courreges (que se vio en blanco y negro) vivió como su victoria se convertía en un asunto casi de Estado.

    Cuestión de Estado

    Franco le envió un telegrama de felicitación que se leyó en los informativos aunque ella se negó a acudir al Pardo a recoger de sus manos el lazo de Isabel la Católica.

    Y es que se habló mucho del dictador y su papel en esta victoria. Se le acusó de comprar votos. Montse Fernández Villa, directora del documental 1968. Yo viví el mayo español, aseguró a Fórmula TV que “hubo tongo”.

    El Duo Dinámico con Massiel ganadora y Cliff Richard (derecha) finalista. / GettyImages

    “Con estos votos comprados Massiel ganó Eurovisión. El régimen estaba absolutamente necesitado de una buena imagen exterior. Si repasas el NODO, te darás cuenta de todas las fiestas que se organizaron de cómo convirtieron a Massiel en una heroína nacional… fue excesivo para un Festival de la canción. Todo ello servía para ensalzar al régimen”, afirmó.

    La repercusión histórica de aquella victoria festivalera fue tal que la serie Cuéntame decidió abrir su historia con la familia Alcántara disfrutando de aquella noche.

    Segunda victoria

    Como España ganó en 1968, al año siguiente le tocaba ser anfitriona del Festival. Se escogió el Teatro Real de Madrid para la gala que, por un lado, era un lugar maravilloso pero, por otro, daba cabida sólo a 500 espectadores.

    Se celebró el 29 de marzo, unos días después de que Franco levantara el estado de excepción que vivía España desde dos meses antes por las revueltas estudiantiles y políticas que pedían el derrocamiento del Régimen.

    El dictador se encargó de dar la imagen de una España perfecta y se agasajó a los invitados al máximo. Detalles como el cartel, que pintó Salvador Dalí, ponían de relieve la importancia de aquel evento.

    Cartel de Salvador Dalí para Eurovisión 1969. /

    Salomé salió la tercera a escena para interpretar Vivo cantando con un traje de Pertegaz que pesaba 14 kilos pero que resultaba muy visual.

    Resultó ganadora pero con premio compartido con Lulu (esposa de Maurice Gibb de los Bee Gees) por Reino Unido, Lenny Kuhr de Países Bajos y Frida Boccara de Francia.

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?