Directo

La Velada del Año 4 a qué hora empieza, actuaciones musicales y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Scorpions revela la clave del éxito del grupo: “Nos llevamos bien como personas y tenemos los mismos objetivos”

La longeva banda alemana acaba de finalizar una gira por Sudamérica y se encuentra a tan solo seis semanas de actuar en la Plaza de España de Sevilla dentro del Festival Icónica

Scorpions en 1992.

Scorpions en 1992. / Harry Langdon

La longeva banda alemana Scorpions acaba de finalizar una gira por Sudamérica y se encuentra a tan solo seis semanas de actuar en la Plaza de España de Sevilla, en el marco del Festival Icónica.

Coincidiendo con este acontecimiento, Matthias Jabs, mítico guitarrista del grupo, ha concedido una entrevista a EFE donde ha revelado el secreto de que Scorpions lleven más de 55 años juntos: “Nos llevamos bien como personas y tenemos los mismos objetivos”. También ha dicho que los miembros del grupo no se ven a menos que tengan un concierto o una grabación juntos, y que después de tantos años podrían actuar con los ojos cerrados y sin necesidad de ensayar.

“Solo necesitamos un día para prepararnos musicalmente”, asegura Matthias, que defiende que en la banda “todo el mundo es profesional y está preparado”, hasta el punto de que “somos tres los que venimos de Alemania, nuestro batería viene de Suecia, y nuestro bajista de Polonia”. Cuando se encuentran en el lugar donde vayan a tocar “ensayamos un día con el equipo y ya podemos empezar”. Asimismo, Jabs presume de que el grupo tiene "suficiente talento musical como para sacar un nuevo álbum incluso después de más de 55 años”.

El vocalista Klaus Meine y el guitarrista Matthias Jabs durante un concierto de Scorpions en Alemania el 14 de mayo de 2023.

El vocalista Klaus Meine y el guitarrista Matthias Jabs durante un concierto de Scorpions en Alemania el 14 de mayo de 2023. / picture alliance

Los orígenes

En la charla, el guitarrista también ha hablado sobre los orígenes de la banda, la evolución de sus fans, o la renovación del público que acude a sus conciertos. El músico afirma que están actuando para tres generaciones. “Tenemos muchos fans desde el principio que han sido fieles. Si siguen vivos, también les gusta venir a los conciertos”.

Pero lo cierto es que también los siguen la siguiente generación, “y desde hace unos años, a través de las redes sociales, también tenemos a los más jóvenes, que tienen 20 años o menos, por eso llevamos varios años tocando para tres generaciones, igual que los Rolling Stones”. Jabs explica que en sus conciertos puedes llegar a encontrar hasta el niño de ocho años que se sienta en los hombros de su padre al abuelo, “que es más joven que nosotros”.

Scorpions ha tenido algunos cambios en sus componentes a lo largo de su carrera, pero “nuestro bajista lleva 20 años con nosotros, y nuestro batería, y tal y como van los conciertos y la gira por todo el mundo ahora mismo diría que la formación actual es la mejor de Scorpions que hemos sido nunca”.

En 2025, la banda alemana Scorpions cumplirá 60 años

En 2025, la banda alemana Scorpions cumplirá 60 años / picture alliance

La salud del rock

El músico está convencido de que “el mundo del rock está más vivo que nunca” y dice que “en los grandes festivales y conciertos en los que agotamos las entradas se ve que los fans de todo el mundo están muy animados y son muy numerosos”.

En Sudamérica, tocaron en estadios con aforos de entre 35.000 y 60.000 personas, “en Lyon se agotaron las entradas, como en todos los conciertos de Alemania. El festival alemán de Wacken tendrá más de 80.000 invitados”.

“Están surgiendo nuevas bandas jóvenes. Habrá una nueva generación que quizá lo haga de forma un poco diferente”, dice Jabs, que recuerda que estuvieron en Sevilla en la Expo de 1992 invitados por el que entonces era mandatario de Baja Sajonia, Gerhard Schröder, que después fue canciller federal.

Echa la memoria atrás para recordar la Sevilla del 92, y mira hacia adelante para adelantar que, para el Festival Icónica, la noche del 11 de julio, “tenemos una superproducción, y todo el mundo dice que el espectáculo es sensacional. Y será incluso mejor que la última gira”.

Además de en la capital andaluza, Scorpions actuará en varias ciudades españolas más. El 8 de julio lo hará en el Palau Olímpic de Badalona y el 13 de julio en Muelle de la Batería del Puerto de A Coruña.

Matthias Jabs tiene claro que van a estar en los escenarios mientras el cuerpo aguante y recuerda que en 2025 la banda cumplirá 60 años, “y todo está abierto, pero estoy seguro de que haremos grandes cosas”.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad