76 años de Paul McCartney y 7+6 razones para volver a escucharlo

Este 18 de junio es el cumpleaños de uno de los padres del pop

Un 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra, nacía Paul McCartney, una de las figuras más importantes y decisivas de la música universal, considerado el padre de la música pop. El artista británico sigue siendo un referente musical para, al menos, tres generaciones distintas y alguien que ha inspirado casi todas las canciones que nos gustan hoy en día.

Tanto si has escuchado a Paul McCartney alguna vez como si no te suena de nada, hoy es el 76 cumpleaños del exintegrante de The Beatles, y hemos pensado que es un momento genial para volver a recordarle a través de su música y por ello te proponemos 7+6 hitos y/o buenas razones para volver a sumergirte en sus canciones.

1. Su primer grupo: The Quarrymen. Con 15 años McCartney conoció a John Lennon, se hicieron amigos e ingresó como guitarrista en la banda que este había formado: The Quarrymen. La aventura duró tres años, de 1957 a 1960, pero fue decisiva en su trayectoria musical: no solo fue su primera incursión seria en la música, también afianzaría su amistad con Lennon.

2. En 1960 formó The Beatles, probablemente la banda británica más importante de la historia de la música. A pesar de que la formación solo duró una década, Paul McCartney facturó junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr trece discos de estudio, numerosos EPs y unos sesenta singles, unos cuarenta de éxito internacional. En 1962, la banda lograría su primer gran hit con Love Me do.

Paul McCartney, segundo por la derecha, junto a sus compañeros de The Beatles.

Paul McCartney, segundo por la derecha, junto a sus compañeros de The Beatles. / Fox Photos/Getty Images

3. Tándem con John Lennon. John Lennon fue una figura clave en su vida. Con él formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea. Las canciones más famosas de The Beatles fueron escritas entre los dos. En su extenso catálogo encontramos 180 composiciones firmadas como Lennon-McCartney. 

4. Canciones y estilos. Tanto lírica como rítmicamente, sus canciones supieron conectar con la gente. Tanto con The Beatles como en solitario, McCartney tocó prácticamente todos los géneros musicales. Su mente era capaz de absorber cualquier estilo para convertirlo en una canción pop perfecta y coreable que no se pareciera a nada escuchado hasta ese momento. Desde el rock and roll de sus inicios (That'll be the day de The Quarrymen, Roll over Beethoven con The Beatles), pasando por el pop de A hard Day's Night, Can't buy my love, Help, Ticket To Ride y un largo etcétera, hasta el rock y el sonido experimental de algunas de las canciones del Rubber Soul, hasta los temas más progresivos de discos como Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y sobre todo, el White Album.

5. Sus letras. Muchas de ellas siguen vigentes. Abordaron todo tipo de temáticas. Desde el amor, que encontramos en un buen puñado de singles de The Beatles (I Want to hold your hand, Girl, Love me do, From me to you, I Want You), a la amistad (With a little help from my friends), a la aceptación (Let it be), a los momentos de cambio (Revolution) o la tristeza y la melancolía de Yesterday, una canción que McCartney escribió de una sentada y que se convertiría en la más versionada de la historia de su banda.

6. Su carrera en solitario. Su primer disco como solista, McCartney (1970), supuso el fin definitivo de The Beatles, pero a nivel musical no logró convencer a la crítica. Un año después formó Wings junto a su mujer Linda y de esta época conocemos algunas de sus canciones más emblemáticas, Live and let die, Let me roll it, Bluebird o Band on the run. Entre sus temas más importantes también encontramos la mágica Hope of Deliverance y otras como The World Tonight, Young Boy o Jet.

7. Pionero, junto a su banda en muchas de las prácticas que hoy son normales en los grupos que nos gustan. The Beatles fueron los primeros en imprimir las letras de las canciones en un álbum, en crear vídeos musicales, en dar un concierto en un estadio y en generar lo que conocemos como fenómeno fan.

8. Por sus directos. McCartney se entrega en cada concierto con un arrojo y una energía que ya quisiéramos algunos con 30 años. A sus 76 años, sigue siendo el titán del pop. Sobre el escenario vemos a un virtuoso multiinstrumentista capaz de tocar con gran destreza la guitarra, el bajo y el piano, entre otros instrumentos.

9. Siempre vinculado a LOS40. El 9 de junio de 1989, el británico visitó la radio para inaugurar el estudio más famoso de LOS40, cuyas enormes cristaleras le recordaban a un invernadero... al menos, eso es lo que le contó el músico al periodista Joaquín Luqui durante su entrevista.  En 2016, Macca dio un concierto memorable en el entonces estadio Vicente Calderón para conmemorar los 50 años de LOS40. El concierto estuvo enmarcado dentro de su gira One On One y fue una ocasión única e irrepetible de ver al exBeatle sobre el escenario repasando sus mayores éxitos en directo.

10. Su activismo. El músico inglés siempre ha sido un gran defensor de las causas sociales. Desde sus canciones o desde la calle, McCartney siempre ha protestado contra lo que ha considerado injusto. Ha defendido los derechos de los animales, el medioambiente (recientemente lanzó el corto ecologista One Day a Week), pero también ha participado en varios eventos benéficos para la lucha contra el sida y se ha manifestado en las calles contra las armas.

Paul McCartney, durante una manifestación contra la violencia de las armas en 2018.

Paul McCartney, durante una manifestación contra la violencia de las armas en 2018. / Spencer Platt/Getty Images

También es conocida su filantropía. En 1995 fundó la LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts), una escuela de enseñanza artística para el desarrollo de jóvenes talentos, que ya es una de las más prestigiosas de Europa.

11. Su nombre es historia de la música con mayúsculas. Los artistas más importantes de todos los tiempos lo nombran tanto a él como a The Beatles como una de las mayores influencias. Lady Gaga, Nirvana, Bono de U2, Oasis, Leiva e incluso artistas noveles como Amaia y Alfred son grandes fans de McCartney.

12. Sus aventuras musicales. La ortodoxia no es una palabra que defina a McCartney. Al igual que en su trayectoria con The Beatles, en solitario ha sabido reinventarse y montar colaboraciones de lo más insospechadas. En 1983 pudimos verlo y escucharlo junto a Michael Jackson en Say Say Say, un tema que no nos chocó tanto como Four Five Seconds, canción que editó en 2015 junto a dos artistas, en principio, nada que ver con él: Rihanna y Kanye West. Asimismo, ha interpretado Dance Tonight con Kylie Minogue y también se le conoce una colaboración con los exmiembros de Nirvana Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear para componer e interpretar el tema Cut me some slack.

13. Premios y reconocimientos. Ante tal currículum, no es de extrañar la cantidad de distinciones que ha recibido McCartney a lo largo de su vida. Algunos de los más notables, sin duda, son sus sesenta discos de oro, sus veintiún premios Grammy, su Oscar a la Mejor banda sonora por Let it Be en 1970 o su nombramiento de caballero del Imperio británico en 1997.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad