Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Elvis Presley: un histórico debut en Nueva York que nadie se quiso perder

David Bowie, Bob Dylan, George Harrison y Art Garfunkel no se perdieron la actuación del ‘Rey del Rock’

Elvis Presley en Hotel Hilton Hotel de Nueva York / Tom Wargacki

"Me declaro inocente de todos los cargos", bromeó Elvis Presley cuando compareció ante la prensa, junto a su padre, para presentar sus primeros conciertos en Nueva York. Si no había cantado antes en la 'Gran Manzana" había sido "porque no pudimos conseguir un buen recinto en quince años". De nuevo bromeaba. Los días 9, 10 y 11 de Junio de 1972, Elvis Presley hizo historia cuando se convirtió en el primer artista que agotaba las entradas de cuatro shows consecutivos en el Madison Square Garden.

“Todo su talento había sido escondido”

Los años 60s fueron una época de transformación en la historia de la música popular. Sin embargo, para Elvis Presley, esa década fue algo parecido a un agujero negro. Guiado por su manager, el popular ‘Coronel’ Tom Parker, se retiró de los escenarios y se centró en hacer películas para Hollywood y álbumes de bandas sonoras (muchas de ellas, ridiculizadas por la crítica). "No hay razón para que un chico que puede hacer millones de dólares por dos semanas de trabajo en una película, tenga que cantar para el público", declaró el controvertido empresario en Rolling Stone.

Elvis Presley durante el especial '68 Comeback' de la NBC

Elvis Presley durante el especial '68 Comeback' de la NBC / NBC

Después de una década haciendo películas, Elvis regresó a los escenarios tras el éxito de su elogiado especial televisivo de 1968 para la NBC.  El productor del programa, Steve Binder, declaró en Rolling Stone: “Todo su talento había sido escondido... La gente que le rodeaba no estaba interesada en el producto creativo, solo en los beneficios económicos que proporcionaba mantener su nombre en alto. Y el propio Elvis era una bola de fuego frustrada".  Además de sus residencias en Las Vegas, que revitalizaron su carrera musical, ocasionalment se presentó en algún concierto organizado por Mr. Parker.

“No pudimos conseguir un buen recinto en quince años”

La ciudad de Nueva York había esperado durante muchos años la llegada del ‘Rey del Rock’. Aunque había cantado en Manhattan en los años 50s, en el show de variedades presentado por Ed Sullivan, nunca había ofrecido un concierto para el público. Por fin, los neoyorkinos desenrollaron la alfombra roja para darle la bienvenida. Elvis Presley ofrecería cuatro shows durante tres días – 9, 10 y 11 de Junio de 1972 - en el Madison Square Garden, ante una audiencia estimada en 80.000 personas. Los precios de las entradas (agotadas) oscilaban entre los 5 y los 10 dólares. Elvis ganó 300.000 dólares por esos conciertos.

Elvis Presley en una conferencia de prensa junto a su padre Vernon

Elvis Presley en una conferencia de prensa junto a su padre Vernon / Michael Ochs Archives

El 9 de Junio, tan solo unas horas antes de la primera actuación, Elvis compareció ante la prensa en el Hotel Hilton. Y lo hizo junto a su padre, Mr. Vernon Presley. En todo momento, hizo gala de un gran sentido del humor y, después de saludar a los medios - "¡Hola!, ¿Cómo estáis? ¿Os gustaría que me sentara?", declaró: “Lo primer de todo, me declaro inocente de todos los cargos". Entre la lluvia de preguntas de los periodistas, había una obligada: ¿Por qué has esperado tanto tiempo para presentarte en Nueva York?. De nuevo, hizo un chiste: “Creo que fue por una cuestión de no conseguir el recinto adecuado. No pudimos conseguir un buen recinto en quince años. No, bromas aparte, tuvimos que esperar nuestro turno para conseguir estar en el Garden”.

También aclaró por qué había regresado a los escenarios: "Lo echaba de menos. Echaba de menos el contacto cercano con el público, así que en cuanto escapé de los contratos cinematográficos, empecé de nuevo a actuar. Hay muchos sitios en los que no he estado todavía. Nunca había tocado aquí, en Nueva York. Tampoco he estado nunca en Gran Bretaña. Me gustaría ir a Europa. Me gustaría ir a Japón y a todos esos sitios. Nunca he estado fuera de este país, a excepción del servicio militar (en Alemania)”

“Darles el mínimo y dejarles gritando”

El viernes, 9 de Junio, una orquesta de 30 músicos entonaba una versión de Also Sprach Zarathustra (de 2001: Una Odisea del Espacio) dando así comienzo a un concierto histórico. A las 9:15 p.m, Elvis apareció en el enorme auditorio. Cantó en torno a 20 canciones en 52 minutos, con “coreografías mejor construidas que la mayoría de los musicales de Broadway”, según la crónica de Variety. Y salpicó la actuación con divertidas ocurrencias, como la presentación que hizo de Hound dog: "Esta es una canción que hice en el show de Ed Sullivan en 1912". Y empezó el tema con un tempo deliberadamente lento hasta alcanzar su velocidad completa. El efecto en público fue colosal.

Suspicious minds, Don't be cruel, Never been to Spain… terminó con Can't help falling in love y y se marchó rápidamente. No hubo bises (quizá obedeciendo a la filosofía de su representante de “darles el mínimo y dejarles gritando”).  Le recogió su equipo de seguridad y salió inmediatamente del Garden. No mucho después, el batería de Elvis, Ronnie Tutt, explicó que durante la mayor parte del tiempo, compartir escenario con Elvis, fue una maravilla: "Nos divertimos un montón, a Elvis le encantaba reír y se burlaba de sí mismo y de todo el mundo que estuviera a su alrededor”.

Haciendo historia

Elvis Presley, tal y como reflejan las redes sociales oficiales de Graceland, “hizo historia convirtiéndose en el primer artista que agotó las entradas de cuatro shows consecutivos en el Madison Square Garden”. Además de batir récords, atrajo a algunas de las más grandes estrellas del momento, sobre quienes había influido antes de que fueran famosos. David Bowie, Bob Dylan, George Harrison y Art Garfunkel fueron algunos de los artistas que aparecieron en los shows.

Tan solo nueve días después, el 18 de Junio de 1972, RCA publicó el álbum en directo “Elvis as Recorded at Madison Square Garden”.  La grabación se promocionó como “los primeros conciertos en directo de Presley en la Gran Manzana desde los años 50’s”

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad