‘Bonito’, el clip de Jarabe de Palo que Alanis Morissete copió: “Dijo, 'Coño, esto me gusta’"

Hace 20 años, un 7 de Junio de 2003, ‘Bonito’ se convertía en el penúltimo nº1 en LOS40

Pau Dones en una foto de 2003 / Craig Ambrosio

El de ‘Bonito’ fue un videoclip innovador. Partía de una idea arriesgada, "de bastante complejidad técnica”, pero "de puta madre", como diría Pau Donés. Y añadía: "Como una pequeña obra de teatro en la que todos los personajes tienen un porqué”.  Funcionó tan bien, que hasta Alanis Morissette quiso hacer uno igual con su single ‘Everything’. Como contaba en ‘Lo + 40’ el cantante de Jarabe de Palo: "Se fue a Roma, estaba en el hotel, pone la MTV y vio el ‘Bonito’. Dijo 'coño, esto me gusta’". No solo calcó la idea para su clip de ‘Everything’. La canadiense quiso que Donés tuviera un papel estelar en su pequeña función teatral.

“Vale la pena vivir en este mundo”

En 2003, Jarabe de Palo lanzó Bonito, un himno de contagioso buenrollismo. Un canto vitalista con el que pretendía demostrar que “vale la pena vivir en este mundo, que las cosas pueden resolverse con amor y no con bombas, como otros prefieren”, decía el cantante en Página del Rock. En el ‘making off’ del videoclip definía su composición como “un tema que habla de la gente que vive el día a día en un mundo que, seguramente, no es todo lo ideal que nos gustaría que fuera, pero que, a pesar de eso, ese tipo de gente tira pa’lante y, a poder ser, con una sonrisa", decía Donés en el ‘making off’ del videoclip. Bonito dio título a su cuarto álbum de estudio. Un disco alegre, positivo, bailable, optimista y muy mestizo.

Jarabe de Palo: una coincidencia

“La idea es de puta madre”

Para rodar el clip, dirigido por André Cruz, no encontraron mejor escenario que el que les ofrecía la comarca aragonesa de Los Monegros. “La idea es de puta madre. Pero a las 08.00 am y a cinco grados bajo cero… ‘¡vaya idea colegas!”, se quejaba el artista. "La idea es muy complicada, es muy difícil de realizar”, señalaba Cruz. “Porque es un plano secuencia de un tío que canta a cámara durante cuatro minutos y pico" y en el que había que coordinar muchísimos elementos. Dada la complejidad técnica, se optó por una solución intermedia: rodar una parte real, en los Monegros, y otra parte en croma.

"Haymucha interacción entre personajes. Es casi como una pequeña obra de teatro", explicaba el artista.  “En nuestros vídeos, normalmente, hay muchos personajes. Son papeles muy concretos que ayudan muy bien a explicar la historia. Todos tienen un porqué en este videoclip. No están ahí porque sí”. A Pau Donés, el personaje de ‘Bonito’ que le gustaba especialmente es el del loco. “Es, un poco como decir sí a la locura, ¿por qué no?. ¿Por qué hay que ser tan serios? ¿Por qué, de vez en cuando, no nos dejamos ir un poquito?“.

“Dijo 'coño', esto me gusta’”

"Para mí, lo más importante es que el vídeo tenga ritmo, que no aburra, que tenga contenido  y que cuando acabas de verlo te quede en el cuerpo esa sensación que hemos pretendido transmitir con la canción”. Esa debió ser la sensación de Alanis Morissette cuando se quedó pegada a la televisión viendo el clip de Jarabe de Palo. Tanto le gustó, que decidió copiarlo. Buscaba ideas para su single Everything, el primero de su sexto álbum de estudio, So-Called Chaos (2004).

La actuación de Alanis Morissette durante la presentación del disco 'So-Called Chaos' / Christopher Polk

Que Alanis viera su clip, no fue cuestión de suerte. “No creo en la suerte. La suerte no existe. Creo en el destino y en el trabajo”, dijo Pau Donés en una entrevista para ‘Lo + 40’.  "Como en el caso de Alanis con el videoclip del primer single de su último disco. Pues ella se fue a Roma, estaba en el hotel, pone la MTV y vio el Bonito, dijo 'coño', esto me gusta". Tampoco pienso que se cuestión de suerte una coincidencia”. “Ese videoclip estaba ahí por algo", señaló en la charla que mantuvo con Sira Fernández en Noviembre de 2004.

Pau, peluquero de Alanis

A finales de 2003, Guy Oseary, fundador de Maverick llamó a Pau Donés. “Me comentó que Alanis quería que lo dirigiéramos nosotros”, declaró el cantante en El Universal. En Enero de 2004, junto a su hermano Marc (que co-dirigió el clip junto a Meiert Avis) se fue cinco días a Los Ángeles. La artista, no se limitó a calcar la idea de ‘Bonito’. También quiso que Pau apareciera en Everythingcomo uno de los personajes principales. En la primera escena, el barcelonés le corta dos grandes mechones de pelo, y en otra, mientras va montado en una motocicleta, le entrega un sobre con un folio en blanco en su interior en el que ella escribe “Thank you”.

Hay que explicar que, cuando rodó el video, Morissette ya se había cortado su larga melena y los mechones que Pau cortó eran en realidad de la peluca que llevaba puesta.   Para el cantante de Jarabe de Palo, la experiencia fue muy interesante: “Me confirma que, quizá, no hacemos las cosas tan mal los latinos y que cuando hay buenas ideas, es mejor compartirlas", declaró en El Universal. “Eso me dio la posibilidad de conocer a tan tremenda artista como es Alanis y de ver cómo se hacen los vídeos en Hollywood. Aunque no pudimos realizar todas las ideas que propusimos, creo que el resultado es muy... ¿cómo diría?... Bonito".

20 años

El vídeo de Bonito obtuvo una nominación al Grammy Latino 2003 por Mejor Vídeo Musical. Finalmente, el galardón lo obtuvo Molotov por Frijolero.

El cantante Pau Donés en la conferencia de los nominados de de los Latin Grammy de 2003 / Lalo Yasky

El 7 de Junio de 2003, Bonito se convirtió en el penúltimo nº1 en LOS40 de Jarabe de Palo. Desde 1997, La flaca, Depende, Agua, Pura sangre, De vuelta y vuelta y Dos días en la vida, habían ido pasando por el podio. La última vez que Pau Donés fue nº1 en la lista de LOS40 fue el 4 de Octubre de 2003, con Ying Yang, otra de las canciones de Bonito.

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop...