Especial
El rollazo de Kendrick Lamar y unos Depeche Mode de grandes éxitos: lo mejor del festival Primavera Sound Madrid 2023
También la sensación Japanese Breakfast, el argentino Trueno, Skrillex o el regreso de Moldy Peaches
La primera edición del festival Primavera Sound en Madrid comenzaba con sobresaltos por la cancelación del jueves debido al mal tiempo, pero con ganas de compensar el susto del primer día con una jornada de viernes que prometía los mejores directos. Lo que no es ningún secreto es que los accesos al recinto fueron complicados desde primera hora de la tarde, a pesar del empeño de la organización en reforzar la movilidad con los buses lanzadera gratuitos.
Precisamente por la caravana, Depeche Mode llegaron tarde y su concierto tuvo que retrasarse unos 40 minutos, algo que tampoco vino mal a quienes habían venido a ver a la banda británica y se habían quedado atascados. Una vez dentro de la Ciudad del Rock, empezaron a sonar las primeras notas de Japanese Breakfast y fue fácil olvidar la odisea. La artista coreano-estadounidense era una de las sensaciones del cartel de este año en Primavera Sound y este viernes comprobamos por qué. Su carisma y su presencia sobre el escenario propiciaron un show espléndido. Acompañada de su banda, fue un auténtico lujo disfrutar de canciones como Be Sweet o Kokomo, IN.
Los neoyorquinos The Moldy Peaches subieron al escenario para interpretar su cancionero ante un reducido grupo de asistentes al festival. Fue un lujo poder disfrutar de una de las bandas indies más carismáticas de los noventa en uno de sus primeros conciertos en veinte años. Adam Green, Kimya Dawson y el resto de la banda estuvieron divertidos y llenos de energía y socarronería para regalarnos grandes hits como Jorge Regula o Anyone Else But You en directo.
Era también el día de Alvvays, la banda canadiense de indie dream pop, que era la primera vez que pisaba un escenario en Madrid. No faltaron temas de su último disco, Blue Rev, y por supuesto, éxitos como Archie, Marry Me.
Al gran número de grupos y artistas que tuvieron lugar ayer en los diferentes escenarios del Primavera, también hubo una actuación que deslumbró por su gran fuerza y vulnerabilidad a la vez: Christine & The Queens. El artista francés desplegó sus alas para deleitarnos con canciones como Tears can be so soft o True Love.
Unos Depeche Mode de grandes éxitos
Depeche Mode era, sino el mayor, uno de los grandes nombres del cartel de la jornada del jueves y de prácticamente las tres jornadas de festival. Con 40 años de trayectoria a sus espaldas, la banda británica demostró que sigue tan en forma como el primer día. A pesar de su retraso por el colapso en los accesos, se cumplió aquella expresión que dice que lo bueno se hace esperar. Los nervios por la espera evolucionaron a un estado de expectación cuando la M de Memento Mori, su último trabajo, comenzó a dibujarse en la pantalla situada al fondo del escenario.
Cuando Dave Gahan, Martin Gore y compañía pisaron el escenario, supimos que aquello iba a ser un remember en toda regla, lleno de baile —el vocalista no paró de moverse y de animar al público en todo momento, enseñando que ser joven es un estado mental— y de éxitos que perduran generación tras generación, como Personal Jesus, Enjoy The Silence o Never Let Me Down Again, entre otras.
Rosalía tampoco quiso perderse el show de Kendrick Lamar
Pero si hubo alguien que destacó, por su propuesta, su dinamismo y su rollazo, ese fue el rapero estadounidense Kendrick Lamar. Su sola presencia en el escenario fue suficiente para dirigir a la multitud. Sí que en ocasiones, le acompañaba un reducido cuerpo de baile, pero por lo general era él frente a la masa y frente a Rosalía, que estuvo disfrutando del músico californiano desde la torre de sonido que había frente al escenario principal, aunque se fue antes de poder ver al de Compton con Baby Keem. Tampoco faltaron hits como Be Humble, Money Trees o Bitch, don't Kill my vibe.
Skrillex mezcló flamenco y techno para meterse al mundo en el bolsillo
Skrillex y Fred Again fueron los encargados de poner el toque más dance en los principales escenarios de la Ciudad del Rock. El primero se ganó a los asistentes desde el primer momento abriendo su sesión con Volando Voy, de Camarón de la Isla. Y el productor británico hizo saltar hasta la última fila con sus melodías vibrantes y magnéticas.
El alegato contra el racismo de Trueno
Aunque la lluvia sí respetó el segundo día del Primavera Sound en Madrid, no nos libramos de la fuerza de Trueno. El joven argentino se presentó nuevamente ante su público internacional para defender varios de sus principios. Entre ellos, sus raíces, tanto geográficas como musicales. Llevó su orgullo latino y de barrio, sus inicios como freestyler en El Quinto Escalón a un macrofrestival como este, símbolo de que ha llegado bien lejos. Interpretó temas como Mami Chula, Argentina, Dubái, Fuck el Police y, por supuesto, Tierra Zanta, no sin antes expresar su rechazo al racismo con una camiseta de Vinicius Junior, que ha sido víctima de este tipo de discriminación recientemente.
Mora nos regaló una actuación para el recuerdo
Una de las últimas actuaciones principales de la noche fue la de Mora. El puertorriqueño ofreció un show lleno de hits de reggaetón donde no faltaron sus colaboraciones —Una vez, Volando, La inocente, Polaris...— junto a Bad Bunny, Sech, Feid o Saiko, y hits ensolitario como Memoria, Calentón y Cómo has estau?
El artista tuvo tiempo para regalar su camisa a un asistente que cumplía años, enseñar sus nuevos tatuajes y, por supuesto, avisar de que volvería muy, muy pronto. Todo ello, con el respeto de la lluvia que, minutos previos al final de este show, decidió bajar la temperatura con unas pocas gotas.