• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    África VS. Luis: ¿qué concursantes de ‘OT 2018’ han sido los más queridos y los más criticados?

    Analizamos los comentarios en las redes sociales durante la Gala 0

    África / Operación Triunfo / RTVE

    África / Operación Triunfo / RTVE 

    Una nueva edición de Operación Triunfo ha dado el pistoletazo de salida. OT 2018 ha comenzado por todo lo alto con un nivelazo increíble y unos concursantes dispuestos a comerse el mundo.

    La Gala 0 se ha convertido en uno de los temas más comentados a través de las redes sociales. Por ello, aprovechando y haciendo uso de la herramienta #AmstelIndex, hemos podido analizar varias cosas que han sucedido en Twitter durante la emisión de la gala.

    Los concursantes, tema central de la conversación en redes

    La conversación que se ha generado en las redes se ha vinculado un 70% a hablar sobre los concursantes, incluyendo en esta conversación no solo sus actuaciones sino también aspectos más personales de la vida de ellos, es decir, como concursantes y como personas.

    Por otro lado, un 25% de la conversación se dirige al programa, entendiendo aquí las reacciones que tiene el espectador con este. El jurado, por su parte, recoge el 4% de las menciones, siendo Ana Torroja la más mencionada y Joe el que más reconocimiento positivo recibe. Por último, Roberto Leal ha recogido el 1% de las menciones, predominando la positividad y el humor que ha causado en la audiencia con sus “metedura de pata” a la hora de entrevistar.

    Nube de palabras generada durante la emisión de la Gala 0

    Esta nube de palabras nos representa cuáles han sido los términos que mayor número de veces se han mencionando, siendo de una tipografía mayor cuantas más menciones. Además el color se representa dependiendo de la positividad o negatividad que hayan recogido, excluyendo la neutralidad, siendo verde las menciones en las que predomina la positividad y rojas la negatividad.

    Para elaborar el ratio valorativo se tiene en cuenta el reconocimiento positivo y la crítica de cada concursante, excluyendo las menciones neutras. Cuanto más alejado esté el ratio de 1, simboliza que ha habido un mayor reconocimiento positivo, si baja de 1 simboliza un mayor porcentaje crítico.

    Observamos que África ha sido la concursante que mayor reconocimiento positivo recoge y Luis el que mayor crítica negativa.

    *Gráfico facilitado por Amstel Index.

    Luis, el concursante más criticado

    El concursante más criticado ha sido Luis, incluyéndose su nombre en el 13,6% de las menciones escuchadas totales, aglutinando un 0,27 de ratio valorativo. Este concursante ha recogido un 53% de crítica frente a un 15% de positividad (siendo el porcentaje restante neutro).

    Su valoración ha ido vinculada a su actuación y a los ideales del concursante, menciones que han estado latentes en la conversación desde que se publicaron los perfiles de concursantes de OT.

    La valoración con respecto a la actuación ha sido crítica, sarcástica e incluso se han registrado menciones con faltas de respeto hacia el concursante o burlas irónicas.

    Luis / Operación Triunfo / RTVE 

    África, la concursante mejor valorada

    Los concursante que mayor volumen de reconocimiento han tenido (teniendo en cuenta también su volumen de menciones) han sido África, Marta y Joan, seguidos de Noelia y Natalia.

    Hacia estos concursantes la escucha ha estado mucho más focalizada hacia sus voces y su actuación, además de las elecciones de sus temas, destacando la interpretación de Tuyo de Narcos llevada a cabo por África, o de las relaciones que tienen con otros concursantes como puede ocurrir con África y María, algo que agrada al espectador.

    Marta / Operación Triunfo / RTVE 

    Operación Triunfo 2018, buena acogida y positividad en las redes

    Durante la gala han destacado las menciones que resaltaban en su reconocimiento virtudes, tanto del formato del programa como a personas que aparezcan o formen parte del formato, llevándose esta categoría el 40% de las menciones.

    Sin embargo, también se ha registrado un perfil hater que recoge el 33% de la conversación, donde se encuentran aquellos espectadores con críticas negativas.

    Por otro lado, la admiración y emotividad han tenido peso en un 17% y 7%, siendo el 96% de las menciones totales de ambas dirigidas a los concursantes (tanto nuevos como antiguos). En última instancia observamos que no ha existido prácticamente % de usuarios que muestren aburrimiento.

    Gráfico facilitado por Amstel Index 

    ¿Qué ha tenido en cuenta este estudio?

    La escucha de la temática relacionada con la Gala 0 de Operación Triunfo se ha limitado a recopilar las menciones que lleven reconocimiento o crítica hacia algún aspecto de la gala (concursantes, jurado, presentador o programa), quedando excluidas aquellas que no se vinculen a esta iniciativa de reconocimiento del Amstel Index. En total se han analizado 3715 menciones y 2617 usuarios.

    De estas menciones con reconocimiento positivo o negativo se ha cogido un muestreo aleatorio del 35% del total de la conversación que se hayan sumado a alguno de estos HT #OT2018, #OT18, #GalaOT, #OT18Gala0, #OT, #OTDirecto u #OTDirecto19SEP.

    Las comunidades que más han comentado esta gala han sido Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. En total, la conversación ha recogido una mayor participación por parte del género femenino (58%) que el masculino.

    Gráfico facilitado por Amstel Index 

    #AmstelIndex, un estudio del Índice de Reconocimiento en España

    Para valorar todo esto, Amstel ha desarrollado una herramienta que analiza Twitter, Instagram y los mensajes públicos de Facebook. Los estudios de #AmstelIndex ponen en evidencia que, en numerosas ocasiones, en España no sentimos reconocimiento ni valoramos positivamente muchas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?