La decepción de J Balvin y el triunfo de Rosalía, las dos caras de los Grammy Latinos 2018

La canción de autor se impone al reguetón

La música urbana es tendencia pero los premios se los lleva la canción de autor. O por lo menos eso es lo que hemos podido deducir tras ver la 19 gala de los Grammy Latinos que se ha celebrado en el MGM Grand Arena de Las Vegas y que tuvo a Ana de la Guerrera y Carlos Rivera como anfitriones.

Jorge Drexler ha sido el gran triunfador de la noche tras llevarse tres estatuillas: mejor canción y grabación del año por Telefonía y mejor álbum de cantautor por Salvavidas de hielo. Aun así, él no dudó en gritar: “¡Que viva Borges y Pessoa pero también que viva la cumbia y el reguetón!”.

Jorge Drexler feliz con sus tres Grammy Latinos.

Jorge Drexler feliz con sus tres Grammy Latinos. / Bridget Bennett / AFP / Getty Images

Aun así, J Balvin, el favorito de la noche que partí con 8 nominaciones, fue la gran sorpresa de la gala al llevarse solo el de mejor álbum de música urbana por Vibras.

De malamente, ná de ná

“¡Ay Dios mío, Dios mío! ¡Que me acaban de decir que he ganado un Grammy!”. Estas fueron las primeras palabras de Rosalía al saber que había ganado una de las estatuillas. Desde luego no puede decir que acabara la noche malamente porque recogió dos galardones: mejor canción alternativa por Malamente y mejor fusión urbana.

Pero más allá de las estatuillas, la catalana dio mucho de qué hablar. Desde su estilismo escogido para la alfombra roja, un diseño en rosa de YolandaCris lleno de tul y volantes, hasta el diseño de Palomo Spain combinado con unas Gucci para su actuación.

Apareció sentada en una vitrina de joyería coronada por un letrero con el título de la canción que resultó premiada. Una vez más demostró que todo el revuelo mediático que ha levantado este mes tiene un por qué.

Rosalía cantando 'Malamente' en los Grammy Latinos 2018.

Rosalía cantando 'Malamente' en los Grammy Latinos 2018. / Ethan Miller / Getty Images for LARAS

Hizo gala de talento y carácter. “Nunca voy a dejar de pelear hasta que no vea al mismo número de mujeres que de hombres en un estudio de grabación”, dijo. Y en esa línea de reivindicación feminista quiso dar las gracias “a las (mujeres) que están en esta industria, que me han enseñado que se puede y gracias a ellas yo estoy aquí”.

Más alegrías para España

Cuando se anunciaron las nominaciones ya lo dijimos, este año había mucha presencia española en los Grammy Latinos y eso se ha resuelto con varios premios que se vienen para nuestro país.

A los dos de Rosalía hay que sumar el de mejor álbum de pop/rock por Geometría del rayo de Manolo García, que puede presumir de haber tenido una gran semana tras recoger el Premios Ondas y luego el Grammy Latino.

En cuanto al mejor álbum de rock, el premio ha ido a parar a manos de Bunbury que ha visto reconocido su álbum Expectativas. Y si hablamos de música flamenca, Al este del cante de Arcángel se ha llevado el gramófono.

Bunbury recogió su premio en una ceremonia previa a la gala.

Bunbury recogió su premio en una ceremonia previa a la gala. / Isaac Brekken / Getty Images for LARAS

También el diseño nos ha dejado alegrías. Podemos presumir porque Carlos Sadness se ha llevado el premio de mejor diseño de empaque tras asumir la dirección de arte de Diferentes tipos de luz.

El momento más tenso

A lo largo de la gala también ha habido momentos incómodos como el que se vivió al conocer el nombre del ganador del mejor álbum del año. Fue Thalia la encargada de abrir el sobre y desvelar que el reconocimiento era para Luis Miguel. México para siempre.

El ganador no estaba en Las Vegas y lo cierto es que para muchos ha sido una elección inesperada porque no se trata de un trabajo que haya tenido gran repercusión.

Thalía haciendo frente al abucheo por el premio a mejor álbum del año.

Thalía haciendo frente al abucheo por el premio a mejor álbum del año. / Robyn Beck / Getty Images

La reacción fue un abucheo generalizado que Thalía tuvo que acallar con sentido del humor: “No se preocupen que ya se lo entrego yo personalmente”.

Maná, en su línea reivindicativa

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Maná, además de su espíritu rockero y su talento para hacer canciones que enamoran sin resultar empalagosas, es que siempre han hecho gala de un fuerte compromiso social.

Y esta noche no iba a ser menos. Tras recibir, de manos de Miguel Bosé, el premio a Persona del Año, Fher habló del problema de inmigración entre México y Estados Unidos. “Sabemos que hay una formalidad legal que impide que todos crucen las fronteras, pero hay que tratar de integrarlos, de encontrar la forma. A nosotros mismos nos integraron en este país”.

Para empezar un trío

Los encargados de arrancar la gala fueron Bad Bunny, Marc Anthony y Will Smith que, por primera vez, presentaron en directo Esto está rico.

Pero no fueron los únicos, la noche fue encadenando actuaciones que demostraron que la música latina puede lucir tanto en una gala como la anglosajona. J Balvin, Jorge Drexler, Kany García, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Sebastián Yatra, Pablo Alborán, Karol G o Maná fueron algunos de los ejemplos.

Pablo Alborán también actuó en los Grammy Latinos 2018.

Pablo Alborán también actuó en los Grammy Latinos 2018. / Ethan Miller / Getty Images for LARAS

Aitana también estuvo

La cantante llegó a la ceremonia con un vestido metalizado que nos recordó, desde un primer momento, al que llevó Taylor Swift en los AMA’s 2018.

Se subió al escenario acompañada de Lele Pons, la influencer con la que ha grabado un remix de Teléfono con las miras puestas en el mercado latinoamericano.

  • lista ganadores de los grammy latinos 2018

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad