Ya sabemos cómo suena el nuevo disco de Manuel Carrasco

Se llama ‘La cruz del mapa’

Hace unos días recibimos una invitación para ir a escuchar el nuevo disco de Manuel Carrasco, ese que lleva todo el verano en proceso de grabación y cuya evolución hemos podido seguir a través de las redes del cantante.

Ya sabíamos, porque él lo había contado, que Pablo Cebrián iba a ser el productor. Que se habían ido a grabar a Abbey Road y a mezclar a Dublín. Y ahora, también sabemos, porque él ya lo ha desvelado, que se llama La cruz del mapa.

Lo que todavía no tenemos claro es la fecha de salida, pero no se hará esperar mucho (o eso deseamos).

El caso es que, como no podía ser de otra manera, aceptamos la invitación y nos acercamos a la Plaza de la Independencia 5, en Madrid. Un lugar que combina una zona de restauración con un laberíntico espacio dedicado al arte, a modo de galería, que mezclado con el gris industrial de sus paredes otorga al sitio un aire artístico muy adecuado para lo que íbamos a escuchar.

A la entrada nos requisaron los móviles, no es cuestión de que a estas alturas haya filtraciones. Y el ambiente y los detalles que lo acompañaron ya daba una idea de que este nuevo disco es una de las apuestas fuertes de la discográfica.

Una vez sentados en cómodas butacas, con cuaderno y lápiz facilitado por ellos, la música empezó a sonar y de las 14 canciones que compondrán el disco, pudimos escuchar 9 de ellas.

Muchos aplausos al acabar y una sensación generalizada de que Manuel ha abierto fronteras, ha apostado por un sonido más internacional aunque sin olvidar sus orígenes, que nadie se alarme. Pero sí, lo suyo suena más grande.

Primeras impresiones

Antes de daros mi opinión general sobre lo que pude escuchar, ahí van las opiniones de los locutores de LOS40 que, también participaron de este encuentro. Esto fue lo primero que escribieron en sus redes o comentaron con sus compis.

Tony Aguilar: "Acabamos de emocionarnos muchísimo escuchando el nuevo disco de Manuel Carrasco. La llorera que le ha entrado a Nelly".

Dani Moreno: "Hoy hemos podido oír un adelanto del nuevo disco de Manuel Carrasco...suena gordo! Felicidades Manu!".

David Álvarez: "El talento de Manuel Carrasco unido a una cuidadísima producción musical aventuran un disco de matrícula de honor".

Cristina Regatero: "Lo nuevo de Manuel Carrasco es un guiño a los ciclos de la vida. La libertad de recordar la infancia y la madurez musical como resultado de trabajar con los mejores productores".

Óscar Martínez: "El disco hecho con más amor de la carrera de Carrasco".

Félix Castillo: “Manuel Carrasco llega con un disco más maduro que me ha emocionado”.

Charlie Jiménez: "Me encontré con un nuevo Manuel Carrasco que habla sin filtros desde el corazón".

Dani Moreno, David Álvarez, Óscar Martínez, Manuel Carrasco y Cristina Regatero tras escuchar algunas de sus nuevas canciones.

Dani Moreno, David Álvarez, Óscar Martínez, Manuel Carrasco y Cristina Regatero tras escuchar algunas de sus nuevas canciones.

La impresión de quien escribe

Cuando empezó a sonar lo nuevo de Manuel tuve un ‘déjà vu’ y me vi en 2000, en Miami, en los estudios Criteria cuando me invitaron a la escucha de algunas de las nuevas canciones que íbamos a encontrar en El alma al aire de Alejandro Sanz. Pero fue momentáneo.

Luego reconocí a Manuel Carrasco en su vertiente más extendida, porque sí, con este nuevo disco se nota que ha mirado hacia afuera y ha apostado por un sonido épico a base de una orquestación que va en crescendo hasta conseguir auténticos himnos de esos que, en directo, mantendrán al público en un constante éxtasis.

Aunque sigue manteniendo sus raíces y ese carácter humilde y cercano que le ha caracterizado siempre y que nos hace sentirle tan nuestro. Y en sus canciones encontramos intensidad, de esa que nos parecería grandilocuente en algunos pero que, en él, nos suena a verdad, a entrega.

Encontramos mensajes inspiracionales que ya escuchábamos en No dejes de soñar y que, en esta ocasión, nos invitan a querernos tal y como somos. No elude los miedos; la importancia de la familia; el apoyo al creciente empoderamiento femenino; la constatación de un amor real, ese que se consigue apreciando lo bueno y lo malo del otro; la gratitud por esas amistades de verdad; el espíritu crítico con el postureo y las conversaciones consigo mismo.

No, aquí no vas a encontrar esos beats que son tendencia pero sí un sonido de esos que llenan, entran y te tocan por dentro. Estamos deseando que lance el disco para descubrir ese mapa que ha querido compartir con todos en el que, sin duda, él es la cruz para muchos.

Aplausos para el artista

Tras escuchar esas nuevas canciones y quedarnos con una gran sensación por lo que está por venir salió Manuel Carrasco para dar las gracias, mostrarse tan cercano como siempre y asegurar que para él era un día “de nervios y emociones” porque lo suyo es “un intento por superarnos”.

Objetivo cumplido, se ha superado. Y aunque, como dice él mismo, “la música, por momentos, se nos complica”, ha sabido mantener la honestidad y mostrarse tal cual, sin dejarse llevar por lo que marca el momento.

  • Las 4 claves del nuevo disco de manuel carrasco

“Le ponemos corazón a algo tan bonito y personal”, acertó a decir sobre su trabajo y, lo cierto, es que es eso, precisamente, lo que se percibe en su nuevo trabajo.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad