Los vídeos más vistos de Youtube

O cómo la plataforma ha cambiado radicalmente su top en apenas 4 años

Foto: Youtube

Quizá no te hayas dado cuenta porque el cambio ha sido más sutil de lo que esperábamos pero la manera en la que consumías música hace media década es completamente diferente a la de hoy en día. Y la prueba está en los vídeos más vistos de Youtube que acaban de superar la barrera de los 7.000 millones de visualizaciones con un sólo vídeo: Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

En 2014 publicamos un reportaje sobre los que, por aquel entonces, eran los favoritos del público y sobresalía un nombre por encima de todos: Psy.

El artista coreano revolucionó en su día la historia de la música con su Gangnam Style, el éxito mundial que todos cantaban pero que pocos entendían.

Del fenómeno de Psy al de Luis Fonsi

Su reinado en el top de Youtube duró hasta verano de 2017 en el que Despacito, el hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee reivindicó la hegemonía del reggaeton como el sonido de moda (aunque en honor a la verdad fueron Charlie Puth y Wiz Khalifa los que destronaron a Psy aunque solo fuera durante unos días). Ahora, estos últimos han perdido también el segundo puesto en detrimento de Ed Sheeran y su Shape of you.

Pero el cambio no sólo se ha hecho notar en la primera posición sino que, como decíamos, el cambio de hábitos en el consumo musical han hecho desaparecer a casi todos los protagonistas de aquel Top Ten de 2014.

Jennifer Lopez, Eminem, Rihanna, LMFAO, Shakira, Lady Gaga o Michel Teló han desaparecido de los primeros puestos en favor de Ed Sheeran, Wiz Khalifa, Charlie Puth, Mark Ronson, Bruno Mars, Maroon 5, OneRepublic o Katy Perry.

Pero no se trata sólo de un 'cambio de cromos' sino también de un incremento espectacular en el número de visualizaciones.

El club de los 4.000 millones

Despacito ha duplicado las cifras de Gangnam style. Y no es el único. Ya hay tres clips que han superado los 4.000 millones y el cuarto está a punto de lograrlo. Todos los vídeos del Top Ten ya han roto la barrera de los 3.000 millones (y Taylor Swift está a punto de ser el undécimo vídeo musical en lograrlo con Shake it off) dando de lado al popular 'club de los mil' que en 2016 apenas reunía 15 canciones.

Buena parte de esa revolución viene por parte del boom en la música latina (sobre todo, como decía, el reggaeton) que ha catapultado a nuevos artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee, Ozuna, CNCO, Maluma, Nicky Jam o J Balvin. Sin embargo, cabe destacar que Despacito de Luis Fonsi se ha quedado como única representación latina (y nosotros sin representante español) porque Ed Sheeran le arrebató en su día su posición en el Top10 a Enrique Iglesias.

Thinking out loud de Ed Sheeran le convierte así en el único artista con dos canciones dentro del Top Ten de los vídeos más vistos de Youtube.

Ed Sheeran, el dominador del Top Ten

La suma de las reproducciones de sus dos éxitos mundiales le han convertido en el auténtico dominador del Top Ten.

Taylor Swift y Katy Perry estaban en una situación similar con canciones cerca de los 10 primeros puestos (Blank space y Dark horse, respectivamente) además de las ya presentes: Shake it off y Roar.

Pero el auge de OneRepublic ha expulsado a Taylor Swift del Top Ten quedando Katy Perry como única mujer de los primeros diez puestos.

Fonsi ya tiene los 7.000 millones

¿Qué pasará de aquí a 2021? Parece difícil que algún éxito musical logre superar las cifras de Luis Fonsi pero eso mismo parecía pasar hace unos años y la revolución digital del smartphone y el cambio musical lo hizo posible.

A todo esto hay que añadir el reciente lanzamiento de Youtube Music que seguro disparará las cifras de consumo musical en la plataforma.

Lo que está claro es que en el mes de octubre de 2020 hemos vivido un hecho histórico. Por primera vez un vídeo supera los 7.000 millones de reproducciones. Pero si Baby shark continúa con su actual ritmo, romperá otra barrera y se convertirá en el nuevo vídeo más visto de la historia de Youtube, aunque sea de corte no musical.

¡Vaya pasada!

  • Top 10 vídeos musicales más vistos de Youtube (15 DE OCTUBRE de 2020)
Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad