Una lengua de aire cálido traerá el verano a España el próximo miércoles, según la Aemet
Esta semana cambia el tiempo
La inestabilidad climatológica tiene los días contados en España. Después de dos semanas en las que las lluvias han sido las grandes protagonistas en España, una dorsal o lengua de aire cálido traerá a España días soleados y con altas temperaturas que se ajustan mucho más a la época del año en la que estamos.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como Aemet, ha avisado de que el calor llegará al territorio peninsular el próximo miércoles con un ascenso generalizado de los termómetros que se notará algo más en la mitad occidental de la Península donde la subida podrá ser de hasta 5 ºC con respecto al martes y se espera que se superen los 25 ºC en el nordeste, sur y centro peninsular, puntos de Galicia, el oeste de Castilla y León y Baleares e incluso se rebasen los 34 ºC en algunos puntos del Valle del Guadalquivir y de Málaga.
El jueves y el viernes la estabilidad continuará y se esperan dos días despejados con muy pocas nubes en todo el país salvo en Cataluña y en Baleares, donde todavía podrían producirse chubascos aislados furto de las nubes de evolución a última hora de la tarde. Las temperaturas continuarán subiendo durante estos dos días situándose en lo normal para esta época del año y se esperan incluso noches tropicales con temperaturas mínimas por encima de los 20 ºC en algunos puntos de la costa mediterránea.
Durante las horas de sol también se prevén jornadas calurosas. Los termómetros no bajarán de 22 ºC en ciudades como Barcelona, Alicante y Málaga e incluso en las horas centrales del día se podrán rebasar los 25 ºC de forma generalizada, los 30 ºC en las depresiones del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en el interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Cantabria asi como en el sur de Andalucía, los 35 ºC en gran parte de Extremadura e incluso los 38 ºC en Córdoba y Sevilla.
Te recomendamos
Ya de cara al sábado la Aemet prevé que pueda producirse un nuevo repunte de las temperaturas que afectará sobre todo al extremo norte de la península, aunque a su vez, también podrá empezar a volver la inestabilidad a causa del acercamiento de un área de bajas presiones que llegará desde el Atlántico que podría dejar chubascos en el oeste de la península e incluso una nueva bajada de temperaturas.
En Canarias, más vientos alisios
En los próximos días la Aemet prevé que en las Islas Canarias continue predominando el régimen de vientos alisios propio de estas fechas. Allí se esperan rachas intensas en las zonas más expuestas del archipiélago que arrastrarán nubosidad hasta el norte de las islas.
Las temperaturas, por su parte, no variarán demasiado respecto a lo que se está registrando en los últimos días y oscilarán entre los 20 ºC y 22 ºC de madrugada y entre los 25 ºC y 27 ºC al medio día manteniéndose también dentro de lo normal para esta época del año en el archipiélago.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...