Belén Aguilera: De las redes a ‘La Voz’, la gira de OT 2017 y el lanzamiento de su primer single

Ella misma nos cuenta su historia

Puede que hayas empezado a escuchar hablar de ella últimamente y es que acaba de publicar su primer single. Aunque puede que la conocieras de antes porque lo petó en las redes, pasó por La Voz y fue telonera del concierto de la gira de Operación Triunfo en el Bernabéu. Hablo de Belén Aguilera, más conocida en redes como thegirlandthepiano.

Tiene 23 años, es de Barcelona y no tiene ningún tipo de antecedente musical en su familia. Su único hermano, más pequeño, está estudiando audiovisuales y puede que terminen formando equipo.

Le gustan los animales (tiene un gato) y la fotografía y aunque ha trabajado como modelo a pequeña escala para ganar un dinerillo cuando era estudiante, no es un mundo al que quiera dedicarse.

Su vocación siempre fue la musical, aunque no siempre supo cómo enfrentarse a ella. Al final encontró el camino porque siempre supo que es lo que quería hacer. “No recuerdo no haberme interesado por la música en ningún momento de mi vida. Desde bien pequeña me preguntabas qué quería ser de mayor, qué me gustaba y siempre decía que la música y que quería ser cantante, es algo que tengo fijo en la cabeza desde siempre”, cuenta.

Le apuntaron a solfeo y clases de piano pero duró dos días. “Decidí que lo mío era aprender sola”, asegura, “el mérito es tener la capacidad de ser constante aprendiendo y como he priorizado siempre el disfrute y la libertad creativa, desde pequeña, sin ni siquiera ser consciente, decidí que mejor sola y eso tiene sus cosas buenas y malas. Las malas es que coges tus manías y no aprendes todo lo que tendrías que aprender. Ha sido mi manera”.

Empezó colgando vídeos en Facebook, “pero vídeos de pésima calidad, grabados con una aplicación, muy, muy caseros”, reconoce, “pero tuve la casualidad de que se hiciera muy viral y a partir de ahí contactó conmigo una empresa de gestión de youtube”.

Abrió su propio canal y descubrió Instagram que “era más fácil de hacer a nivel casero y tenía más viralidad”.

Al principio compartía versiones de los artistas que a ella le gustaban tipo Beyoncé o Jackson Five. Luego, cuando llegó youtube “esta empresa que me aconsejaba me dijo que era mejor compartir canciones que lo estaban petando en el momento, las canciones nº1 que, curiosamente, aquí en España, que es donde he tenido la mayor parte de mi público, eran temas de reggaeton o más latinas. Tuve una época de compartir muchísimo reggaeton y muchísimo latino pero luego pasado un tiempo ahora toco todo tipo de estilos. A mí lo que más me mueve es el soul, el gospel, el R&B, pero tampoco comparto mucho de ese estilo”.

Luego llegó La Voz

Las redes se convirtieron en su mejor escaparate. “Pretendía mostrar lo que a mí me gustaba y lo que yo era. Había pasado por una época de negarme muchísimo que me gustaba la música a nivel de hacerla porque estás en un traspaso de que empiezas a hacerte mayor y tienes que tomar decisiones en tu vida, lo ves difícil y me acabé decantando por cosas que me negaban muchísimo lo que yo de verdad quería hacer. Fue como mi manera de decir, bueno, empiezo a colgar vídeos y no era para nadie sino para mí misma como reivindicación de ¿por qué no lo voy a colgar si esto es realmente lo que a mí me gusta?”, admite.

Y a partir del éxito de esos vídeos la llamaron desde La Voz. “No me lo había planteado y si hubiera sido por mí misma, sin ningún toque de atención, seguramente no hubiera pasado por La Voz pero sí que es verdad que me llamaron y me dijeron 'oye, estamos interesados en que te presentes’ y no me dijeron ‘vas a pasar los casting’ pero sí me dijeron que si me lo planteaba ellos estaban encantados de recibirme en el casting”, cuenta.

“Era como muy al principio que yo considero que todavía no estaba hecha, me faltaba por tener claras muchas cosas”, describe sobre el momento en el que entró en el talent.

“Siempre digo que lo que he sacado de ahí ha sido como tener un poco las ideas más claras sobre lo que quiero hacer y sobre a mí misma. La relación y retroalimentación con los otros participantes porque, creas que no, todos éramos de estilos muy distintos y nos retroalimentábamos muy bien. Y que la vida de músico no es fácil y hay que tener muchísima pasión porque si no, no lo haces”, reflexiona sobre las cosas que sacó de su paso por el programa.

Cuando habla de esa etapa da la sensación de que reniega un poco de su participación en La Voz pero hay una explicación. “No es que no me guste hablar de ello pero no me gusta que se atribuya el pequeño éxito que yo haya podido tener, a ello, porque creo que no es cierto. Después de eso hice un cambio de chip y me enfoqué mucho más y me lo curré muchísimo y creo que no se me ha regalado nada y no es que reniegue pero más que quedarme con los focos y la audiencia televisiva de La Voz, me quedo con los músicos que participaron y las conexiones que hice con las personas que participaron”.

Amistad con Raoul

En aquel talent show conoció a Raoul, el que luego ingresaría en la edición 2017 de Operación Triunfo. Desde el principio conectaron y se convirtieron en dos grandes amigos.

“Somos dos personas con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo”, explica sobre lo que les une, “tenemos aspectos personales en los que somos opuestos y en eso nos ayudamos mucho. Nos ha ayudado mucho que somos muy honestos el uno con el otro y eso en este mundo y cualquiera, un apoyo sincero ayuda muchísimo y si necesitas hablar, es en plan: ‘pues aquí estoy’. O estamos tres meses sin vernos y sé que si nos vemos va a ser todo igual, que no me va a traicionar nunca... no sé, esa honestidad y complicidad que se ha ido generando nos hace querernos lo que nos queremos, que nos queremos un montón

Ella también se presentó al casting de Operación Triunfo como él pero no la cogieron.

Su relación con OT

En aquella ocasión no entró pero el destino tiene guardadas sus cosas y una vez acabado el programa se organizó un concurso para escoger un telonero para el gran concierto de la gira de OT 2017 en el Bernabéu. Se presentaron unos 2000 candidatos y ella fue la elegida.

“Pensé, fíjate, no me han cogido en el primer casting para entrar pero me sale esto y eso confirmaba lo que yo ya pensaba de que no te puedes venir super arriba con un sí, ni super abajo con un no. Que no te cojan no quiere decir que no vales”, reflexiona.

Allí presentó su primer single, Tus monstruos. Pero reconoce que no ha vuelto a presentarse a los casting de la segunda edición, “pero porque yo tenía en la cabeza que si no entraba en el primero no lo iba a volver a intentar, no porque si no me cogían no quería volverlo a intentar, sino porque esa era la edición en la que yo quería participar y mi momento vital era esa época y ahora ya no me veo”, asegura.

Fan number one de Beyoncé

En aquel momento en el Bernabéu interpretó su single y una versión de un tema de Beyoncé, una artista a la que admira y que siempre tiene muy presente.

“Dejando de lado que es un monstruo a nivel trabajadora, creo que es una mujer que ha sido la cabecilla de su proyecto y que se pasa muchas horas ensayando, invirtiendo en lo que quiere hacer, me encanta también que mantenga una línea muy firme entre lo que es profesional y lo que es personal. Me gusta mucho como artista en todos los sentidos”, explica sobre lo que siente por la artista.

Beyoncé se ha convertido en uno de los iconos del empoderamiento femenino, algo con lo que coincide Belén. “Me gustaría contribuir como fuera porque es como una espinita que llevo clavada también. Estoy claramente a favor de este movimiento del girl power. No es que me haya pasado nada en especial pero creo que, al final, todas somos hijas del patriarcado y no se nos dan las mismas oportunidades y eso me jode, me produce malestar y no estoy conforme y siento el impulso de que tengo que cambiarlo”, expone con rotundidad.

Tus monstruos, primer single

Ahora toca comenzar una nueva etapa y lo hace con Tus monstruos, una canción que habla sobre los miedos. “Es como una metáfora que hago con mis miedos. A día de hoy son la auto exigencia, no estar a la altura, tengo muchos miedos, soy una persona demasiado sobre preocupada y mis miedos son todas esas preocupaciones infundadas por mi cabeza que hacen que actúe en base a esas preocupaciones y me gustaría que todo fluyera más dentro de mí”, confiesa.

Del vídeo de ese primer single, habló en la hora youtuber, donde contó anécdotas y dio su opinión sobre esos titulares que la postulan a 'reina del pomelo'. Dale al play.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad