Shadow of the Tomb Raider: La Lara Croft más letal

Echa un vistazo al gameplay del juego

Hemos acompañado a Lara Croft en un viaje que ha durado los últimos 5 años y en los que hemos descubierto los orígenes del popular personaje. Uno de los iconos de los videojuegos más importantes rejuveneció en 2013 dando lugar a una de las sagas que más (y mejor) hemos disfrutado en nuestras consolas: Tomb Raider. En 2018 llegamos al destino: Shadow of the Tomb Raider.

Durante esta media década hemos podido acompañar a Lara en la búsqueda del asesino de su padre y en ese periodo su vida ha cambiado para siempre.

Poco queda de la tímida joven que abría por primera vez los cuadernos de su padre. Se ha convertido en toda una exploradora de tumbas a la que ni las peores condiciones extremas pueden vencer.

Su fortaleza física y su determinación para llegar hasta el final y acabar con La Trinidad, la organización detrás de la muerte, es inquebrantable. Lo he podido comprobar en la demo que Koch Media y Square Enix me permitieron disfrutar durante más de dos horas en Madrid.

Lara sigue adelante

Lara sigue adelante

El juego de Lara Croft

Después hablaremos de los gráficos, de las mecánicas, de la historia, de las tumbas, de los puzzles... Pero ante todo Shadow of the Tomb Raider (14 de septiembre, PlayStation 4, Xbox One y PC) es el juego de Lara Croft.

Lara es más adulta en esta aventura. Y más letal. El viaje termina con una Lara mucho más capaz, fuerte e inteligente. Todo lo que ha pasado hasta ahora y toda la información que ha descubierto le permiten, por derecho propio, convertirse en una Croft.

De la inocente, tímida y débil Lara del inicio, hemos pasado a una Lara aguerrida en los paisajes congelados de Siberia para terminar con una letal Lara que pese a los inconvenientes y errores de algunas decisiones, debe seguir adelante pase lo que pase. La gestión emocional y psicológica de esos errores en su camino hacia la venganza la convierten en un arma capaz de estar en simbiosis con la selva.

En su día ya os contamos algunas cosas de las que Lara Croft iba a ser capaz en Shadow of the Tomb Raider. Hay exploración (y recolecta de objetos para mejorar armas, crear venenos, recuperar salud o para compra-venta), hay aventuras (en forma de escalada, rappel, saltos imposibles...) pero sobre todo hay combate. Y este combate podrá asumirse a cambo abierto o, preferiblemente, utilizando la selva como aliado para causar verdadero temor en nuestros enemigos.

Sigilo e infiltración a tope

Sigilo e infiltración a tope

Los jaguares presentes en las primeras horas del juego nos enseñarán que ante el mayor tamaño de nuestro enemigo cuenta el sigilo y el camuflaje. Embadurnados en barro seremos casi invisibles al ejército de La Trinidad. Aunque eso supondrá armarse de paciencia y utilizar el radar de Lara para saber qué bajas pueden llamar la atención de otros soldados.

Ese sigilo en ocasiones también os será necesario bajo el agua. Lara ya puede usar el buceo libre para explorar las tumbas aunque el agua también está llena de peligros. Buscar coberturas y otros objetos submarinos os hará más sencilla la labor.

Los puzzles y las tumbas

Desafortunadamente no podemos contaros demasiado (por temas de embargo) sobre la resolución de puzzles y sobre lo grandes y terroríficas que son algunas de las tumbas que hay que atravesar.

En una dificultad media os garantizo que en muchas ocasiones tendréis que revivir al menos un par de veces porque caeréis ante una trampa oculta de objetos punzantes que no esperabas.

Fuego + pinchos = muerte segura

Fuego + pinchos = muerte segura

En estos escenarios viví momentos de tensión y situaciones límite de esas que son capaces de levantar a un jugador del sofá con media sonrisa en la boca y gritando aquello de ¡vamos!

Esa es una de las grandes novedades de Shadow of the Tomb Raider, juego que por otra parte mantiene el alto nivel de Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider en lo que a mecánicas de juego, ambientación, gráficos, animaciones y combate (con el arco, con armas de fuego, etc).

La exploración

Está claro que el reinicio de la saga Tomb Raider es, ante todo, un juego de acción y aventuras. Pero Shadow of the Tomb Raider no va de superar el juego a toda velocidad. La adrenalina de las escenas épicas nos impulsarán a buscar la siguiente secuencia pero antes de ello es recomendable explorar.

La exploración, como decía antes, no sólo nos reportará objetos para mejorar nuestras armas y puntos de experiencia para mejorar las habilidades de Lara (ya os podéis imaginar el habitual árbol de mejoras de cualquier RPG) sino que encontraremos información desperdigada con la que podremos comerciar y también entender las civilizaciones que se presentan ante nuestros mandos.

Dominar los idiomas, descubrir los templos y tumbas y recolectar todo tipo de artículos coleccionables producirá en el jugador (al menos en mi caso así fue) una satisfacción similar a la de resolver puzzles como los de la araña o el del águila que podéis ver en el gameplay del juego al comienzo de este reportaje.

Para hacerlo contaremos con la inestimable ayuda de un completo mapa en el que podremos dejar marcas (los campamentos) sobre las que regresar; y de un sexto sentido de Lara que activaremos con los sticks y que resaltará en color amarillo las cosas que no debemos dejar atrás.

La historia

En su búsqueda de La Trinidad, Lara Croft ha descubierto que un apocalipsis maya está a punto de suceder y por ello viaja a Centroamérica. Evitarlo y evitar que alguien pueda aprovecharse de ello será su principal objetivo.

En su camino, el popular personaje no sólo va a descubrir habilidades en sí misma que nunca hubiera jurado que tenía sino que descubrirá civilizaciones ocultas hasta ahora para el ser humano: Paititi.

Los cuadernos de su padre, que la habían llevado hasta México, no hablan sin embargo de Perú, país en el que se desarrollará buena parte del juego y que supone un claro homenaje a aquella primera misión que Lara Croft emprendió en 1996 cuando Tomb Raider nació de manera oficial.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad