El adiós de Mark Hamill a Luke Skywalker: "'Star Wars' ya no necesita más a Luke"

El actor que dio vida al popular caballero jedi cierra una era

Mark Hamill, en la premiere de Los últimos Jedi en Londres en 2017 / Dave J Hogan

Pasarán los años, las décadas e incluso los siglos y el universo cinematográfico seguirá recordando el nombre de Mark Hamill, el actor que iba a cambiar el género del cine de ciencia ficción a finales de los 70. Han pasado casi 50 años desde entonces y parece que el fin de una era está cerca.

Al menos así lo ha dejado entrever el intérprete durante una entrevista con CBS Sunday Morning. Y pese a que durante todo este tiempo nunca ha cerrado la puerta (de hecho en la entrevista deja caer aquello de "Nunca digas nunca") lo cierto es que su mensaje es una despedida y una petición para que el universo Star Wars le ofrezca la jubilación.

"Tuve mi momento, y eso es bueno, pero ya es suficiente. No veo ninguna razón para volver a interpretar a Luke Skywalker. Permíteme decirlo así: tienen tantas historias que contar que ya no necesitan a Luke" ha asegurado el actor durante la entrevista.

"La verdad es que nunca esperé ser recordado por nada. Solo quería ganarme la vida haciendo lo que me gustaba. Y pensé 'bueno, podría haber sido peor. Podría, por ejemplo, haber sido conocido como el mejor actor que hubiera interpretado a Adolf Hitler. ¡Al menos Luke es un compañero admirable!" confesó sobre su filmografía y el recuerdo imborrable que le dejó ese papel.

Además de en las dos trilogías originales, hemos visto a Mark Hamill convertido en Luke Skywalker en la trilogía secuela. Como maestro Jedi inspiró a Rey para enfrentarse al lado tenebroso de la fuerza en la figura de Kylo Ren. Pero además hemos visto apariciones estelares en The Mandalorian y El libro de Boba Fett.

Su última aparición fue en Los Últimos Jedi y parece que la historia de Luke Skywalker va a terminar ahí en la figura de Mark Hamill. Pero si algo conocemos a Hollywood es porque nunca deja escapar la oportunidad de exprimir una vez más la gallina de los huevos de oro.

La Guerra de las Galaxias no se detendrá y seguirá su camino. Pero ya sin Mark Hamill. "La gente dice, 'Oh, ahora vas a poder hacer toda una serie de Luke post-'Return of the Jedi'. Dije: 'No lo creo'. En primer lugar, no necesitan contar esas historias, pero si lo hacen, podrían conseguir un actor apropiado para su edad".

Harrison Ford también se despidió de Han Solo por todo lo alto y nadie puede olvidar lo que sucedió con Carrie Fisher. El tercero en discordia también dice adiós.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005