• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿Qué es el gusano musical y cuáles son las canciones que lo provocan?

    Aunque no lo creas, lo padeces a menudo

    ¿Qué es el gusano musical y cuáles son las canciones que lo provocan?

    En la imagen, tres grandes cantantes y compositoras: Charli XCX, Camila Cabello y Taylor Swift. / Christopher Polk/Getty Images for TAS

    Aunque no te lo creas, hay un "gusano" que reside en tu cabeza y al que llaman "gusano musical" o "gusano auditivo". Vale, no es un gusano en sí, pero es una especie de tic o "síndrome" que, aunque no te lo creas, padeces al escuchar determinadas canciones.

    ¿Recuerdas ese tema que no consigues sacar de tu cabeza? Dale la bienvenida a tu gusano musical. Exacto, de eso se trata. El gusano auditivo es aquel tic que se produce cuando una melodía entra en tu cerebro y no consigue salir.

    Este término también recibe el nombre de "repetición de imágenes musicales" o "síndrome de la canción pegada". Pero lo cierto es que esta palabra proviene del inglés y tiene siglos de antigüedad. Según informa Merriam-Webster, primero fue asociado a las tijeretas, un insecto también conocido como cortapicos que se creía que penetraban en los oídos. Posteriormente, se vinculó al insecto que infectaba las mazorcas de maíz.

    Pero los alemanes decidieron emplearla con otro significado. "Ohrwurm", o "earworm" en inglés, comenzó a emplearse para referirse a una canción infecciosa. Y así ha permanecido hasta el día de hoy.

    De hecho, fue el escritor Stephen King quien popularizó esta palabra. Lo hizo a través del siguiente texto:

    STEPHEN KING, SOBRE EL GUSANO AUDITIVO

    Hace un par de meses, me desperté a las tres de la mañana, sediento (probablemente porque doné sangre el día anterior), y me arrastré hasta el baño a por un vaso de agua. Estaba un 20% despierto. Según estaba encendiendo el grifo, me di cuenta de que estaba cantando esto: “They say a man should always dress/for the job he wants/so why’m I dressed up like a pirate/in this restaurant?”. Dios mío, pensé, me ha infectado un "earworm". Mi amigo el del pelo largo dice que así es como llamas a las canciones que entran en tu mente y mastica en tu cerebro. El temido “earworm” puede convertir incluso una canción en algo de lo que huirías, gritando a todo pulmón. Ojalá pudieras.

    Según informa la revista Muy Interesante, este efecto puede durar incluso horas. Algunos psicólogos creen que se produce porque el cerebro intenta completar una melodía inconclusa, mientras que otros creen firmemente de que es una manera de que la mente continúe trabajando mientras está ociosa.

    Pero, ¿qué tipo de canciones hacen que padezcas este tic temporal? Según informa Oliver Sacks en su libro Musicofilia, son aquellas melodías simples, repetitivas y con patrones rítmicos las más probables de activar nuestro gusano. No obstante, esto también depende de cada individuo y su manera de captar dicha canción.

    Por su parte, la doctora Vicky Williamson asegura que no importa el ritmo de la música pues cualquiera puede penetrar en tu cerebro y habitar en él.

    Las nanas o canciones infantiles son las más susceptibles de convertirse en un gusano musical.

    Tranquilo, no estás solo en esto. Tal y como investigó la Universidad de Londres, el 90% de la población experimenta este síndrome al menos una vez a la semana; el 85% de ellos los considera “normales” mientras que el 5% restante cree que son “molestos”.

    Pero no todo va a ser malo. También traemos buenas noticias. Puedes combatir este efecto escuchando otra canción o masticando chicle. ¡Lo que lees! Eso sí, no pienses que será un proceso fácil. Tendrás que tener mucha paciencia para conseguirlo.

    Queen, el gusano más potente

    Según un estudio elaborado por la Universidad de St Andrews, la banda británica es la mayor causante de este tic. En su top 20 de canciones que lo provocan, Queen aparece como el intérprete de tres de ellas. We Will Rock You, We Are The Champions y Bohemian Rhapsody forman parte de esos temas que no conseguirás sacarlos de tu cerebro tan fácilmente.

    En este mismo artículo, el investigador Bede Williams asegura que para que una canción provoque el gusano auditivo, debe contener los factores de sorpresa, predicción, repetición rítmica, potencia melódica y recepción. Así que apunta el título de estas canciones porque no podrás librarte de ellas.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?