Última hora
La última actuación de John Lennon: Masticando chicle y rodeado de ocho “misteriosos” cabezas rapadas
Lauren Bacall, Kirk Douglas, Orson Welles o Gene Kelly fueron testigos directos de la actuación
Con un mono rojo salpicado de cremalleras arriba y abajo. Rodeado de una banda de ocho ‘misteriosos’ cabezas rapadas, con caretas en la parte posterior, a los que cambiaron su nombre ‘Brothers of Mother Fuckers’ por el más apropiado ‘ETC.’. La última actuación en público, y en televisión, de John Lennon fue en un show televisivo de variedades. Se rendía homenaje al magnate contra el que el ex Beatle había batallado en los tribunales durante años. La última canción que interpretó, sin dejar de masticar chicle, fue una versión actualizada de Imagine. Todo esto ocurría en el Waldorf Astoria de Nueva York. La gala se emitió en televisión el 13 de Junio de 1975.
Preparando su retiro
En 1975, cada vez más cansado de la vida pública y de la industria musical, John Lennon comenzó una auto-impuesta retirada. Tras años batallando con los servicios de inmigración norteamericanos, el Tribunal Supremo de Nueva York, había revertido la orden de deportación permitiéndole seguir viviendo en Estados Unidos. En Enero, había vuelto con Yoko Ono después de 18 meses separados (el llamado ‘Lost Weekend”) y, poco después, se quedó embarazada de su hijo Sen Lennon.
John quería disfrutar de un periodo de tranquilidad, tenía ganas de ‘sentar la cabeza’ y pasar años de ‘felicidad doméstica’ dedicado , a jornada completa, a una vida hogareña junto a su hijo. Pero, antes de eso, todavía tenía algunas obligaciones contractuales, así como algunas obligaciones profesionales pendientes. Una de ellas se convertiría en la actuación final de su vida. También en su última aparición en televisión.
Un gesto diplomático
Seis meses antes de que naciera su segundo hijo, Lennon accedió a participar en un show televisivo de variedades con el que se homenajeaba al magnate británico (y campeón de charlestón) Sir Sir Lew Grade. La gala se celebró (y se grabó) el 18 de Abril de 1975, en el Grand Ballroom del lujoso Waldorf Astoria (de la cadena Hilton) de Nueva York. Junto a Lennon, completando el cartel de ‘A Salute to Sir Lew Grade: The Master Showman’, estaban nada menos que Julie Andrew, Tom Jones y Peter Sellers.
Todo fue bastante extraño. El hombre al que se rendía tributo era el mismo contra el que había estado luchando en los tribunales durante años. Desde que en 1969, Lew Grade y su compañía de entretenimiento Associated TeleVision (ATV), habían adquirido los derechos de más de cien canciones de Lennon y McCartney. El tribunal falló a favor de Paul y en 1974 John terminó llegando a un acuerdo extrajudicial con ATV, que se convirtió en co-editora de todas sus canciones nuevas. Como parte del acuerdo, Lennon había regresado al estudio para grabar un álbum de versiones de rock clásico, muy apropiadamente llamado Rock ‘n’ Roll (publicado en Febrero de 1975). Su participación, se consideró un gesto diplomático hacia su “nuevo socio de negocios”.
"John Lennon Etc.”
Ante un grupo de invitados VIP, entre los que se encontraba la ‘crème de la crème’ de Hollywood, John Lennon salió al escenario del Waldorf Astoria. En las mesas, testigos de excepción de la memorable actuación, figuraban Lauren Bacall, Kirk Douglas, Goldie Hawn, Gene Kelly y Orson Welles, entre otros.
Lennon apareció sonriente, saludando al público. Le esperaban, ya preparados con sus instrumentos, ocho ‘misteriosos’ hombres con las cabezas rapadas. Llevaban monos de piel de color negro y caretas con forma de cara en la parte posterior de su afeitada cabeza. Habían sido especialmente creadas por el escultor Ruby Jackson. Según Lennon era un mensaje subliminal a la “doble cara” del homenajeado: “Era una referencia sarcástica a lo que pensaba sobre la personalidad de Lew Grade”
Aunque fueron presentados como "John Lennon Etc. (etcétera)", en realidad se trataba de Brothers of Mother Fuckers (en el bombo de la batería aparecían las siglas de su verdadera identidad BOMF) un apelativo considerado poco apropiado que obligó a cambiarlo por el más genérico "Etc.". Posteriormente, Lennon les convencería para que cambiaran su nombre a Dog Soldier.
El singular atuendo de John Lennon no dejó indiferente a nadie: mono rojo de piel con numerosas cremalleras negras, gafas redondas de cristal oscuro y pelo recogido hacia atrás. Y masticando chicle. Algo que no dejó de hacer mientras interpretaba los tres temas de su actuación. Dos eran versiones de su reciente álbum Rock 'n' Roll: Slippin’ and slidin’ de Little Richards y Stand by me de Ben E. King. Y la última, la que se convertiría también en la última canción que interpretó en directo en su vida, su inmortal Imagine. Hizo una nueva versión actualizada, a la que cambió la letra, reflejando sus recientes problemas en Estados Unidos: "Imagina que no haya nadie por quien matar o morir"/ "y que tampoco haya inmigración". Dedicó la canción a Grade "y a mi otra amiga, Yoko".
La actuación se emitió en televisión el 13 de Junio de 1975. Sorprendentemente, se quedó fuera, en la sala de montaje, Stand by me, que fue primer single de Rock 'n' Roll y su último éxito antes de su retiro de cinco años para dedicarse a su hijo Sean. Regresó en Noviembre de 1980, con Double Fantasy. Tres semanas después de su lanzamiento, fue asesinado.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop