Nueve podcasts musicales que debes tener en el radar

Solo para amantes de la música

Un repaso a los más exquisitos seriales de música en audio. / Getty

Cualquier momento es bueno para descubrir música y nuevos formatos de consumo, por eso hoy hemos querido recopilar algunos de los podcasts musicales gratuitos más interesantes.

Programas de radio, nativos digitales, españoles o foráneos, estos podcasts cambiarán tu manera de escuchar y percibir el universo musical que rodea a tus artistas favoritos. Desde Sofá Sonoro de Cadena Ser a podcasts indies o los míticos programas de la norteamericana NPR. Nunca es tarde para engancharse a estos exquisitos seriales en audio.

Ídolos, una colección de historias sonoras de LOS40 Classic

Este año LOS40 Classic lanzó un podcast imperdible sobre ocho grandes figuras de la música y sus historias de vida y éxito. Ocho cuentos sonoros de unos quince minutos de duración que recrean las vidas de grandes estrellas como Elvis, David Bowie, Amy Winehouse, Patti Smith, Freddie Mercury, Nina SImone, Aretha Franklin o Bob Marley. Narrados por artistas como Zahara o Eva Amaral, estos relatos son perfectos para escuchar en familia. Devora ya la temporada 1 en Podium Podcast.

Ídolos

Ídolos / Cartel promocional

Tótems del siglo XX: Sofá Sonoro de Cadena Ser

Alfonso Cardenal dirige y presenta un programa imprescindible para los amantes de la mejor música de todos los tiempos. Cada espacio es un monográfico que repasa la vida y obra de una figura clave de la música del siglo XX. En su diván hertziano se sientan especialistas y voces autorizadas para sumergirnos en la leyenda de artistas como Amy Winehouse, Bruce Springsteen, Patti Smith, Van Morrison, David Bowie, Leonard Cohen Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Nirvana... Una pista de una hora de duración que puedes escuchar aquí.

Novedades musicales: All Songs considered de NPR

Para estar al día de los últimos lanzamientos internacionales, ya sean canciones o discos, All Songs considered de la National Public Radio estadounidense es uno de los podcast musicales más populares. En este espacio de entre 25 y 40 minutos de duración, los nerds (como ellos mismos se denominan) Bob Boilen y Robin Hilton te cuentan en su sección New Music Friday las canciones esenciales que se publican cada viernes (día de lanzamientos, ya sabes). Eso sí, está muy localizado en Estados Unidos.

En el mismo podcast puedes encontrar monográficos de artistas, festivales o géneros. Toda la música es comentada y analizada por los propios presentadores y periodistas musicales especialistas en cada género o tema. Escúchalo en iTunes y en el site oficial de NPR

Historias musicales: Rolling Stone Music Now

En este podcast de la revista especializada más importante encontrarás un poco de todo: desde análisis de las principales portadas de Rolling Stone, entrevistas completas con artistas hasta reportajes sobre la canción del verano o artículos de opinión sobre plagios y otras polémicas musicales. Te recomendamos especialmente los monográficos de artistas (The life and music of) y los repasos a fenómenos musicales. Uno de los más recientes este: How Camila Cabello Conquered Pop.

Brian Hiatt presenta estos viajes musicales de unos 40 minutos de duración en los que siempre cuenta con los mejores invitados y voces autorizadas. Escúchalo aquí

Imagen del podcast de Rolling Stone.

Imagen del podcast de Rolling Stone.

Todo el pop internacional: New York Times Popcast

Después de apostar fuerte por el audio online con The Daily, el New York Times nos propone este espacio semanal titulado Popcast en el que cobran protagonismo noticias sobre música, nuevas canciones, discos y todo lo que rodea el universo de los artistas más relevantes.

En alrededor de una hora de duración, el editor Jon Caramanica, acompañado por colaboradores e invitados, ofrece discusión y análisis sobre las historias más destacadas del pop, de acuerdo con el criterio del New York Times. Escúchalo aquí y en iTunes.

Un podcast de novedades musicales: Rough Trade

Rough Trade, el mítico sello discográfico, que también es una tienda de discos, se embarcó en el universo podcast en julio de 2016 y desde entonces, cada semana lanza un nuevo capítulo basado en recomendaciones de lanzamientos musicales, monográficos sobre festivales, sobre artistas, géneros o incluso de otros sellos como SUB POP.

Actualmente está presentado por la británica Emily Jane Waller que a veces dirige el podcast como una plan playlist y otras intercalando entrevistas con grupos, cantantes o escritores que hayan publicado algún libro sobre música. Una vez al mes, siempre hacen un repaso a los mejores discos publicados ese mes, eso sí, todos de corte muy indie y muy anglo. Puedes escuchar los episodios aquí.

Actualidad y universo 'charts': el Pop Shop de Billboard

La revista especializada Billboard, considerada la biblia musical de Estados Unidos, reúne varios tipos de podcasts de gran calidad sobre su universo de listas.

Ketih Caulfield y Katie Atkinson repasan las entradas más fuertes, las posiciones más relevantes y los artistas con más pegada de la lista de canciones HOT 100, pero también abordan los últimos lanzamientos musicales y cubren los grandes eventos musicales de su país en Pop Shop. En los últimos programas hablaron con Troye Sivan sobre su último lanzamiento: Bloom, o Ed Sheeran sobre su próximo álbum documental. Puedes escucharlos aquí.

En el canal de Billboard encontrarás además un podcast específico sobre todo lo que rodea al universo de las listas de Billboard (Chart Beat), sobre música alternativa (AlternativeFacts) y música latina Latin Connection, que es un locurote de podcast, mitad en inglés mitad en español.

Objetivo: las listas. Imagen promocional del podcast Chart Beat.

Objetivo: las listas. Imagen promocional del podcast Chart Beat.

Mujeres en la música: Cantando Las 40

No podía no incluir este podcast producido por Podium Studios que lanzamos en LOS40 el pasado mes de marzo de 2019 y que tuve el placer de dirigir y coordinar. La temporada 1 de Cantando Las 40 se compone de cinco episodios en los que recorremos los géneros musicales de mayor éxito en nuestro país desde una perpectiva femenina.

El pop, el rock, el reggaetón, la electrónica o los sonidos urbanos son los estilos que más fuerza tienen en España, pero... ¿Cómo son las mujeres que triunfan en ellos? ¿A qué retos se enfrentan? En cada episodio contamos con varias artistas destacadas del género y expertos que nos ayudarán a comprender cómo se desarrollan sus carreras en una industria aún muy masculinizada. Escúchalo aquí.

Ya disponible la primera temporada del podcast especial de LOS40 sobre Mujeres en la música.

Ya disponible la primera temporada del podcast especial de LOS40 sobre Mujeres en la música.

Música recóndita: El Mapa Secreto de Diego Manrique

El periodista musical Diego Manrique presenta este espacio de Radio Gladys Palmera en el que explora facetas olvidadas o poco conocidas de los mejores artistas de todos los tiempos. También hace recorridos por los géneros y subgéneros musicales que más le interesan; así, estilos como el soul, el jazz, el funk o la psicodelia encuentran refugio en su programa.

Escúchalo en el site oficial de Gladys Palmera o en iVoox.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad