Última hora
Las acusaciones de abuso sexual ensombrecen a Rammstein y cientos de fans revenden sus entradas
El escándalo estalló después de que una joven irlandesa publicara en las redes sociales que había sido drogada y agredida sexualmente por parte de Till Lindemann, vocalista del grupo
Hace unos días surgieron en las redes sociales diversas alegaciones sobre presuntos abusos por parte de Till Lindemann, vocalista de la banda alemana Rammstein, conocido por su conducta provocativa y que ya ha sido objeto en el pasado de acusaciones similares.
El escándalo estalló después de que una joven irlandesa publicara en las redes sociales que había sido drogada y abusada por Lindemann en una fiesta entre bastidores en Vilna. A raíz de ello, varias mujeres acusaron al cantante alemán, de 60 años, de drogarlas y agredirlas sexualmente en fiestas tras los conciertos.
Las acusaciones han ensombrecido los próximos conciertos de Rammstein y las reacciones de los fans están divididas ya que numerosos seguidores del grupo están tratando de revender sus entradas para los próximos conciertos de la banda.
Desde días anteriores al concierto de esta noche en Múnich (sur) y a otros tres espectáculos esta semana en varias ciudades alemanas, cientos de seguidores de la banda ofrecen sus entradas a través de plataformas como Fansale, incluso a precios inferiores a los de compra; una situación muy distinta a la de los últimos años, en los que no era posible adquirir entradas en vísperas de los conciertos de la popular banda alemana, pues éstas se agotaban rápidamente con meses de antelación.
En redes sociales como Twitter, donde el nombre de Rammstein y el de Till Lindemann son tendencia desde hace días, muchos usuarios expresaron su decepción ante las alegaciones de abusos contra el cantante, que han provocado un escándalo en Alemania.
"He decidido vender mis entradas para Berlín. Lo hago con pesar porque me encantaba su música, pero no apoyaré un sistema de sexismo y abusos", escribía un usuario. Otra seguidora expresa dudas ya que teme no poder revender las entradas que le han costado "un montón de pasta". "Pero en cualquier caso no voy a poder disfrutar del concierto", agregó, y expresó su rechazo a la idea de que algunos fans se estén "solidarizando con un perpetrador".
Según varios medios, en redes sociales circulan llamamientos para que esta noche, al término del concierto en Múnich, los aficionados se arrodillen cuando la banda también haga su habitual gesto y entonen una canción de apoyo al grupo.
Reacciones del grupo
En un primer momento, la banda negó tener cualquier constancia de los presuntos abusos: "Sobre las acusaciones sobre Vilna que circulan en las redes, podemos excluir que lo que se afirma haya ocurrido en nuestro entorno", declaró el grupo a través de su cuenta de Twitter. "No tenemos conocimiento de que se estén produciendo investigaciones oficiales al respecto", agregaron.
Posteriormente, el grupo ha defendido en un comunicado el derecho del vocalista a la presunción de inocencia. "A nuestros fans les decimos: es importante para nosotros que os sintáis bien y seguros en nuestros espectáculos, delante y detrás del escenario", declaró Rammstein en una breve nota el pasado sábado.
"Condenamos cualquier tipo de agresión y os pedimos que no participéis en juicios públicos de ningún tipo contra aquellos que han realizado alegaciones. Tienen derecho a tener su versión de los hechos", agregó el grupo.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.