• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    Conoce a El Mató a un policía motorizado, la banda favorita de Amaia

    Ya ha versionado varias veces a este grupo indie argentino

    Conoce a El Mató a un policía motorizado, la banda favorita de Amaia

    El Mató a un policía motorizado en imagen promocional. / Florencia Petra

    Hoy queremos mostrarte una de las debilidades musicales de Amaia. La flamante ganadora de Operación Triunfo 2017 se ha coronado como una de las artistas más carismáticas y talentosas del panorama musical actual sin haber publicado un solo disco. Tal es la expectación que genera, que hemos querido acercarnos un poco más al universo Amaia a través de una de sus bandas favoritas.

    Se llaman El Mató a un policía motorizado, también conocidos como El Mató. Es un grupo de indie rock de La Plata (Argentina) que echó a andar allá por 2003 y está formado por Santiago Motorizado, Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrá. Poco a poco se han convertido en una de las bandas independientes de mayor proyección del país andino. 

    Como referencia, El Mató está en la órbita indie pop de Los Planetas. Sus melodías infecciosas, la soberbia pegada de sus estribillos, la distorsión de sus guitarras, la voz sugerente de Santiago Motorizado, unas letras que supuran amor, amistad o relaciones tormentosas y el acento, ese acento. Son algunos de los elementos que pueden haber seducido a Amaia.

    La de Pamplona ha versionado varias veces las canciones de esta banda argentina que descubrió muy probablemente gracias a su hermano Javier, ahora su asistente personal. Una Amaia emocionada reconocía en la academia que Javier ha sido una gran influencia para ella: siempre han cantado juntos y él le ha descubierto muchos grupos.

    Uno de ellos fue El Mató, a quienes versiona en esta improvisación al piano junto a Alfred. La canción se titula El Mundo extraño, una deliciosa oda al amor, que en su voz suena más dulce todavía.

    En su reciente recital en el festival Primavera Sound, Amaia interpretó de nuevo El mundo extraño, tema perteneciente a La Síntesis O'konor, el último disco de la banda latinoamericana. En este álbum también encontrarás otras perlas musicales como El Tesoro, Ahora imagino cosas, La Noche eterna o Las luces.

    Pero para comprender por qué Amaia es seguidora de este grupo, tenemos que remitirnos a su discografía anterior. El primer trabajo de El Mató, homónimo y editado en 2004, contenía verdaderos pildorazos pop como Sábado o Nuestro Verano, himnos con los que es muy fácil identificarnos. Musicalmente, era mucho más sucio que La Dinastía Escorpio (2013), el segundo disco de estudio la banda y una compilación de hits explosiva.

    Ese segundo LP supuso un punto de inflexión en la carrera de El Mató y con el que definitivamente conquistaron al público fuera de Argentina. Prácticamente todas las canciones contenidas en él podrían haber sido singles. Sobresalen especialmente Mujeres Bellas y Fuertes, Chica de Oro, Más o menos bien, Yoni B, La Cobra y Nuevos discos. Seis de doce. Ahí es nada.

    Los platenses han publicado, además, varios EPs. En 2006 editaron Un millón de Euros, del que te recomendamos encarecidamente escuchar Chica rutera.

    Hace tan solo unas semanas visitaron ciudades como Sevilla, Bilbao, Murcia, Granada, Zaragoza o Madrid para presentar La Síntesis O'konor. Si te los perdiste, no te preocupes porque España es uno de sus destinos favoritos y sus giras siempre recalan aquí.

    Para que te pongas al día con uno de los grupos de cabecera de Amaia, te dejamos por aquí las mejores canciones de El Mató: El Tesoro, El Mundo extraño, Ahora imagino cosas, Mujeres Bellas y Fuertes, Chica de Oro, Más o menos bien, Yoni B, La Cobra, La noche eterna, Nuevos discos, Chica rutera.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?