Les Luthiers ponen fin a más de medio siglo de risas
El conjunto argentino afronta su última gira por España con 'Más tropiezos de Mastropiero', del 31 de mayo al 25 de junio

Les Luthiers en una fotografía de archivo. / Ricardo Rubio
El humor blanco e inteligente del grupo humorístico-musical Les Luthiers llevan recorriendo el mundo desde 1967, y ha cosechado multitud de premios, entre ellos, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el máximo galardón que se entrega en España.
El conjunto se hizo popular por combinar parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales humorísticas, hilvanadas con las letras, músicas y arreglos creados por ellos mismos.
Ahora, con una trayectoria de más de 55 años sobre los escenarios, el conjunto argentino afronta su última gira por España con Más tropiezos de Mastropiero, del 31 de mayo al 25 de junio.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En una entrevista con Europa Press, Les Luthiers han lamentado que la sociedad "cada vez está más medievalizada" porque lo políticamente correcto "ejerce una presión enorme" y a su vez "difusa sobre la libertad de decir y de reír".
"Cada vez somos más los que defendemos la libertad de expresión pero que, paradójicamente, nos autolimitamos al expresarnos. Esto, seguramente, dificulta la capacidad de pensar, y afecta, entre otras, la posibilidad de reír", ha explicado el grupo.
De hecho, Les Luthiers afirman que durante la creación de Más tropiezos de Mastropiero han tenido que evitar algún chiste o temas para no ofender, algo que también han tenido presente durante su más de medio siglo de trayectoria.
El grupo reconoce que el momento más duro en su carrera fue la muerte de su "compañero, amigo, socio y hermano" Daniel Rabinovich, y del que lamentan que se perdieron su "indiscutible peso en escena". En sus orígenes, el conjunto fue fundado por Jorge Maronna junto a Gerardo Masana, Rabinovich y Marcos Mundstock, que fallecieron en 1973, 2015 y 2020, respectivamente. En 1969, se incorporaron Carlos Núñez Cortés (en 2017 decidió dejar el grupo) y Carlos López Puccio, considerados también miembros históricos. El elenco actual de Les Luthiers es con el que López Puccio y Maronna se han presentado desde 2019.

Les Luthiers se despiden tras más de medio siglo de trayectoria. / Carlos de Andres

Les Luthiers se despiden tras más de medio siglo de trayectoria. / Carlos de Andres
Por el contrario, el lado más positivo, fue la concesión del Premio Princesa de Asturias en 2017. "Era un inesperado regalo de la vida que mejoró nuestra propia imagen en el espejo. Nos hizo creer que éramos mejores de lo que pensábamos", han manifestado.
Por otro lado, el grupo confiesa que han tenido tensiones internas, aunque matizan que han sido "muy pocas", y que a un trabajo terapéutico les ayudó a "superar las grandes y pequeñas crisis".
El último show
"Es un espectáculo divertidísimo, en el que mantenemos la línea ética y estética de siempre: mucha diversión, mucha risa, mucha buena música. Elegancia en el humor. Un poco de inteligencia de tanto en tanto", han detallado.
La representación del último show del grupo tendrá lugar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid, entre el 31 de mayo y el 25 de junio. Posteriormente, el sexteto argentino pasará por Sevilla (27 y 28 de junio), Nerja (Festival Cuevas de Nerja, 30 de junio y 1 de julio), Barcelona (Auditori Forum 4, 5 y 6 de julio) y Sant Feliu de Guíxols (9 de julio Festival de la Porta Ferrada).
Preguntados sobre cómo afrontan esta última gira, recalcan que "es una mezcla de emociones. Cuando estrenamos este nuevo espectáculo, a mediados de noviembre y comprobamos, con mucha alegría, que era bueno, nuestras mejores expectativas se colmaron. Y nos dijimos: 'es el momento de cerrar'. No con un fracaso, sino con un éxito", han sentenciado.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.












