• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    “‘Por trece razones’ visibiliza un aspecto de la juventud que existe”

    Carla Guelfenbein trata los trastornos mentales en su primera novela juvenil

    “‘Por trece razones’ visibiliza un aspecto de la juventud que existe”

    Carla Guelfenbein es una autora chilena (Premios Alfaguara 2015) que hasta ahora había escrito para adultos pero que acaba de adentrarse en la literatura juvenil con Llévame al cielo, una novela que nos muestra los trastornos mentales con una normalidad que, aún hoy en día, falta en muchas sociedades.

    Emilia Agostini se siente culpable por la muerte de su padre e intenta suicidarse sin conseguirlo. Acaba en un centro donde se dará cuenta de que luchar por un sueño con amigos y un amor incipiente, pueden ser su salvación.

    Con una sensibilidad muy especial y sin renunciar a algunos de los clichés de la novela juvenil, Guelfenbein abre un debate muy de actualidad gracias a series como Por trece razones.

    Tu primera novela para jóvenes, ¿cómo has conseguido que el salto generacional no sea un obstáculo?

    No intento competir con las youtubers, no es mi objetivo. Desde la experiencia y observación y desde mi experiencia como una adolescente difícil con una vida super compleja teniéndome que enfrentar a situaciones como la muerte temprana de mi madre, el exilio, la soledad…sentimientos que me acompañan con fuerza y que he ido dosificando a lo largo de mi literatura pero aquí, sin ser yo ella, porque no es mi historia, está plasmado mucho de ese sentimiento.

    No es tan difícil conectar porque todos hemos sido jóvenes, todos hemos tenido estos impulsos y no es patrimonio único de la actual generación joven.

    El tema central del libro son los trastornos mentales que sufren un grupo de jóvenes, un tema que cada vez tiene más visibilidad. ¿Crees que porque hay más casos o porque se habla más de ellos?

    Uno de cada 5 chicos en el mundo tiene algún tipo de disfuncionalidad mental ya sea bipolaridad, depresión, alcoholismo o drogadicción. Si no son tratados hoy van a tener una relación disfuncional en el futuro con la sociedad. Es un 20% de la población y eso es muchísimo. Siempre ha sido un problema pero ha ido creciendo.

    Ese aumento tiene que ver con un crecimiento en ciertos aspectos muy rápido en el que se producen grandes diferencias y una parte de la población va quedando atrás, aquí lo vemos con el desempleo. Hoy en día los jóvenes tienen muchas menos posibilidades de tener un lugar en el mundo de lo que tenían sus padres.

    Se ha hecho más visible pero sigue siendo un tema tabú.

    Yo no creo que ya sea tan tabú. Demi Lovato ofrece sesiones de terapia antes de sus conciertos. Shawn Mendes ha hecho una canción sobre la ansiedad que sufre. Zayn Malik habla en su libro de los trastornos alimenticios que sufrió… cada vez hay más visibilidad.

    El éxito es un ingrediente super importante pero los chicos de mi novela son chicos normales, como cualquiera que podría estar en cualquier barrio de España. No se necesita ser una estrella para tener una de estas enfermedades, todos pueden.

    Lo bueno de las celebs es que consiguen normalizar el tema y hacer que esa gente anónima se identifique con ellos y no se vean como bichos raros.

    Exacto. Eso es muy importante. Por ejemplo la serie Por trece razones ha generado mucha polémica porque muestra un suicidio. Eso nos permite ver las diferentes posiciones respecto a este tema de diferentes sectores de la sociedad. Algunos como yo decimos sí, hay que hablar del tema, es super importante que Demi Lovato hable de sus trastornos o Shawn Mendes sobre la ansiedad.

    Pero por otro lado ha habido una resistencia a esta serie que habla de una chica que se suicida y lo muestra en una escena. Uno de los guionistas, que es un tipo que tuvo un intento de suicidio y problemas con la drogadicción, dice que uno de los objetivos es desmitificar y desglorificar el suicidio. No como algo heroico sino como algo duro, difícil, dramático en todos los términos.

    Entonces tú que has visto la serie no eres de los que piensan que ofrece una opción a los jóvenes.

    La serie está hecha porque el problema está. Lo que hace es visibilizar un aspecto de la juventud que existe. Produce la posibilidad del diálogo, existe, así que, hablemos del tema.

    Hablemos qué genera el suicidio, hablemos dónde puede acudir un joven cuando tiene instinto de suicidio, hablemos de lo que puede hacer un padre cuando intuye que su hijo tiene instintos suicidas.

    Es un tema que no había sido tocado, un tema tabú que no se había tocado y es desgarrador. Llévame al cielo parte de un intento de suicidio de una chica que se siente culpable por la muerte de su padre pero se desarrolla en un camino de esperanza en el que hay muchos factores que influyen, su relación con los otros chicos, la posibilidad de cumplir un sueño, la ayuda de su familia, no hay una demonización sino una visión realista.

    Tú has estado en un centro conociendo chicos que han pasado por estos problemas, ¿qué te has encontrado?

    Uno de los factores más fundamental es el de la vergüenza por la diferencia. Vivimos en un mundo de ganadores en el que todos somos exitosos y populares, tenemos muchos ‘likes’, en Instagram aparecemos riéndonos, es un mundo que exacerba esta alegría ficticia y en este libro se muestra a un grupo que está aislado de eso y tiene que encontrarse de alma a alma y la relación con el otro es importante.

    ¿Pero lo has vivido de cerca para hablar con tanta pasión del tema?

    Yo tuve anorexia y surgió de la muerte de mi madre temprana y tener que lidiar con eso sola porque mis hermanos no estaban en Chile. Supuso tener que crecer con 17 años y asumir una familia. La anorexia fue una respuesta a no querer crecer, quería seguir siendo niña. No existía la palabra anorexia. Yo no quería comer, pasé dos años comiendo sólo peras. No lo veían como un problema, decían que lo que yo quería estar delgada.

    Tu grupo de chicos abarcan un amplio abanico de problemas mentales. Domi es una sociópata.

    Está inspirado en Angelina Jolie en Inocencia interrumpida. No tiene límites. De alguna manera yo he conocido a estos personajes en algún momento de mi vida, no me resultan extraños. El espíritu de 'no quiero vivir', soy yo, en algún minuto.

    Angelina Jolie en 'Inocencia interrumpida'. /

    Kanye West ha escrito en la portada de su último disco: “Odio ser bipolar, es maravilloso” y en alguna de las canciones trata el problema como un super poder que tiene. Se le ha criticado mucho y eso lo encontramos en uno de tus personajes.

    Estamos en un momento en el que siempre tienes que llegar al límite para que el péndulo llegue al centro. El grito es lo único que se oye porque si no tu discurso pasa a ser uno más en la ruleta de los discursos. Cuando tú tienes una portada de esa magnitud estas lanzando un grito y ese grito crea una discusión que eso es lo que nosotros como sociedad tendríamos que promover y no cerrar la discusión. Es mejor preguntarse qué está haciendo este hombre, qué es la bipolaridad… Finalmente llegaremos a un punto intermedio para razonar pero la única forma de que se escuchen estos temas es pegando un grito fuerte.

    Como grito bien pero supongo que no estás de acuerdo con la idea de que la bipolaridad es un super poder como dice Kanye.

    No, por supuesto que no estoy de acuerdo. Es una enfermedad horrible. Pero pido que hablemos de estos temas que afectan al 20% de los jóvenes y busquemos fórmulas de integrarlos en la sociedad.

    Pero no deja de ser una novela juvenil con su componente amor romántico imprescindible y esa idea de que todo lo puede.

    Sí, por amor empieza ella buscándolo y termina encontrándolo y es su redención cuando se encuentran y daría para una segunda parte aunque de momento no tengo intención de hacerla.

    Portada del disco 'YE' de Kanye West. /

    Dicen que habrá una serie, ¿cómo va el tema?

    No es seguro pero la productora de La mujer maravilla, están moviendo esta serie. Es un tema super recurrente.

    Mira el éxito de Por trece razones

    Esa serie está completamente americanizada, los lugares, los colegios, las relaciones, las casas… y hablar del tema desde un punto de vista más latino sería bueno. Yo apoyo mucha la serie… en Chile se suicidó una chica hace poco y el colegio carísimo al que iba sacó un comunicado diciendo que nadie viera la serie… es lo típico de esconder la cabeza en la tierra para no enfrentarse al problema.

    Hannah Baker, la chica que se suicida en 'Por trece razones'. /

    Los sueños ayudan a lidiar con estos problemas y de eso hay mucho en tu novela.

    Llévame al cielo es un sueño, hay la posibilidad de un sueño. Todo lo que mueve a Emilia es eso. Hay que buscar objetivos y tener claro qué es lo que quieres para poder luchar por ello y que te motive.

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?