• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    ¿De qué c*** habla el último single de Beyoncé y Jay Z?

    Analizamos la letra y sus referencias raciales

    Robin Harper / Frank Micelotta

    Robin Harper / Frank Micelotta 

    El último single de Beyoncé y Jay Z ha sido toda una revolución en el panorama musical. La pareja más famosa del pop (¿mejor dicho del R&B? ¿del rap? ¿del hip hop?) ha lanzado APES**T  como primer sencillo de su disco sorpresa, Everything Is Love.

    Ambos están en una gira conjunta recorriéndose el mundo. On The Run II Tour está haciendo parada por las capitales más famosas del mundo para reivindicar un mensaje muy claro: dar la posición que se merece a la comunidad negra.

    Precisamente en torno a este tema gira la canción y el videoclip de APESHIT. Simplemente el título ya es una referencia: "apeshit", literalmente "mierda de mono", se convierte en una metáfora que se refiere a todo lo poderoso que hacen las personas de raza negra.

    Además, hay que recordar que la expresión "to go apeshit" significa "volverse loco". ¿Una declaración de intenciones? Probablemente... ¿Se ha vuelto el mundo loco ante todo lo que ha conseguido The Carters, la pareja afroamericana más poderosa del mundo? (Con permiso de los Obama, claro).

    Toda la letra de la canción gira en torno a la metáfora racial. Hay una parte incluso en la que Beyoncé canta "págame en igualdad",  haciendo así un alegato a favor de la igualdad salarial. En este caso, no sólo se refiere a la equidad entre blancos y negros, también a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

    También, APESHIT habla constantemente del poder y el dinero. Beyoncé y Jay Z se regocijan del dinero que poseen, del que han ganado y de la cantidad de objetos de lujo que pueden adquirir gracias a sus millones. Hay una frase en la que dicen que "cerré Colette”. Colette era una famosísima tienda  de lujo en París de la que eran clientes habituales hasta que cerró el pasado año.

    Relojes carísimos, coches de alta gama, indirectas a la NFL... Todo son referencias del empoderamiento negro, de cómo siendo negros han conseguido lo que históricamente ha pertenecido a la comunidad blanca.

    El videoclip, un refuerzo al mensaje

    Todo esto se refuerza en el videoclip del tema. Grabado en el interior del Museo del Louvre (¿quién ha conseguido algo así? sólo ellos), las imágenes muestran una visita guiada repleta de referencias raciales, sociales y culturales.

    The Carters se recorren el museo mostrando todo el arte que tradicionalmente ha sido creado y representa el poder blanco: La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci (a la que dan la espalda), La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David o la famosa estatua La victoria alada de la Samocracia, que honra a la victoria (obvio).

    Delante de todas estas obras bailan, cantan y reivindican su poder. Desobedecen ante los cánones de observación de estas obras revalidando su status quo para finalizar el videoclip con el Retrato de una negra de Marie Guillemine Benoist.

    ¿Casualidad? Claro que no. Esta obra fue pintada en 1800, cuando se produjo la abolición de la esclavitud. Se aprobó tras la Revolución Francesa, en 1794, y se restauró en 1802 por parte de Napoleón. Vamos, que tanto Beyoncé como Jay Z quieren dejar más que claro que siendo negros se encuentran en un lugar más poderoso que la mayoría de la comunidad tradicionalmente rica, los blancos.

    Retrato de una negra de Marie Guillemine Benoist / The Louvre 


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?