Última hora
Nieves Herrero cuenta la vida de Tita Cervera de una manera imprevista: “Los abogados tienen un lugar demasiado preferente en su vida”
Un libro que llega con una historia polémica detrás
Este 15 de junio Nieves Herrero lanza La baronesa, un libro que nos cuenta la vida de Tita Cervera. Más de 700 páginas que nos sumergen en la vida de una mujer que siempre ha suscitado mucho interés. Un libro que tuvo un origen que se desvaneció por el camino y resurgió en otro formato.
“Esta aventura literaria comenzó a finales de 2019, cuando Carmen Thyssen me llamó por teléfono y me pidió que escribiera un libro sobre su vida. Mi única condición fue narrar las cosas tal como habían sido, con sus luces y sus sombras”, explica la autora.
“Poco a poco me fui introduciendo en su mundo y, durante tres años, mantuve encuentros y largas conversaciones con ella en su casa de La Moraleja”, cuenta sobre el proceso. Así que, podemos hablar de biografía autorizada.
Unos encuentros que le sirvieron a la periodista para descubrir a una mujer más allá de todo lo que hemos visto en los medios de comunicación. “Descubrí a una mujer de novela: una infancia con padres separados, una juventud romántica y un concurso de belleza, el de Miss España, que puso su vida del revés”.
No solo Tita Cervera es una mujer que ha suscitado interés por sí misma, todo su entorno ha contribuido a convertirla en una musa de la prensa del corazón: “Su romance con Lex Barker y las sombras que llegaron tras su muerte. Su relación con Espartaco Santoni, con su sórdido final. El nacimiento de Borja y la aparición de Heini, que la convertiría en baronesa y coleccionista. Su mala relación con Blanca Cuesta y la llegada de las mellizas, Carmen y Sabina...”.
Cambio de planes
Parece que el libro iba tomando forma y habían formado un buen tándem, pero de pronto, todo cambió de golpe. “La historia de su vida iba avanzando ante mis ojos hasta que un día Tita comentó en una entrevista de televisión que ella misma iba a ser la autora de su biografía. Cancelaba, pues, nuestro trabajo conjunto de tres años. Nos enterábamos todos a la vez: los espectadores, la editorial y yo. Tita deseaba hacer memoria, pero creo que los abogados han tenido y tienen un lugar demasiado preferente en su vida”, expresa Herrero.
Tres años de trabajo que no quiso tirar a la basura y que aprovechó para darle otra forma a su libro que presenta esta manera, “diferente al que tenía pensado escribir, pero tal vez por ello aún más interesante. Una novela biográfica con hechos y personajes reales. Una historia con una protagonista a la que he llegado a admirar, pero a quien nunca he conseguido comprender realmente. Sin duda, el personaje más fascinante de las últimas décadas”.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...