Wet Leg, el último grito feminista en la música

La historia de dos mujeres de la Isla de Wight: de triunfar en Youtube a arrasar en la escena británica

Wet Leg, celebrando sus Brits 2023 / Karwai Tang/WireImage

Rhian Teasdale y Hester Chambers han conseguido algo que parecía imposible en el siglo XXI. La unión de sus talentos musicales bajo la marca Wet Leg ha sido capaz de llevarse por delante en las listas de ventas de 2022 a nombres como Ed Sheeran u Olivia Rodrigo. Y no lo han tenido nada fácil. Primero porque son mujeres, y todos ya sabemos lo que eso significa en una industria musical donde el machismo sigue imperando. Y después porque cantan sobre mujeres.

Este dúo de mujeres de la Isla de Wight se ha convertido en el último grito feminista de la música. Toda una historia de trabajo, talento y dedicación desde que empezaron a asombrar al mundo en su canal oficial de Youtube hasta que han terminando arrasando la escena musical británica.

Y como suele ser habitual en un grupo de mujeres con voz y con gancho que ha sido capaz de triunfar ante el gran público, no han faltado los comentarios de odio. Desde que son hijas de papá dueñas de un sello hasta que están más preocupadas por su aspecto que por su música. La historia de siempre, ¿verdad?

Se dieron a conocer al mundo gracias a canciones tan directas como Chaise longue y Wet dream donde hablaban sin reparos del sexo desde el punto de vista de las mujeres denunciando el machismo (“Mommy, Daddy, look at me / I went to school and I got a degree / All my friends call it the Big D / I went to school and I got the Big D"). Toda una revolución después de cientos de años de música, ¿verdad? Lo más básico para ellas y que rara vez había tenido espacio en el mercado mainstream.

"Fue un viaje totalmente inesperado para unas hobbits como nosotras. No tenemos palabras para explicarlo, nos sentimos como usando los tacones altos de mamá" explicaron cuando consiguieron llegar a los primeros puestos de las listas de venta y protagonizar centenares de shows por todo Reino Unido.

"Al final del día cada uno vive su propia vida y ¡quizá sea la única! Me gustaría transmitir algo de esa libertad para disfrutar tanto como sea posible el espacio, para emocionarte por lo que sucede a tu alrededor, poner la intención en el momento" explicaban Rhian Teasdale y Hester Chambers para Indie Rocks.

Wet Leg, en los Brits 2023

Wet Leg, en los Brits 2023 / Karwai Tang/WireImage

En su camino hacia el estrellato han tenido la ayuda de John McMullen, el productor de sus primeras canciones que junto a ellas ha conseguido darle una gigantesca personalidad a sus canciones. Una apuesta por el rock que le da el marco perfecto a canciones provocativas de su disco homónimo, Wet Leg, como Supermarket o Ur Mum pero también personales o introspectivas como Being in love o Convincing.

Sea por su talento, su originalidad, su capacidad para enganchar con sus nuevas melodías o por haber irrumpido en la escena musical británica muy concienciada con lo que las voces femeninas deben aportar, los artistas se han desecho en elogios hacia ellas. Desde todos los géneros: desde el rock de Dave Grohl al pop de Harry Styles. Su versión de Wet dream fue su reconocimiento a su competencia. Su letra resume su espíritu: "¿qué te hace pensar que eres tan bueno como para pensar en mí cuando te estás tocando?".

No tardó en descubrirlo en los Brits 2023. El ex One Direction se convirtió en el máximo triunfador de la gran noche de la fiesta británica pero dos jóvenes de la Isla de Wight que arrancaron en Youtube en 2019 y triunfaron en 2022 sin apenas apoyo de la industria le pisaron los talones.

"Nuestra idea como banda es justo lo contrario a lo que supone ser una estrella de rock. Formamos el grupo para entrar gratis a los festivales" confesaron en una entrevista para El País. Porque Wet Leg no quiere contentar a nadie. Ya lo decía la canción: "Girls just wanna have fun".

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad