Qué son los corridos tumbados, el subgénero que Peso Pluma ha llevado al estudio de Bizarrap

El artista mexicano ha comenzado a expandirlo por todo el mundo junto a otros referentes como Natanael Cano

Peso Pluma / Gabe Ginsberg/FilmMagic / Gabe Ginsberg/FilmMagic

Escuchar a Peso Pluma se ha convertido en el hobbie favorito de millones de personas. El joven, con tan solo 24 años, ha acumulado cifras que no cualquiera puede alcanzar, llevando los sonidos del regional mexicano a todo el mundo. Un estilo al que están acostumbrados los fans de la música de Christian Nodal y Natanael Cano, entre otros.

De hecho, Natanael Cano y Peso Pluma han ido más allá y se han adentrado en uno de los subgéneros de este estilo musical para expandirlo por todo el mundo. Se trata de los corridos tumbados. Pero, ¿qué son y cuáles son sus principales características?

Para empezar, es importante señalar que el origen de los corridos está en México. Se tratan de un subgénero del regional mexicano que puede ser cantado, recitado o bailado. Une los sonidos del regional mexicano y de la música urbana y comienza a expandirse a partir de 2020. Se trata de una variante del corrido tradicional mexicano que incorpora elementos del hip-hop y usa un lenguaje relacionado con actos violentos, armas y contenidos explícitos.

Los sonidos del bajo y la guitarra toman protagonismo en este subgénero, consiguiendo crear una melodía pegadiza que pone a mover a cualquiera el esqueleto.

Prueba del éxito que están teniendo los corridos tumbados está en la última session de Bizarrap. Tras conocer el talento de Peso Pluma, ha protagonizado la Music Sessions #55 al más puro estilo del corrido tumbado del regional mexicano, fusionando instrumentos como el tololoche y la charcheta. También suena los instrumentos argentinos el bombo legüero y la guitarra criolla.

Natanael Cano es uno de los grandes exponentes de este subgénero que está acumulando un público cada vez más amplio. De hecho, ha lanzado álbumes dedicados íntegramente a este subgénero, como A Mis 20, Las 3 Torres, Soy El Nata y Trap Tumbado.

Los corridos tumbados están saliendo del nicho y están subiendo hacia los puestos más altos de las listas de éxitos. Pero, ¿a qué se debe su éxito? “Tienen las particularidades musicales del corrido, pero toman influencias del norte, del regional, combinándolas con el reguetón, el trap y la música urbana [...] Es un choque de la música regional con la cultura urbana”, dice Óscar Adame, escritor especialista en música, en una entrevista con El País.

Y tú, ¿has escuchado ya la música de Peso Pluma y Natanael Cano, entre otros?

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente...