10 beneficios de los aguacates que quizás desconocías

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) nos da las claves de este súperalimento

Aguacates / gemma ferrando & jeremie roman / gemma ferrando & jeremie roman

El aguacate se ha convertido en la fruta favorita de millones de personas. En Europa, Francia es el país que lidera la lista de países con el mayor nivel de consumo de aguacates, siendo el dato el de 157.657 toneladas desde junio de 2021 hasta mayo de 2022. Los datos expuestos por la Organización Mundial del Aguacate (WAO) y recogidos por la CIRAD Fruitrop Magazine posicionan a España en segunda posición con 123.211 toneladas en el mismo período de tiempo.

Pues bien. Si eres de los que ha incluido esta fruta en tu dieta diaria, has de saber que estás obteniendo numerosos beneficios para tu cuerpo. Y en caso de que aún no te hayas animado a probarla, aquí te traemos diez razones recopiladas por la WAO por las que deberías hacerlo, y sus ventajas.

Ricos en nutrientes

El aguacate previene muchas enfermedades gracias a su riqueza en vitaminas, minerales y otros nutrientes. Son bajos en azúcar, sal y colesterol LDL, por lo que consumirlos te ayudará a nutrirte de forma saludable y sana.

Vitaminas y minerales

Por gramos, los aguacates contienen más nivel de potasio que los plátanos. También aportan mucho magnesio, cobre, manganeso, vitaminas C, E, K y algunas vitamos del grupo B.

Aguacates, la fruta favorita de millones de personas

Aguacates, la fruta favorita de millones de personas / picture alliance

Reducen el riesgo de cardiopatías

Consumir este tipo de gruta es consumir grasas monoinsaturadas saludables que reducen, como mencionamos en líneas anteriores, los niveles de colesterol LDL en sangre. ¿Qué quiere decir esto? Que puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Según el estudio realizado por Journal of the American Heart Association, consumir dos raciones de aguacates a la semana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. "Los autores concluyeron que la sustitución de ciertos alimentos que contienen grasa por aguacate podría conllevar un menor riesgo de ECV", explica el estudio.

Alternativa más sana que los alimentos de origen animal

Hay alimentos ricos en grasas saturadas que los expertos recomiendan sustituir, como son la carne procesada, la mantequilla y el queso. Y aconsejan sustituirlos por grasas insaturadas, que son las que contienen los aguacates. De este modo, se lleva a cabo una dieta más sana y saludable.

Reducen el riesgo de diabetes tipo 2

Consumir aguacates tienen aún más beneficios. Debido a sus bajos contenido en azúcar e índice glucémico, pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que significa que puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 2.

Reducen el riesgo de obesidad y síndrome metabólico

También reducen el riesgo de síndrome metabólico. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de una combinación de diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Estudios demuestran que los aguacates pueden reducir el riesgo de tener sobrepeso u obesidad, así como redistribuir la grasa intraabdominal en mujeres con sobrepeso. En este caso, se tiene una idea equívoca sobre el consumo de aguacates. Aunque contiene grasas monoinsaturadas, que es beneficiosa para nuestra salud, consumir una determinada cantidad de aguacate no aumentará el riesgo de padecer obesidad. Al igual que el consumo del resto de alimentos, esto lo provocará una menor actividad física.

Son ricos en fibra

Si eres de los que no tienen una buena digestión, consumir aguacates te ayudará a mejorarla. Al ser una buena fuente de fibra, regula el apetito y la salud intestinal. "Comer mucha fibra se asocia a un menor riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y cáncer de intestino", explica el estudio recogido por la WAO. Pero eso no es todo. Pueden actuar como prebióticos y mejoran la diversidad de la microflora intestinal.

Mejora la función cognitiva y visual

La luteína carotenoide se encarga de proteger el ojo humano contra los daños causados por la luz ultravioleta. Al ser esta fruta un alimento que la contiene, se asocia a un menor riesgo de degeneración macular y de cataratas. Según un estudio, en las personas mayores es muy beneficioso consumir un aguacate al día, ya que se cree que mejora la función cognitiva al estar relacionado con el aumento de los niveles de luteína en el cerebro. Esto también influye en la memoria.

Beneficiosos para la piel

La piel es otro elemento de nuestros cuerpos que sale beneficioso del consumo de aguacates. Gracias a su combinación de ácidos grasos monoinsaturados, carotenoides, vitaminas y compuestos fenólicos, hace que nuestra piel sea más firme. Según un estudio realizado por el Journal of Cosmetic Dermatology, las mujeres que comían un aguacate al día mejoraban su firmeza en la piel.

Es 100% aprovechable

No solo la "carne" del aguacate es consumible. Esta fruta puede ser completamente aprovechable, evitando así su desperdicio. La piel puede usarse para hacer compost que posteriormente se devuelve a los huertos de aguacates. Además, investigadores han conseguido convertir el hueso en productos bioplásticos como cubiertos y microperlas para la industria cosmética.

Y tú, ¿también eres un avocado lover?

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente...