Primavera Sound Madrid cancela sus conciertos del jueves: ¿qué pasa con mis entradas?

La organización ha suspendido el cartel de este día por el mal tiempo

Primavera Sound 2023 suspendido en Madrid / Xavi Torrent

El mal tiempo y las lluvias han jugado una mala pasada al Primavera Sound de Madrid 2023 y a todos sus asistentes. La organización del que es sin duda uno de los festivales de música más esperados de la temporada sorprendió en la tarde del miércoles al anunciar, con solo un día de antelación, que se suspenden todos los conciertos de este jueves 8 de junio.

La noticia, como no podía ser de otra manera, ha caído como un jarro de agua fría. Y nunca mejor dicho, ya que el motivo de la cancelación de esta primera jornada del Primavera Sound en Madrid ha sido "por motivos de seguridad ante la adversa previsión meteorológica", tal y como recogen en el comunicado emitido por la propia organización.

De esta forma, quedan suspendidos todos los conciertos que formaban parte del cartel de este jueves 8 de junio, tanto los que estaban previstos para celebrarse en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, como las actuaciones previstas en el Cívitas Metropolitano. Sin embargo, sí se mantiene la actividad del Auditorio Primavera (The Music Station) —Emeralds a las 12:00 horas y Boris a las 13:30 horas—.

Lo que sí se mantiene, al menos hasta el momento, es el cartel para el resto de días del Primavera Sound 2023. A falta de noticias por parte de los organizadores del evento, los conciertos y actividades para el viernes 9 de junio y sábado 10. Por tanto, se reactivará el ritmo del festival de cara a este fin de semana.

¿Qué hago con mis entradas del Primavera Sound 2023?

Esa es la gran pregunta que se plantearán todos los asistentes: qué hacer con las entradas. Aunque la jornada del día 10 parece ser para la mayoría el plato fuerte del evento, muchos usuarios han comprado sus tickets para ver a los artistas de este jueves, 8 de junio. Ante esta duda, desde el festival han transmitido un mensaje de tranquilidad a los asistentes.

"Las entradas de día para la jornada del jueves 8 de junio serán válidas para las jornadas del viernes o del sábado sin necesidad de realizar gestiones adicionales", reza el comunicado. Pero, en el caso de no querer o no poder asistir a estas jornadas, los compradores recibirán el importe de los tickets "en la mayor brevedad posible", una vez finalice el festival.

En caso de que este reembolso no se llegue a producir, existe en la Comunidad de Madrid una normativa que regula y garantiza los derechos del consumidor en cada espectáculo, la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. En ella se recoge el derecho a que la representación o espectáculo se desarrolle cumpliendo con el horario, la forma y las condiciones previstas y a la devolución de todo o parte del precio de la entrada en el caso de que la representación se cancele o modifique y "no es por causa de fuerza mayor".

Te recomendamos

Asimismo, desde Facua garantizan que en caso de que haya un cambio de ubicación o de fecha, o si uno de los artistas (o todos) anulan su participación o se cancela por mala gestión, los usuarios tienen todo el derecho a reclamar el dinero que han pagado por las entradas, incluidos los gastos de gestión. De hecho, el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, reconoce que en caso de cancelación del festival, se pueden reclamar también los gastos en transporte y alojamiento.

Desde la OCU recuerdan que es ilegal que la organización no devuelva el dinero íntegro, junto con los gastos de gestión. Según la normativa de consumo (artículo 87.4 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios), "la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato" se considera una cláusula abusiva.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.