¿Cuál es la fórmula del éxito en medio mundo de Álvaro Soler?

Desde El mismo sol (2015) a La cintura (2018)

En España conocimos a Álvaro Soler a mediados de 2015 cuando su nombre ya era sinónimo de éxito en media Europa. No suele ser habitual que un artista español triunfe fuera antes que en su propio país pero este barcelonés afincado en Berlín lo logró como en su día también le sucedió a La 5ª Estación.

Su debut musical en España llevaba por nombre El mismo sol (dentro del disco Eterno agosto) y cuando llegó a nuestros oídos ya había sido número 1 en toda Europa y Jennifer Lopez le abría las puertas para conquistar el mercado estadounidense. Fue algo fulgurante pero el músico no ha perdido la fórmula del éxito tres años después.

Desde aquel 2015 hasta el verano de 2018, Álvaro Soler no ha parado de trabajar (Sofía, Yo contigo tú conmigo... dan buena fe de ello) para conseguir lo que está logrando con La cintura. La canción más conocida de su disco de estudio Mar de colores (a la venta el próximo 14 de septiembre) no sólo es número 1 de LOS40 (dos semanas de forma consecutiva) sino que ha ascendido a lo más alto de las listas de países tan distintos como Alemania, Polonia, Austria, Finlandia, Suiza, Bélgica...

Como os podéis imaginar, La cintura de Álvaro Soler es ya una de las canciones del verano del 2018 (y digo 'una' por no decir 'la' porque aún queda mucho verano). ¿Y cómo se da cuenta uno de ello? Obviamente las cifras de ventas son un claro ejemplo de ello pero no el único.

Las cifras de La cintura

Siendo de letras, las matemáticas nunca fueron mi fuerte pero tampoco hace falta ser un genio del cálculo para darse cuenta de que las cifras de La cintura en toda Europa son una barbaridad.

La canción tiene más de 47 millones de streams en Spotify (nº 3 en España, 5 Italia, 10 Finlandia, 12 Polonia, 14 Austria) convirtiéndose en una de las 100 canciones más virales del mundo el pasado mes de abril.

Desde su estreno hace 3 meses, La cintura suma más de 75 millones de reproducciones en Youtube, unos datos que no consiguieron canciones anteriores como El mismo sol, Sofía o Yo contigo, tu conmigo.

El hit no para de recoger reconocimientos desde su lanzamiento: Disco de Platino en Italia, Disco de Oro en España Suiza y Finlandia, número 1 de Promusicae en España, número 1 de iTunes en España, Italia, Luxemburgo, Austria y Alemania, número 1 de Shazam en España, Austria, Italia, Suiza, Suecia y Alemania.

Versiones

¿Hay una versión (aún más) internacional de La cintura en camino? La respuesta es sí. Flo Rida y Tini son los artistas elegidos por Álvaro Soler para formar parte de la promoción de la canción en el mercado estadounidense como en su día sucedió con Jennifer Lopez.

El mismo artista ha sido el encargado de confirmarlo a través de sus redes sociales disparando aún más las expectativas que medio planeta tiene ya puestas sobre su nuevo proyecto discográfico.

Como os decíamos, Mar de colores, su segundo álbum de estudio llegará a las tiendas de todo el mundo el próximo 14 de septiembre formado por 13 canciones.

Parodias, coreografías, fitness y zumba

Uno de los indicadores infalibles que miden con precisión el éxito de una canción es el número de parodias (o versiones con un fin cómico), coreografías, bailes de fitness o de zumba que la utilizan.

Es el indicador moderno que antes ocupaban los chiringuitos de playa ahora que estos están en riesgo de extinción. Y en canales como Youtube abundan las versiones, bailes y rutinas de fitness/zumba que han creado usuarios anónimos.

Desde Censura a Verdura pasando por covers y traducciones en italiano, inglés, alemán, francés o polaco... La cintura no entiende de fronteras

Y lo que viene

La cintura se moverá mucho en los próximos meses y no sólo porque vayamos a escuchar la canción bastante este verano. Sino porque Álvaro Soler se va a encargar de presentarla en directo en ciudades de todo el mundo. Desde Santurzi (19 de julio), Barcelona (20 de julio) o Torrelavega (28 de julio) hasta Hamburgo, Berlín, Stuttgart, Frankfurt y Oberhausen en Alemania entre febrero y marzo de 2019.

Mar de colores European Tour 2019 promete ser una de las giras del año.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad