• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Maluma, rapado y con 17 años, se divierte con su “farandulera”

    Analizamos su primer y último videoclip

    Maluma, rapado y con 17 años, se divierte con su “farandulera”

    Getty Images

    Maluma, el colombiano que ha conquistado a todo el globo terráqueo, no comenzó su carrera musical con Borro Cassette. ¡Lo que lees! El joven artista ya contaba con una trayectoria de lo más curiosa.

    Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, publicó su primer videoclip en 2011, el de Farandulera, el tema con el que comenzó a ganarse un puesto entre las voces más reconocidas de Latinoamerica.

    Lo cierto es que comparándolo con su último videoclip en solitario, El Préstamo, llama la atención la evolución física y vocal del artista. Eso sí, soltura ante una cámara la tenía en 2011, en 2018 y desde que nació. ¡Qué facilidad!

    Por tanto, nos hemos atrevido a analizar la evolución del colombiano a través del videoclip de Farandulera, el primero de ellos, y el de El Préstamo, el último que ya supera los 190 millones de visualizaciones.

    El físico

    Es el primer aspecto que nos llama la atención. El Maluma que aparece en Farandulera parece el hijo del Maluma que nos conquista con El Préstamo. ¡Wow!

    Desde un look rapado, con camiseta de tirantes blanca y un pantalón de chándal rojo a un estilo muy dandy latino con barba y lleno de tatuajes. ¡Menudo cambio!

    Su voz

    El autotune es el protagonista del tema del primer videoclip de Maluma. Aunque su voz también ha presentado una evolución evidente desde los 17 hasta los 24 años, los arreglos vocales se aprecian en mayor medida en su primer hit.

    Ahora, en El Préstamo, es evidente que el colombiano regala una voz más madura pero menos retocada.

    Los ritmos

    Es otra de las grandes diferencias que se presentan entre estos dos temas. Hemos de tener en cuenta que Farandulera nace en 2011 con un Maluma recién fichado por Sony Music y con una trayectoria escasa. Es en esta época cuando el ritmo urbano latino, con una base más marcada, triunfa en los países de habla hispana.

    Ahora todo ha cambiado. Con el boom del reggaetón más comercial y el pop latino, podríamos decir que Maluma se ha convertido en uno de los precursores de este último género.

    La producción de los videoclips

    Las nuevas tecnologías evolucionan, y con ello también lo hace la manera de producir los vídeos musicales. En este caso, casi podríamos decir que el videoclip de Farandulera se publicó con una producción casera, aunque no es así.

    Lo cierto es que los recursos con los que se contaba hace unos años no se comparan con la gran cantidad de técnicas y aparatos de los que disponemos ahora. Del mismo modo ocurre con los programas de edición.

    El Préstamo se presenta como una película. Su introducción aparece como un cortometraje profesional que abre paso al videoclip. Es una moda que ahora casi todos los artistas la utilizan, ¡y es una pasada!

    Ahora que hemos expuesto las diferencias evolutivas entre ambos videoclips, queremos conocer tu opinión. ¿Cuál es tu Maluma favorito? ¿Prefieres el farandulero o el dandy latino que atraca bancos mientras canta su último hit?

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?