Videojuegos con Orgullo

The Last of Us II, el último título con protagonista LGBT

La feria de videojuegos E3 2018 vivió uno de sus momentos más importantes con la presentación del primer gameplay de The Last of Us II (Naughty Dog, PlayStation). El vídeo no sólo se llevó la ovación por la calidad y espectacularidad de sus imágenes y su mecánica de juego (que también) sino por la reivindicación de Ellie como protagonista LGBT.

Los ojos de medio planeta estaban mirando la conferencia de Sony PlayStation en el que se presentó el juego desarrollado por Naughty Dog. Millones de personas vieron como en medio de una historia de violencia dentro de un mundo devastado por un virus podía surgir un amor entre personas de un mismo sexo.

Dina y Ellie se han dado el beso del E3 2018 . Y si me apuráis os diría que se han dado el beso de la década en un evento de estas características con la repercusión mundial que ha tenido, tiene y tendrá.

No es la primera vez que los videojuegos nos hacen sentir 'orgullosos' de nuestra condición de gamers y es que cada vez son más frecuentes los juegos con personajes de todas las condiciones sexuales, algo que no debería ser noticia pero que lo es porque aún hay gente incapaz de entender que el amor no entiende de géneros.

The Last of Us (2013)

Lo pongo así como The Last of Us, en lugar de The Last of Us 2, porque quiero hablar de toda la saga y la visualización que ha dado a relaciones entre personas del mismo sexo.

En el primer The Last of Us, los desarrolladores de Naughty Dog ya mostraron que uno de los personajes no jugables del título era homosexual. Era algo muy sutil que, como tantas otras cosas, nos perdemos en la traducción de los juegos. Bill hablaba de su 'partner'y no lo hacía en clave de 'socio', como decía el doblaje en castellano, sino en clave de pareja.

Poco después el estudio quiso dejarlo claro y dar un paso al frente. Lo hizo en el contenido descargable Left Behind en el que reivindicó al colectivo LGBT con el gran protagonista de The Last of Us II: Ellie.

Dina y Ellie se han dado el beso de la década, como antes se lo dieron Ellie y Riley

Como sucedió en la pasada presentación de The Last of Us 2, en este Left Behind de The Last of Us el beso de Ellie y Riley une el caos de este mundo con el amor en una secuencia memorable.

Fear Effect 2: Retro Helix (2001)

Han pasado casi 20 años desde que Eidos puso a la venta Fear Effect 2: Retro Helix, una aventura gráfica para PlayStation protagonizada por Hana y Rain, dos lesbianas que mostraban su pasión sexual sin disimulo, como debe ser.

Fallout 2 (1998)

Puede que a muchos les parezca una tontería pero en 1998 cuando muchos países no contemplaban el matrimonio igualitario, un videojuego, Fallout 2, nos permitía casarnos con hombres o mujeres.

Tim Caine, desarrollador abiertamente gay explicó que más allá que reivindicar nada querían normalizar todas las posibles opciones: "Queríamos cubrir cualquier posibilidad y lo hicimos".

No fue el único juego. Poco después Los Sims (2000) nos permitía citarnos con otros sims de nuestro mismos sexo. Fable (2004) sigió por esta senda permitiendo el matrimonio con hombres y/o mujeres. Nuestra condición sexual cambiaba entonces en las estadísticas del personaje a bisexual. Una prueba de que los videojuegos, en ocasiones, han ido muy por delante de la sociedad.

Mass Effect 3 (2012)

La saga Mass Effect (desarrollada por Bioware) y otros juegos de esta compañía (como Dragon Age o Jade Empire) se caracterizan por la normalidad y la libertad con la que tratan la sexualidad. Lo que debería ser habitual, vamos.

El comandante Shepard y el piloto Steve Cortez son una de las parejas homosexuales más reivindicadas de los videojuegos en los últimos años.

Super Mario Bros 2 (1988)

Nintendo incluyó en Super Mario Bros. 2 el que podría considerarse el primer personaje transexual de los videojuegos, aunque no fuera un ser humano. Ese honor le corresponde a Birdo, una suerte de Yoshi rosa que apareció definido como "cree que es una chica".

De hecho, en la versión japonesa de Mario Kart Double Dash (2003) la descripción de su personaje es "podría ser la novia de Yoshi pero en realidad es su novio".

La historia de los videojuegos está repleta de referencias y personajes que hicieron visible al colectivo LGBT. ¿Tú te acuerdas de algún otro protagonista? Hay muchos videojuegos con Orgullo.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad