• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    El fenómeno Rosalía en tres claves: ¿por qué ella y su música han conquistado España?

    Analizamos el impacto de 'El Mal Querer' en nuestro país

    LLUIS GENE / AFP / Getty Images

    LLUIS GENE / AFP / Getty Images 

    El pasado viernes 2 de noviembre pasará a la historia de la música en España por dos razones: celebramos LOS40 Music Awards y Rosalía lanzó su segundo disco de estudio, El Mal Querer.

    Este álbum ha marcado una auténtica revolución en el panorama musical español, siendo el "fenómeno Rosalía" uno de los temas más comentados tanto en la calle como en las redes sociales.

    ¿Cuáles son las claves que consagran a Rosalía como la gran promesa de la música en España?

    La artista catalana, su música y todo lo que a ella rodea ha causado una auténtica revolución en la cultura en España. Desde que lanzase Malamente, Rosalía ha conseguido lo que incluso para ella parecía imposible: hacerse un hueco más que respectado en el panorama musical de nuestro país.

    Las claves y razones son muchas, pero son tres las que destacan por encima del resto. 

    1. El Mal Querer, un disco redondo que acerca el flamenco a la generación millennial

    Su segundo disco de estudio es uno de los temas que más conversación y más comentarios ha provocado durante esta última semana. Aprovechando y haciendo uso de la herramienta #AmstelIndex, que ha permitido medir el nivel de reconocimiento y gratitud de lo que se ha dicho en internet sobre Rosalía, hemos analizado las menciones que han surgido en las redes sociales.

    De aquellos que se han lanzado a comentar el disco, un 31% ha mostrado admiración y  reconocimiento frente a un 14% que ha vertido alguna crítica negativas. El Mal Querer, a juzgar por el público, es un álbum que ha sorprendido para bien y ha gustado entre los seguidores de la cantante.

    ¿Qué canción es la que más ha gustado?

    El tema Bagdad es el que más ha gustado en las redes. Un 64% de la gente que ha comentado esta canción expresa sentimientos positivos y elogios, consiguiendo ser el tema del disco que mayor reconocimiento recoge y uno de los favoritos. Lo definen como una “obra de arte”.

    *Este mayor porcentaje de reconocimiento no significa un mayor porcentaje de menciones. Para aclarar dudas: del volumen total de comentarios y menciones total sale el porcentaje de reconocimiento. Un tema ha podido generar más comentarios, como Malamente, pero menor índice de comentarios positivos. 

    El disco, además, ha hecho reavivar el debate sobre su papel en el flamenco. Este asunto es el que más polémica y controversia genera entre el público. Hay quienes opinan que Rosalía da un paso más allá de este género y los que piensan que lo que hace no es flamenco.

    Sin embargo, la gran mayoría de la gente que ha comentado este tema en redes sociales está de acuerdo en una cosa: el flamenco nunca ha sido un género que gustase entre las generaciones más jóvenes y ahora, gracias a Rosalía, parece que sí. 

    2. Su puesta en escena, a la altura de estrellas internacionales

    Si algo es alabado y sorprende entre los seguidores de la cantante es la capacidad que tiene Rosalía para llevar sus canciones al escenario. Junto a su cuerpo de baile, la cantante es una auténtica todoterreno en el directo.

    Un 40% de la gente que comenta sus conciertos en redes sociales alaba sus performances, siendo la puesta en escena de sus shows lo que más gusta de todo. Actuaciones que, por cierto, están a la altura de cantantes internacionales como Dua Lipa.

    En LOS40 Music Awards, por ejemplo, pudimos ver un perfecto ejemplo de una puesta en escena gloriosa. De hecho, sus performances convencen hasta aquellos usuarios que no les gusta el flamenco.

    Revive la actuación de Rosalía en LOS40 Music Awards a partir de 3h26' con 'Malamente'.

    3. Su forma de hablar al público y los valores humanos que demuestra

    Esta es la tercera clave (y no por ello menos importante) gracias a la que Rosalía se ha convertido en todo un fenómeno en nuestro país y en parte del mundo. 

    En las redes, un 39% de la conversión relativa a Rosalía tratan sobre aspectos positivos y alabanzas. "Amo”, “me encanta", “diva”, “diosa” o “reina” son algunas de las palabras que más se utilizan para elogiar a la cantante.

    Todo esto tiene muchísimo que ver con cómo es ella y cómo se muestra en sus apariciones públicas. La gente pone en valor su actitud, el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Su personalidad, su sensibilidad, la cercanía que muestra y el espectáculo que ofrece son elementos muy valorados y parte fundamental de su éxito.

    Juan Naharro Gimenez / Getty Images 

    Reconozcamos lo bueno, reconozcamos a Rosalía

    El público lo sabe: Rosalía es una cantante a la que hay que escuchar y por ello el reconocimiento es mucho mayor que la crítica negativa.

    La cantante es, actualmente, quien parece que está consiguiendo acercar el flamenco a toda una nueva generación, una tradición española reconocida mundialmente. Además, su disco El Mal Querer ha supuesto un bombazo para el público, siendo su música junto a sus puestas en escena y su personalidad elementos claves de su éxito.

    En general, los usuarios valoran positivamente todo lo que rodea a la artista: el disco, las canciones, su carácter y sus apariciones públicas. Sin embargo, también hay que reconocer que existen ciertos usuarios (los mínimos: un 15%) que manifiestan están hartos sobre todo lo que rodea a Rosalía y se encuentran saturados.

    A pesar de todo, el "fenómeno Rosalía" es el claro ejemplo de poner en valor la música en España, un fenómeno que se valora porque es bueno, sorprendente y muy interesante.

    Precisamente, si algo busca #AmstelIndex es poner en evidencia que, cuando existe algo bueno y lo reconocemos, nuestra vida y nosotros como sociedad funcionamos mucho mejor. 

    “En España en general nos cuesta más reconocer que criticar, quizás especialmente en redes sociales. Todos sin embargo valoramos que se nos reconozca cuando hacemos algo bien”, afirma Elena Morales, responsable de la marca Amstel en España, la cerveza que se ha propuesto impulsar un movimiento de reconocimiento a nivel nacional y que ha creado este índice para llamar la atención sobre cómo entre todos podemos revertir esta tendencia y elevar el nivel de reconocimiento en nuestro país.

    Datos de interés sobre el análisis

    En total, para los porcentajes de este análisis, se han tenido en cuenta 5.827 menciones de 4.190 usuarios, consiguiendo un alcance total de 107.461.981 usuarios. La escucha se ha realizado desde el jueves 1 de noviembre de 2018 hasta las 11:00 horas del lunes 5.

    De todo el volumen de la conversación, un 53% de las menciones las ocupan los hombres, pero es el género femenino el que reconoce a Rosalía un 5% más que los hombres. Madrid y Andalucía han sido las comunidades que mayor cantidad de menciones han arrojado sobre la artista, 37% y 20% respectivamente. Todas las comunidades autónomas, por otro lado, han mostrado mayor reconocimiento que crítica negativa.

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?