• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Chavela Vargas, la otra protagonista (en la sombra) de ‘OT 2018’

    La cantante ha estado muy presente en la actual edición del talent de TVE

    Chavela Vargas, la otra protagonista (en la sombra) de ‘OT 2018’

    En 'OT 2018' la figura de Chavela Vargas está teniendo tanta presencia que parece una protagonista más, sin ser ni concursante, ni juez, ni profesora... o quizá esto último sí lo es de alguna manera.

    Desde el arranque de la edición, el nombre de la artista costarricense-mexicana estuvo presente en la academia. Dave fue el primero en mencionarla cuando se declaró admirador de su trabajo.

    Más tarde llegaría la maravillosa interpretación de su "Llorona" por parte de Alba Reche:

    Días antes, la concursante había explicado a sus compañeras la "leyenda" que tenía detrás la letra de la canción que le ha encumbrado en el talent.

    ¿Pero quién fue Chavela Vargas?, ¿por qué sorprende que su música aún perdure en el imaginario de las generaciones más jóvenes? A continuación explicamos su historia:

    Encandiló a la élite de la época con sus particulares rancheras

    La que más tarde sería mundialmente conocida como Chavela Vargas, se llamaba en realidad Isabel Vargas Lizano y nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919.

    No tuvo una infancia fácil por el divorcio de sus padres y el posterior abandono de estos, además de contraer la polio, pero no fue hasta que se trasladó a México cuando arrancara su carrera musical. A los 30 años, José Alfredo Jiménez creyó en ella y la apadrinó como cantante. 

    Poco a poco empezó a hacerse conocida en los círculos artísticos, por su particular forma de cantar rancheras apenas con una guitarra y su voz desgarrada, que algunos definían como la de un hombre ebrio. Bajaba el ritmo de las melodías y lograba profundizar en los sentimientos de quienes la escuchaban.

    De esa forma, personalidades de la talla de Elizabeth Taylor o Mike Todd le pidieron que actuara en su boda, también se rindieron a ella famosos como Ava Gardner, Grace kelly, Picasso, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y hasta vivió en casa de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

    También tuvo una estrecha amistad con compañeros musicales como Joaquín Sabina, Ana Belén, Serrat y Lila Downs, entre otros.

    Una talentosa artista con problemas personales

    Sacó su primer álbum en 1961, al que le siguieron muchos más con temas tan icónicos como La llorona - que citamos anteriormente-, El andariego, Macorina, En el último trago, María Tepozteca, Noches de Ahuatepec y Piensa en mí, entre otros.

    También participó en varias series de televisión, así como en películas que la lanzaron al estrellato y en las que componía parte de la BSO. Pero sus problemas con el alcohol hicieron que su carrera fuera de idas y venidas.

    En 2012 fue internada en el hospital, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, y en agosto de ese año se dio a conocer su fallecimiento a través de su twitter oficial con la siguiente frase: "Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas".

    En la actualidad, muchos jóvenes han empezado a oír hablar de esta figura de la música ranchera gracias a 'Operación Triunfo', y nosotros queríamos destacar su trayectoria, por considerarla una mujer adelantada a su tiempo, a la que le gustaba vivir a contracorriente (en aquellos años vestía como un hombre, fumaba tabaco, llevaba pistola y era reconocida por su poncho rojo) y que aún es referente para otros artistas que buscan un hueco que llenar con su particular estilo.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?