Última hora
Desinflar ruedas contra el cambio climático: ¿activismo o vandalismo?
El fenómeno The Tyre Extinguishers llega a España: las ruedas de los coches más contaminantes, como los SUV, aparecen desinfladas de la noche a la mañana.
La preocupación por el cambio climático está cada vez más extendida. Muchos ciudadanos, especialmente los más jóvenes y concienciados, experimentan la conocida como ‘ecoansiedad’. Un término que hace referencia al temor crónico que nos atenaza al escuchar las noticias de los medios de comunicación sobre los impactos del cambio climático. Y ante esa realidad, hay quien considera que hay que pasar a la acción.
Organizaciones como Exctinction Rebellion o, más recientemente, Futuro Vegetal, han optado por la acción directa para colocar sus demandas y reivindicaciones en el centro del debate. Así, hemos visto activistas cortando la M30, lanzando pintura a sedes de empresas o uniendo sus manos a cuadros del Museo del Prado con el objetivo de captar la atención de la agenda mediática.
Pero, ¿dónde está la línea entre el activismo y el vandalismo? Es lo que muchos se preguntan a raíz de actos como los reivindicados por The Tyre Extinguishers (Los Extintores de Neumáticos, en español), un grupo internacional que se dedica a desinflar las ruedas de los utilitarios, especialmente los deportivos más contaminantes como los SUV o los 4x4. Comparten sus hazañas en las redes sociales, y tienen en jaque a las autoridades de algunas de las principales ciudades del mundo.
De Copenhague a Barcelona
El fenómeno ha llegado a España. Concretamente a Barcelona, donde el pasado jueves varios conductores del exclusivo barrio de Sarriá se llevaron una desagradable sorpresa al comprobar que sus ruedas habían sido pinchadas. Los activistas se aseguran de que los conductores capten el mensaje, y les dejan una nota informativa en la que explican las motivaciones tras la acción.
En el texto, los miembros de The Tyre Extinguishers explican que su objetivo es “conseguir que tener un gran 4x4 contaminante en áreas urbanas sea imposible”, y definen que su acción está justificada al tratarse de “defensa propia contra el cambio climático, la contaminación del aire y la conducción peligrosa". Tampoco se libran los coches híbridos o eléctricos, ya que según denuncian los responsables de los ataques “necesitan más energía bruta y más materiales" para su fabricación.
Aunque lo ocurrido en Barcelona preocupa a las autoridades de la capital catalana, las acciones de The Tyre Extinguishers aún están lejos de convertirse en un verdadero problema, como sí ha ocurrido en otras capitales europeas. Es el caso de Copenhague, donde en un sólo día aparecieron pinchadas las ruedas de más de 100 SUV. A finales del año 2022, el grupo reivindicó haber desinflado más de 10.000 neumáticos en total. El día en que estuvieron más activos fue en la madrugada del 28 al 29 de noviembre del pasado año, cuando se desinflaron las ruedas de casi 1.000 vehículos SUV en todo el mundo.