Kanye West publica nuevo álbum y… parece que no convence

Suicidio, opiáceos, cuñados infieles, esclavitud...

Angela Weiss/ Getty Images

Kanye West es todo un personaje creado a partir de un talento innegable para producir y componer y un sentido circense del espectáculo en el que la provocación es el medio para dar rienda suelta a un exacerbado narcisismo.

Sí, no puede negarse la influencia que West ha tenido en el sonido actual del hip hop, pero, ¿eso forma ya parte del pasado o todavía es capaz de sorprender?

La crítica no se atreve a decirlo claramente e intentan justificar que su nuevo álbum, YE, no haya tenido en ellos el impacto que esperaban, alegando que trabajar en cinco álbumes a la vez no es fácil.

Y sí, ahí no podemos quitarle mérito. Primero llegó Daytona de Pusha T que ha producido y para el que compró una carísima foto del baño de Whitney Houston lleno de drogas para hacer la portada.

Luego llegó YE, su propio álbum que presentó en Wyoming en una fiesta para prensa, celebs y amigos que, en torno a una hoguera y con mantas para protegerse del frío, escucharon los 23 minutos que duran las 7 canciones de este nuevo trabajo. Insuficiente para muchos.

Quedan pendientes los discos de Nas, Teayana Taylor y el de Kid Cudi. Está claro que el retiro en las montañas lo está aprovechando, pero queda por valorar si para bien.

El caso es que YE es una nueva entrega de egocentrismo en la que menciona algunas de sus últimas polémicas pero sin mojarse demasiado y en el que sus trastornos mentales salen a relucir obsesivamente.

La foto de la portada la hizo el mismo con su iPhone y lleva escrita una frase que lo resume todo: “Odio ser bipolar, es increíble”. Y es que ese trastorno, que ya confesó en un pasado, toma las riendas de este trabajo que toma el testigo a The life of Pablo (2016).

Si antes se le perdonaba cualquier cosa porque era una especie de gurú, ahora puede cruzar la línea que haga que muchos le consideren todo lo contrario.

Su defensa de Donald Trump o sus declaraciones sobre que la esclavitud durante 400 años fue ‘una opción’ hicieron que muchos de sus seguidores se replantearan si podían seguir riendo sus gracias o no.

Donald Trump y Kanye West, una relación de idas y vueltas.

Donald Trump y Kanye West, una relación de idas y vueltas. / Drew Angerer/ Getty Images

Tal vez frases como: “Me encantan tus tetas porque demuestran que puedo enfocarme en dos cosas a la vez”, ya no provocan risas sino pena por caer en una vulgaridad que ya no resulta atractiva. ¿Seguirá pensando en eso de convertirse en candidato presidencial?

I Thought about killing you

El disco empieza con una de las canciones más oscuras en la que West habla de suicidio.

Los pensamientos más hermosos son siempre además los más oscuros / Hoy pensé seriamente en matarte, lo contemplé, asesinato premeditado / Y pienso en suicidarme, y yo me amo mucho más de lo que te amo, así que…)

Yikes

Hace referencia a los opiáceos que tomó tras someterse a una liposucción. Y menciona a Russell Simmons, otro de los nombres claves en el hip hop que fue acusado de acoso sexual cuando surgió el movimiento #MeToo.

Puedo sentir los espíritus a mi alrededor / Creo que Prince y Mike trataron de advertirme / Saben que tengo demonios en mí. Russell Simmons también quiere orar por mí / Voy a rezar por él porque le alcanzó el #MeToo.

Ghost Town

Es una de las canciones más alabadas del disco que bien parece una reunión de amigos. Escuchamos a Kid Cudi, a John Legend o a 070 Shake (uno de los fichajes del sello de West).

Aun somos los niños que solíamos ser / pongo mi mano en una estufa para ver si aún sangro / y nada me duele ya, me siento como libre.

Termina cantando 070 Shake que comienza cantando el siguiente tema. Uno de esos juegos que le gustan al rapero.

Violent crimes

Un tema que trata sobre la mujer y la paternidad y cómo reconoce que desde que tiene hijas su forma de mirar a las mujeres ha cambiado. Ahora habla de nutrirlas más que de conquistarlas.

No hagas yoga, no hagas pilates / sólo toca el piano y apóyate en karate / rezo para que tu cuerpo se cubra más como el mío y no como el de tu mamá.

All Mine

En esta canción confirma los rumores sobre sus cuñados. Sí, Khloe Kardashian y Tristan Thompson están juntos pese a la infidelidad de él poco antes de nacer su hija en común.

Kanye echa la culpa a las chicas de una página de contactos con solteros cristianos.

Todas esas golfas de Christian Mingle casi consiguen que Tristan volviera a estar soltero.

Wouldn’t Leave

En esta canción hace referencia a esos comentarios tan polémicos que hizo sobre la esclavitud y que provocó que muchos de sus seguidores se replantearan si había que tolerar este tipo de actitudes.

West da su versión de lo que ocurrió y, sobre todo, la reacción que tuvo su mujer, Kim Kardashian.

Dije, 'La esclavitud es una elección'. Dicen, '¿Cómo, Ye?' / Imagínense si me hubieran visto en un día salvaje. Mi esposa llamando y gritando que estamos a punto de perderlo todo/ tuve que calmarla porque no podía respirar / Le dije que podía dejarme ahora pero que no se iría.

No Mistakes

Quizás sea el tema menos oscuro y, por eso, el que se ha aprendido su hija North. El rapero ha grabado a su pequeña recitando el estribillo de la canción que, como no podía ser de otra manera, se ha viralizado aunque muchos lo han entendido como una campaña de marketing.

No te equivoques, chica, todavía te quiero.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad