• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    La sensibilidad reivindicativa de Maria Arnal i Marcel Bagés triunfa en los Premios MIN 2018

    El dúo se llevó cuatro premios con su primer disco

    Maria Arnal i Marcel Bagés durante su actuación en los Premios MIN / José Báez

    Solo se recuerdan dos ocasiones en las que un debutante se lleva una rotunda victoria en estos Premios de la Música Independiente instaurados en 2009. La primera fue en esa edición inicial y el nombre de aquellos “novatos” era Vetusta Morla, que solo un año antes habían publicado el aclamado Un día en el mundo.

    En la décima edición celebrada este miércoles en Madrid, ha sido el dúo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés quienes han repetido hazaña llevándose los premios a Mejor disco del año, Mejor álbum de pop, Mejor canción y Mejor artista emergente LOS40 Trending. Escucha aquí el programa especial con un repaso a la lista de ganadores y a la historia de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente.

    La ristra de premios es gracias a un primer disco, 45 cerebros y un corazón, que está cargado de cercanía, susurro, emoción, folklore y de una poética reivindicación política. Así lo hizo notar la cantante al recoger el primer reconocimiento de la noche: “Estos premios son para todos los cerebros, corazones, luchadores y luchadoras que aún siguen en cunetas”, haciendo referencia al título del álbum, inspirado en los 45 cerebros y un corazón “hallados en una exhumación de una fosa común del franquismo en Burgos”, apuntaba Arnal. De paso, y entre aplausos, la artista quiso explicar que hallazgos así son posibles dado que “tenemos el gobierno más corrupto de Europa porque la historia de este país se explica desde la impunidad”.

    Lo soltaron todo en ese primer agradecimiento, porque Maria y Marcel no contaban con ser el nombre propio más repetido en una noche que parecía hecha a medida de su forma tan especial de contar historias a través de la música. Solo han pasado once meses desde la salida de ese primer disco, y desde entonces la crítica lo ha ido haciendo saber a la mínima oportunidad, mientras el público que asiste a los conciertos del dúo -también llenos de sinceridad y de un acercamiento artesanal a la música- es cada vez más numeroso.

    El segundo nombre más repetido en la gran noche de la música independiente española fue el de Belako. La potente banda de Mungía no pudo recoger ninguno de los tres premios conseguidos (mejor directo, mejor videoclip y artista del año) por encontrarse en Austin, Texas, para tocar en el importantísimo festival South By Southwest. Eso sí, lo agradecieron con unos vídeos en los que igual de vitales y enérgicos que sus canciones, se mostraban alegres por dejar de ser simplemente “un grupo emergente”, categoría que ganaron en 2015.

    Por el camino quedaron Los Planetas, que a pesar de haber comenzado la noche como máximos favoritos con seis nominaciones, solo se llevaron el premio a mejor producción por Zona temporalmente autónoma, el disco que les trajo de vuelta el año pasado.

    Jota recoge el premio a Mejor producción por el más reciente disco de Los Planetas / José Báez

    Otros premiados fueron Guadalupe Plata (mejor álbum de rock), Ed is Dead (electrónica), El Twanguero (músicas del mundo), Carmen Linares (flamenco), Isabel Villanueva (música clásica), Moisés P. Sánchez (jazz), Mordem (mejor diseño gráfico) o Gata Cattana, que a título póstumo ganó el premio a Mejor álbum de hip hop y músicas urbanas por ese debut publicado tras su repentina muerte. En los MIN también se valora la diversidad lingüística premiando al mejor álbum en catalán, ganado por Xarim Aresté; el mejor álbum en gallego, ganado por Uxía; y el mejor álbum en Euskera, que fue a parar a manos de Delorean.

    La noche fue también una reivindicación del esfuerzo y el trabajo que conlleva la publicación de un disco sin grandes medios o presupuestos, y la necesidad de una mayor visibilidad de este talento que completa el dibujo de la música española con propuestas artísticas variopintas y llenas de personalidad. Así se notó también sobre el escenario de los MIN, donde pusieron la música Triángulo de Amor Bizarro, La Bien Querida, Arkano y Litus, Raúl Rodríguez, Quentin Gas y Los Zíngaros y Maria Arnal i Marcel Bagés; sensibilidades distintas que caben en ese mismo cajón de la música independiente que va mucho más allá del indie festivalero.

    Ganadores de los premios min 2018

    Premio El País al Álbum del Año: Maria Arnal i Marcel Bagés

    Premio Flooxer al Mejor Artista: Belako

    Premio Los40 Trending al Mejor Artista Emergente: Maria Arnal i Marcel Bagés

    Premio Fundación SGAE a la Canción del Año: Maria Arnal i Marcel Bagés

    Premio al Mejor Álbum de Pop: Maria Arnal i Marcel Bagés

    Premio al Mejor Álbum de Rock: Guadalupe Plata

    Premio a la Mejor Grabación de Electrónica: Ed is Dead

    Mejor Álbum de Músicas del Mundo: El Twanguero

    Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas: Gata Cattana

    Mejor Álbum de Flamenco: Carmen Linares

    Mejor Álbum de Jazz: Moisés P. Sánchez

    Mejor Álbum de Música Clásica: Isabel Villanueva

    Premio Sol Música al Mejor Videoclip: Belako

    Premio ticketea al Mejor Directo: Belako

    Mejor Producción: Los Planetas

    Mejor Diseño Gráfico: Mordem

    Mejor Álbum en Catalán: Xarim Aresté

    Mejor Álbum en Euskera: Delorean

    Mejor Álbum en Gallego: Uxía

    Mejor Artista Internacional: The XX


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?