La sensibilidad reivindicativa de Maria Arnal i Marcel Bagés triunfa en los Premios MIN 2018

El dúo se llevó cuatro premios con su primer disco

Maria Arnal i Marcel Bagés durante su actuación en los Premios MIN / José Báez

Solo se recuerdan dos ocasiones en las que un debutante se lleva una rotunda victoria en estos Premios de la Música Independiente instaurados en 2009. La primera fue en esa edición inicial y el nombre de aquellos “novatos” era Vetusta Morla, que solo un año antes habían publicado el aclamado Un día en el mundo.

En la décima edición celebrada este miércoles en Madrid, ha sido el dúo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés quienes han repetido hazaña llevándose los premios a Mejor disco del año, Mejor álbum de pop, Mejor canción y Mejor artista emergente LOS40 Trending. Escucha aquí el programa especial con un repaso a la lista de ganadores y a la historia de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente.

La ristra de premios es gracias a un primer disco, 45 cerebros y un corazón, que está cargado de cercanía, susurro, emoción, folklore y de una poética reivindicación política. Así lo hizo notar la cantante al recoger el primer reconocimiento de la noche: “Estos premios son para todos los cerebros, corazones, luchadores y luchadoras que aún siguen en cunetas”, haciendo referencia al título del álbum, inspirado en los 45 cerebros y un corazón “hallados en una exhumación de una fosa común del franquismo en Burgos”, apuntaba Arnal. De paso, y entre aplausos, la artista quiso explicar que hallazgos así son posibles dado que “tenemos el gobierno más corrupto de Europa porque la historia de este país se explica desde la impunidad”.

Lo soltaron todo en ese primer agradecimiento, porque Maria y Marcel no contaban con ser el nombre propio más repetido en una noche que parecía hecha a medida de su forma tan especial de contar historias a través de la música. Solo han pasado once meses desde la salida de ese primer disco, y desde entonces la crítica lo ha ido haciendo saber a la mínima oportunidad, mientras el público que asiste a los conciertos del dúo -también llenos de sinceridad y de un acercamiento artesanal a la música- es cada vez más numeroso.

El segundo nombre más repetido en la gran noche de la música independiente española fue el de Belako. La potente banda de Mungía no pudo recoger ninguno de los tres premios conseguidos (mejor directo, mejor videoclip y artista del año) por encontrarse en Austin, Texas, para tocar en el importantísimo festival South By Southwest. Eso sí, lo agradecieron con unos vídeos en los que igual de vitales y enérgicos que sus canciones, se mostraban alegres por dejar de ser simplemente “un grupo emergente”, categoría que ganaron en 2015.

Por el camino quedaron Los Planetas, que a pesar de haber comenzado la noche como máximos favoritos con seis nominaciones, solo se llevaron el premio a mejor producción por Zona temporalmente autónoma, el disco que les trajo de vuelta el año pasado.

Jota recoge el premio a Mejor producción por el más reciente disco de Los Planetas

Jota recoge el premio a Mejor producción por el más reciente disco de Los Planetas / José Báez

Otros premiados fueron Guadalupe Plata (mejor álbum de rock), Ed is Dead (electrónica), El Twanguero (músicas del mundo), Carmen Linares (flamenco), Isabel Villanueva (música clásica), Moisés P. Sánchez (jazz), Mordem (mejor diseño gráfico) o Gata Cattana, que a título póstumo ganó el premio a Mejor álbum de hip hop y músicas urbanas por ese debut publicado tras su repentina muerte. En los MIN también se valora la diversidad lingüística premiando al mejor álbum en catalán, ganado por Xarim Aresté; el mejor álbum en gallego, ganado por Uxía; y el mejor álbum en Euskera, que fue a parar a manos de Delorean.

La noche fue también una reivindicación del esfuerzo y el trabajo que conlleva la publicación de un disco sin grandes medios o presupuestos, y la necesidad de una mayor visibilidad de este talento que completa el dibujo de la música española con propuestas artísticas variopintas y llenas de personalidad. Así se notó también sobre el escenario de los MIN, donde pusieron la música Triángulo de Amor Bizarro, La Bien Querida, Arkano y Litus, Raúl Rodríguez, Quentin Gas y Los Zíngaros y Maria Arnal i Marcel Bagés; sensibilidades distintas que caben en ese mismo cajón de la música independiente que va mucho más allá del indie festivalero.

  • Ganadores de los premios min 2018

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad