Muere Astrud Gilberto, voz de 'La Chica de Ipanema', a los 83 años

La artista brasileña fue icono de la bossa nova

Astrud Gilberto ha fallecido a los 83 años. / Bettmann

La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las voces que internacionalizó la bossa nova, ha fallecido a los 83 años, según ha informado su familia.

"Con profunda tristeza venimos a anunciar el fallecimiento de nuestra querida Astrud, quien falleció la noche del 5 de junio de 2023. Nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y fans en este difícil momento. Que encuentren consuelo en los recuerdos y el amor que ella dejó", se puede leer en la cuenta oficial de la cantante.

Sofia Gilberto, nieta de la artista, ha informado también de su fallecimiento en Instagram, sin ofrecer detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar del deceso.

"Mi abuela Astrud Gilberto me hizo una canción, se llama Linda Sofia. De hecho, ella quería que mi nombre fuera Linda Sofía. La vida es bella, como dice la canción, pero vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió hoy en una estrella y ya está al lado de mi abuelo João Gilberto”, dice Sofia en el post publicado.

“Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema y ganó fama internacional”, recordó Sofia sobre su abuela, que fue esposa de João Gilberto, otra figura de la música.

“La canción, un himno de la bossa nova, se convirtió en la segunda más reproducida en el mundo principalmente gracias a ella. Amo y amaré a Astrud eternamente, ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta. Astrud estará siempre en nuestros corazones, y en este momento tenemos que celebrarla", termina diciendo la nieta de la legendaria cantante.

La cantante brasileña Astrud Gilberto en 1964.

La cantante brasileña Astrud Gilberto en 1964. / Donaldson Collection

Astrud Gilberto puso voz en inglés a la célebre grabación de La chica de Ipanema, la composición de bossa nova de Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim, compuesta en 1962. A partir de ese momento, emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera artística. Popularizó la canción en todo el mundo y le valió un Grammy en 1965, el primero otorgado a una cantante brasileña.

La cantante convirtió en los años sesenta la bossa nova en uno de los sonidos más populares del planeta, colocando a Brasil como una potencia musical que fue referencia para varias generaciones.

Fue inducida en 2002 al International Latin Music Hall of Fame y en 2008 recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.