• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    C. Tangana, un “machirulo” en una “sociedad patriarcal”... ¿al que se le perdona todo?

    Violencia explícita, drogas, alcohol, dinero y mujeres objeto

    "Un hombre blanco de éxito y heterosexual está condenado a ser un producto de la sociedad patriarcal. Otra cosa es ver qué haces con eso, ver hasta qué punto estás dispuesto a cambiar. Yo soy un machirulo, aunque no quiera".

    Estas fueron las palabras que C. Tangana pronunció delante de Risto Mejide en su Chester, unas declaraciones que muestran la conciencia que el artista tiene sobre la sociedad en la que vive. Sin embargo, estas palabras, que a priori parecen críticas, chocan con ciertas imágenes que estamos viendo últimamente.

    Nos referimos al videoclip de Bien Duro, un clip dirigido por Rogelio que se ha dado a conocer como la nueva película de C. Tangana y Berta Vázquez. Ciertamente podría tratarse de un proyecto de largometraje, ya que nadie duda de la calidad de su producción, pero también es necesario recalcar que los mensajes que se dan son bastante tóxicos.

    "Primero, dibujando un brillante homenaje a los tópicos de la España más cañí y, en especial, a la inconfundible estética de la etapa noventera de Bigas Luna, con films tan icónicos como “Jamón, Jamón” a la cabeza. Y después, apostando fuerte por el tradicional formato de 35 mm, de mucha mayor calidad e impacto visual que el digital”. Estas palabras son las que reza el comunicado que presenta el clip, un vídeo que llega bajo la premisa de ser espejo de "la España más cañí".

    Discusión doméstica violenta / Videoclip Bien Duro 

    Podríamos decir que el videoclip saca muchas mujeres, mucho dinero y mucha droga. Esa es la realidad que C. Tangana refleja en esta ficción, un videoclip que en la realidad actualidad no es muy común, que podría despertar cierta conciencia crítica, pero que parece que no lo ha conseguido.

    Con ello nos referimos a que todo apunta que a C. Tangana se le perdona todo. Su vehemencia y su imagen son las excusas perfectas para permitirle violencia explícita, mujeres objetos, mucho lujo y actividades ilícitas en sus videoclips.

    Droga explícita / Videoclip Bien Duro  /

    ¿Qué pasaría si en lugar de tratarse de un “machirulo” en una “sociedad patriarcal” fuese una mujer quien protagonizase este vídeo? Probablemente, las críticas llegarían de todos los lados. Sin embargo, C. Tangana es ese sueño cumplido de toda su generación, el "hombre del año", el "becerro de oro", el "ídolo".

    Por tanto, la violencia, la cosificación de la mujer y los malos hábitos quedan justificados en cualquiera de sus contextos. ¿Por qué? Porque C. Tangana es un hombre en una sociedad en la que él mismo dice que tiene privilegios: es hombre, es blanco y es heterosexual. Él lo reconoce y lo critica. Él es consciente de ello y se aprovecha. 

    Sexo sin censura / Videoclip Bien Duro  /

    La consecuencia es que el resto se lo permite y ahí llega el problema: normalizar comportamientos e imágenes que no deberían ser moralmente aceptadas a pesar de tratarse de ficción. Al fin y al cabo, C. Tangana como artista es un referente y un ejemplo... ¿qué imagen reflejan sus palabras? ¿Y sus actos? Ahí está el debate, un debate que todos tendríamos que plantearnos internamente cuando vemos videoclips como el de Bien Duro.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?