El canto del loco, Amaral, Malú o Shakira… ¿son machistas sus canciones?

Dani Martín contesta a la supuesta censura

Bruno Vincent / Getty Images for MTV

Últimamente se habla mucho del Programa Skolae que ha diseñado la Diputación de Navarra y que “inspira el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad”.

Según la definición que se da de este programa es “un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, identidad u orientación sexual, etc.”.

Pero claro, lo que en teoría suena a las mil maravillas, parece que está trayendo cola por la forma de poner en marcha estos objetivos. Un diputado de UPN, Carlos Salvador, compartió en redes una actividad educativa del programa llamada ‘No me cantes violencias’ en las que se enumera un listado de temas que promueven el sexismo y la violencia de género.

Pero que nadie se limite a pensar en determinados géneros porque el gobierno navarro va más allá. “Pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos, es un error ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo”, explica la ficha.

Dado que el listado de canciones contiene algunas de las que han formado historia musical en nuestro país, el revuelo que se ha montado ha sido grande. Pero como recoge eldiario.es, el Departamento de Educación de Navarra niega “rotundamente” que se censuren esas canciones en clase. “Es rotundamente falso que propongamos la prohibición de escucharlas”, explica, “se utilizan contenidos de canciones para cuestionar el modelo de hombre y mujer que muestran, si es el que queremos, sano y saludable”.

Dani Martín contesta

Pese a que este programa no es de carácter obligatorio y que el gobierno niega cualquier tipo de censura y prohibición, el revuelo que se ha montado ha hecho saltar a más de uno, entre ellos, Dani Martín que ha recurrido a las redes sociales para exponer su opinión.

Recurriendo a su habitual ironía, da las gracias al Gobierno de Navarra por censurar el tema Contigo de El canto del loco y que está “dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows, en las gradas, en la pista o con su acercamiento diario en la calle para mostrarnos lo que les generan. Las letras, emociones y lo que ellos representan para nosotros. Por ahí, por ahí, felicidades, esa es la lucha contra el machismo, ese es el principio de una educación repleta de valores”.

No es la primera vez

Algunas de las canciones que aparecen en el listado ya han sido cuestionadas en alguna otra ocasión. De hecho, Sabino Méndez, autor del La mataré de Loquillo y los Trogloditas, ya escribió una carta en El País en 2017 defendiéndola.

"Escribí La mataré en 1987 y creo que fue una de las primeras denuncias del rock español contra el maltrato. Ahora alguien tacha la canción de sexista. Usé la primera persona para meterme en la mente de un maltratador y mostré un cuadro de desequilibrio emocional donde la mujer era la parte centrada y fuerte, mientras que el hombre se colocaba en una posición incapaz de controlar sus emociones, de­sembocando en delirio y violencia", explicaba el año pasado.

Lo mismo le ocurría a Eva Amaral que ya el año pasado, en una entrevista con El Público explicó que la canción Sin ti no soy nada, incluida en la lista, es una composición de Juan Aguirre.

“Habla de un sentimiento muy extremo de dependencia emocional de otra persona y además yo en algún momento también me habré sentido así, o sea, que no tuve ningún problema en hacer mío ese sentimiento y cantarla yo, pero yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía”, explicaba entonces.

Además, insistía en que no ensalzaba ese “modelo de relación”. “Cuando alguien hace una canción hablando de la heroína no quiere decir que esté haciendo un alegato a favor de ella”.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad