10 claves para sobrevivir a los cambios si eres joven (by Carlos Marco)

“Todo lo que hago es para conseguir libertad”

Carlos Marco está enamorado de la moda juvenil, lo ha demostrado con el lanzamiento de su primer single que revisa uno de los clásicos de Radio Futura. Pero no es su único lanzamiento estos días que tiene que ver con los jóvenes. También comparte, con todos, un libro que pretende ser un manual para afrontar todos los cambios que se sufren a esas edades tan complicadas y sobre los que no siempre existen pautas claras de actuación.

Hemos querido hacer un decálogo con los consejos del ex Auryn que podemos seguir en este vídeo y que nos ayudan a entender que lo mejor es quererse y apostar por uno mismo.

Situaciones a las que, antes o después, todos tenemos que enfrentarnos y por las que Carlos ya ha pasado. Con esa forma tan clara y directa que tiene de hablar no obvia ningún tema y reflexiona sobre el sexo, el amor, la soledad, felicidad, pérdidas, autoestima… poniendo ejemplos de su vida personal.

¿A qué necesidad responde este libro?

Responde a la necesidad de mucha gente joven, y no tan joven de afrontar situaciones sobre las que no nos enseñan ni en el instituto ni nuestros padres, bien porque no tenemos suficiente confianza con ellos o porque no hay una relación tan directa. Hay muchas cosas que se quedan en el tintero.

En el instituto nos enseñan muchas matemáticas pero no nos enseñan a afrontar una ruptura, o cuando alguien fallece, o cuando tienes un cambio muy grande en tu vida o a elegir la profesión que realmente te mueve. Dentro de mi experiencia vital e intentando dar consejos sobre los aciertos y errores que yo he tenido.

¿Cuándo estudiaste psicología?

Hice un año de psicología en la UNED (cuando aún estaba con Auryn) pero me quité porque estaba todo el día leyendo cosas negativas y me rayaba mucho y no me gustaba. Pero no intento ser psicólogo, simplemente cuento mi experiencia, más en plan amigo.

¿Te aplicas tus consejos?

No, muy pocos, se me da mejor darlos que quitarlos porque siempre tropiezo con la misma piedra.

Dejas la idea de que el instituto es un horror y la universidad una pasada, ¿lo viviste así realmente?

El insti fue un horror a nivel educativo pero fue una maravilla a nivel social. En el instituto forjé mi personalidad de ahora y me sirvió para desarrollar mis habilidades sociales. Estábamos riéndonos, todo el día con las bromas, pero la educación fue horrenda, a un nivel que hubo un momento que perdí tanto la pasión por estudiar que dejé de ir y lo saqué como pude.

En la Universidad vi el cambio. Esto sí porque me están enseñando lo que quiero hacer y tengo la libertad de venir o no venir y llevarlo a mi terreno.

Luego llega la hora de trabajar y eres de los que apuesta por los becarios…

Apuesto por los becarios pero no por mantenerlos mucho tiempo con sueldo de becario sino por contratarlos. Yo ahora tengo dos empresas y normalmente a quien tengo de becario luego lo contrato como empleado.

Hay una mención a Katy Perry, que no falte, ¿no?

Aparece en una frasecilla porque a nivel inspiracional tanto su la música como su discurso es super apropiado para el libro. Trata su carrera sin complejos. Hace pop sin complejos, no pretende ir de nada, y se muestra tal y como es sin darle vergüenza porque luego la critiquen por no hacer música de culto ni le den un Grammy. Creo que su discurso, sobre todo el de Teenage Dream es brutal.

Aparte de tu frente, ¿tú tienes algún complejo?

Siempre me la tapo pero no porque tenga un complejo sino porque es fea de enseñar. Yo, complejos, como los demás, he sido muy bajito, muy cabezón (luego se fue compensando)… nunca me han afectado a nivel estar mal, hay cosas que me gustan menos de mi cuerpo y otras más pero nunca me han hecho sentir mal. No es un drama.

Sí cuentas que has tenido episodios de ansiedad… un sufrimiento cada vez más visible.

La ansiedad es algo que está tan presente en todas las personas… me da rabia porque vas al médico porque tienes un esguince y te saben curar pero muchas veces vas al médico porque tienes ansiedad y en lugar de mandarte a un psicólogo te dan una pastilla o te dicen que se pasará pero no está todavía lo suficientemente considerado como grave y dificulta mucho la vida. Yo no he tenido ansiedad de esta que te da agobio y no puedes respirar pero cuando he tenido mucho estrés sí he ido al psicólogo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad